Interturismo

Roberto Gómez-Calvet (Univ Europea Valencia): “El empresario necesita seguridad jurídica y estabilidad en los precios energéticos”

por | Ene 31, 2023 | I+Verde | 0 Comentarios

31 enero 2023 – Álex Navarro

El profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Valencia, Roberto Gómez-Calvet, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía Valencia que el empresario necesita seguridad jurídica y estabilidad en los precios energéticos para afrontar sus proyectos y que el binomio fotovoltaica-gas es necesario.

Gómez-Calvet ha declarado que si no se autorizan instalaciones y no se hacen análisis de impacto medioambiental puede hacer que los proyectos se ralenticen y se enfríe la inversión. “Es importante que las administraciones sean conscientes de la situación de los inversores. El ahorro por instalar renovables proporciona unos retornos rápidos de la inversión”.

Sobre el gas, Gómez-Calvet ha explicado que de momento el gas se ha estabilizado “un poco” en los mercados internacionales y que habrá que ver cómo se gestiona la situación en verano. “Hay mucha industria y mucha empresa que está necesitando las materias primas y hay un efecto indica que va a arrastrar a unos precios al alza. Todos están intentando mantener precios porque detrás de un incremento de inflación viene un incremento de salarios”.

Además, el profesor de la Universidad habría que buscar calmar las aguas porque en estos contextos hay empresas con más poder de mercado y podrán salir ganadores. “No solo hay que mirar el IPC, hay otros índices de precios industriales. El IPC es una cesta que se construyó hace muchos años y es un índice que puede no ser lo más preciso posible y que no responda a las pautas de consumo actuales”.

“El consumidor debería tener memoria de los precios. Hay que mandar mensajes al productor al no comprarlos, el consumidor debe recuperar el poco poder que tiene. Si el consumidor no percibe los cambios del nivel de precios, es peligroso”, ha considerado Gómez-Calvet.

También ha explicado que el consumidor debe ser consciente de que hay una escasez de recursos,  de que se necesita más energía y de que se debe bajar la demanda porque si no “no podremos pagar la factura y otros bienes de consumo que no son tan prioritarios”. En cuanto al euríbor, ha declarado que en el último trimestre ha subido con una tasa de crecimiento inaudita y que estamos en un contexto que nunca habíamos visto. “El euríbor no parece que se vaya a estabilizar en los 3.5”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *