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Roberto Gómez (Univ Europea Valencia): “La estructura descentralizada de España es perjudicial para políticas integrales como en el caso del agua”

por | Abr 18, 2023 | I+Verde | 0 Comentarios

18/04/2023. Alex Navarro. El profesor de la Universidad Europea de Valencia, Roberto Gómez, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía: “La estructura descentralizada de España es perjudicial para políticas integrales como en el caso del agua”.

Gómez ha explicado que parte de la inflación que está sufriendo España está motivada por las frutas y hortalizas a raíz de la escasez de lluvia. “Por ejemplo, los precios en Reino Unido no han variado, pero en las frutas que se importan sí. Está marcando un indicador porque los productos son más escasos al haber la misma producción para una mayor demanda”.

Además, ha declarado que en Reino Unido hay productos que se han tenido que racionar, como los pepinos, y otros que están a mitad de precio que en España porque no ha caído la producción al haber un régimen distinto de lluvias. “Se han implantado medidas para evitar la lucha en el mercado”.

De nuevo con el caso específico del agua, el profesor de la Universidad Europea de Valencia ha asegurado que en este momento la naturaleza está avisando de la extracción de agua de los humedales, donde es limitada. “Si el agua no tiene precio, no se valora. Aunque nos moleste, hay que asumir los precios y gestionarlos”.

En materia de automoción, Gómez ha aseverado que las carreteras de Reino Unido están muy concurridas, con autovías de 3 o 4 carriles, e incluso se habilita el arcén cuando hay mucho tráfico. “No suele ser una conducción agradable”. Asimismo, ha apostillado que en Reino Unido se ven coches más diferentes que en España. 

“Hay gente muy rica y muy pobre, gente con bajos ingresos y que el sistema se ha configurado para que puedan sobrevivir en esas condiciones. En los vehículos se nota que existe un rango muy amplio. Los vehículos históricos también están muy bien mantenidos”.

Por otro lado, ha añadido que la densidad de radares era grande, sobre todo en la N-1, donde había aviso de radar cada dos kilómetros y “cuidabas mucho el hecho de no superar el límite de velocidad”. “Solo la notificación son 100 libras, más luego la multa, y tú lo firmas en el contrato con la compañía”.

“Hice un curso en la universidad para mis alumnos con unos vehículos habilitados con ruedas movibles, por ejemplo, para simular contextos sobre el comportamiento del vehículo en determinadas situaciones como la nieve”. Gómez ha explicado que el comportamiento de un coche automático es muy diferente al manual, o un tracción delantera y tracción trasera. “Es bueno que cada uno sepa qué vehículo lleva para saber a qué puntos y límites no acercarse”.

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