Interturismo

Arkano desata la fiesta y Sirvent pone la pirotecnia a La Cremà de la Hoguera reconocida con el ‘Premi Asmtel Unes Fogueres de Categoria’

por | Jun 24, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

EL RAPERO ALICANTINO OFRECIÓ UN CONCIERTO ESPECIAL EN EL RACÓ DE PORT D’ALACANT EN RECONOCIMIENTO A LAS HOGUERAS EN SU 90 ANIVERSARIO

  • La comisión Port d’Alacant está disfrutando de una serie de actividades especiales como ganadora del ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria‘. Comenzaron la noche de La Plantà con una cena para toda la comisión preparada y servida por el Estrella Michelin Rafa Soler.
  • El concierto de Arkano ofrecido la medianoche del viernes 22 y el patrocinio de La Cremà, que incluye un castillo de fuegos artificiales disparado por el maestro pirotécnico Pedro Luis Sirvent completan los obsequios de Amstel a esta comisión.

El racó de Port d’Alacant, comisión ganadora del ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria, ha vivido una noche irrepetible. Guillermo Rodríguez Godínez, conocido como Arkano, subió al escenario armado con un micro y su ingenio para ofrecer un espectáculo en el que el rap se puso al servicio de las fiestas alicantinas para realizarles un homenaje en su 90 aniversario.

El popular rapero y YouTuber alicantino, con más de un millón de seguidores en redes sociales y numerosos reconocimientos internacionales en este estilo musical, es uno de los mejores ‘freestylers’ del mundo, capaz de improvisar canciones y rimas en el momento.

La actuación ofrecida por Amstel tuvo la visita sorpresa del President de la Generalitat, Ximo Puig. Y arrancó con el artista animando al público a que le lanzara frases e ideas con las que inspirarse. En un ambiente muy divertido, con la complicidad de los foguerers y de los seguidores del artista que se acercaron a las instalaciones de Port d’Alacant para disfrutar de este concierto – abierto al público y gratuito – se fue creando un repertorio en el que Arkano repasó alguno de sus éxitos, como Diferente o Niño mimado, y en el que también sonaron canciones improvisadas, que  reconocen a las fiestas y a los personajes anónimos que trabajan todo el año para hacerlas posible.

Un espíritu que entronca perfectamente con el Premi Amstel Unes Fogueres de Categoría, con el que Amstel ha querido reconocer que todas las hogueras son especiales. Abrió un concurso en el que se inscribieron cerca de 50 del total de 89 comisiones alicantinas. El público fue votando sus preferidas y 5 pasaron a la final para defender su candidatura ante un jurado compuesto por el President de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez; el artista foguerer Pascual Domínguez; la Bellea del Foc 2014, Patricia Gadea; y el Director Territorial Levante de HEINEKEN España, Samuel Díaz.

Tras conocer sus respectivas historias de superación, el papel decisivo otorgado a las mujeres en el organigrama de las comisiones, sus acciones para involucrar al barrio o la innovación a la hora de marcar nuevas actividades, tradiciones o formas de engrandecer la fiesta,  escogieron que Port d’Alacant fuera la ganadora de este premio de Amstel.

Está compuesto por una serie de actividades para hacer que la comisión viva las mejores hogueras de su vida. La fiesta arrancó la noche de La Plantà con una cena elaborada y servida por el Estrella Michelin Rafa Soler para todos los comisionados.

La música también forma parte de este galardón y ha venido de la mano de uno de los artistas del momento, con el concierto de Arkano. Y para completar el galardón, no podía faltar la pirotecnia.

PEDRO LUIS SIRVENT CORONARÁ CON UN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES EN PLENO PUERTO DE ALICANTE LA CREMÀ DE LA HOGUERA GANADORA DEL ‘PREMI AMSTEL UNES FOGUERES DE CATEGORIA’

El maestro pirotécnico Pedro Luis Sirvent será el encargado de aportar una de las tradiciones imprescindibles en las fiestas municipales: la cultura de la pólvora. Amstel patrocina La Cremà de los ganadores de su premio y la corona con un espectacular castillo de fuegos artificiales, del que podrán disfrutar todos los alicantinos, ya que se disparará en el paseo del puerto de la cuidad.

Unos 150 kilos de material pirotécnico está previsto emplear en este espectáculo que también servirá como homenaje y reconocimiento a todas las Hogueras. «Me parece que la iniciativa de este premio es preciosa porque pone en valor el esfuerzo de tanta y tanta gente que está haciendo que Les Fogueres cada vez sean una fiesta más potente», explica Sirvent, un nombre imprescindible del programa pirotécnico oficial.

«Es muy diferente hacer un espectáculo en La Plaza de Los Luceros porque ahí tenemos unos condicionamientos muy específicos en cuanto a la pólvora que podemos emplear. Pero en las instalaciones de Port d’Alacant ya no vamos a tener esas limitaciones y está el atractivo añadido de la cercanía del mar», señala el maestro pirotécnico.

Sirvent ha visto evolucionar la fiesta a lo largo de su trayectoria: «se han ido abandonando las técnicas más tradicionales para incorporar la tecnología, nuevos efectos… pero la ilusión es siempre la misma». El maestro y Amstel invitan a todos los alicantinos a disfrutar justo después de La Gran Palmera, a medianoche, de esta Cremà especial en Port D’Alacant, que servirá para completar las celebraciones del reconocimiento otorgado a la comisión con la mejor expresión de la tradición pirotécnica alicantina.

Con esta Cremà especial se completa el ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoría‘, la primera edición de unos galardones que han nacido fruto del compromiso de HEINEKEN España con la ciudad de Alicante y sus celebraciones, para las que lleva trabajando en colaboración con el consistorio y la Federació desde hace más de 30 años. Una trayectoria de apuesta por las fiestas municipales que ha plasmado en diversas actividades y patrocinios, como el de todas las mascletàs del programa oficial pirotécnico. Y que, en el 90 aniversario de estas celebraciones, tiene como máximo exponente un nuevo premio con el que Amstel quiere reconocer que todas las hogueras son especiales.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *