Interturismo

Ribó: “La ampliación del Puerto no beneficia a Valencia, porque carece de garantías jurídicas y medioambientales”

por | Dic 2, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

“Estamos ante una situación estratégica para la ciudad, y no se ha abordado de la manera adecuada”. El alcalde Joan Ribó ha participado este viernes en la reunión extraordinaria del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València en la que se ha votado el proyecto de ampliación del Puerto, que ha sido aprobado, pero con el voto contrario del alcalde de València. Ribó ha expuesto las razones de su rechazo, y ha alertado de que “esta ampliación no será beneficiosa para la ciudad, sino que supondrá un perjuicio, y por eso hemos votado que no”.

El alcalde ha denunciado que “no se ha hecho todo lo necesario en este caso”, ni en términos jurídicos, ni en el desarrollo de las actuaciones de mejora que estaban previstas, ni en la actualización de los estudios y previsiones sobre las implicaciones del proyecto. De ahí, que su posición contraria. Tal como ha subrayado Ribó al término de la reunión, “cuando escucho a las personas que se están manifestando en la calle por su desacuerdo con este proyecto, me vienen a la memoria los movimientos vecinales que en su momento reclamaban El Saler per al Poble, o que querían que el Turia fuera una zona verde y no una autopista de siete carriles”.

Ribó ha señalado la incertidumbre jurídica que se deriva del hecho de que la Autoridad Portuaria “sea juez y parte en la gestión de la Declaración de Impacto Ambiental, DIA”. “Esto no es en absoluto normal porque, generalmente, quien hace el proyecto no hace la declaración; esto es algo absolutamente irregular”, ha afirmado el alcalde, quien ha alertado de que ello tendrá “consecuencias a nivel jurídico, como de hecho ya se ha presentado una demanda que ha sido aceptada”. Ribó ha advertido que València “ya tiene experiencia en situaciones similares de incertidumbre jurídica, como por ejemplo, en el caso de la ZAL, Zona de Actuaciones Logísticas, que llevamos arrastrando ya 25 años, y que supone una situación muy clara”.

Por otra parte, el alcalde ha denunciado que las previsiones de mejoras en zonas de costa que estaban establecidas en la anterior DIA “no se han cumplido”. Tal como ha recordado, “en el informe de Costas, Anexo número 1, páginas 68 y 69 de la DIA de 2007, hace 15 años, se detallan una serie de medidas que han de llevar a cabo entre Costas y la Autoridad Portuaria respecto a las mejoras a realizar en puntos como l’Arbre del Gos, El Saler y Pinedo, entre otros”. “Pero no se ha hecho absolutamente nada: el uno por el otro y la casa sin barrer”, ha denunciado Ribó, quien ha calificado la situación de “muy grave”. De hecho, ha recordado que València ha sido reconocida hace apenas unos días como Ciudad de Humedal por el Comité de Acreditación Independiente (CAI), siendo la única ciudad española con el reconocimiento de Ciudad RAMSAR, lo que pone de manifiesto, ha explicado el alcalde, “los esfuerzos que hemos efectuado desde el ámbito municipal para mantener y conservar l’Albufera”. “A nosotros, el parque natural de l’Albufera nos parece muy importante a todos los niveles, y consideramos que no se está haciendo lo que es necesario hacer en este ámbito”, ha añadido.

Aumentará el paso de camiones por el área metropolitana

A todo ello, se suma un elemento de gran importancia, como es la movilidad. “Una ampliación importantísima del Puerto supondrá un aumento de la movilidad de camiones en València y su área metropolitana que no sabemos qué consecuencias tendrá”, ha alertado Ribó. “Se habla de la salida norte, que debería ser subterránea o un puente… pero que valdría centenares de millones; o soluciones alternativas, pero no se han estudiado. Y, mientras tanto, tendremos el paso de numerosos vehículos”. “Lo que tenemos claro es que está ampliación no beneficia a la ciudad, sino que la perjudica y por eso hemos votado que no”, ha concluido Joan Ribó.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *