Interturismo

Roberto Gómez (Univ Europea Valencia): “La repotenciación de los aerogeneradores es la mayor oportunidad de España en energía eólica”

por | Jun 6, 2023 | I+Verde | 0 Comentarios

06/06/2023 · Álex Navarro

El profesor de la Universidad Europea de Valencia, Roberto Gómez, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía: “La repotenciación de los aerogeneradores es la mayor oportunidad de España en energía eólica”.

Sobre el proyecto de E-preve, Gómez ha explicado que puede ser un proyecto muy importante para España, que fue hace unos años país líder en energía eólica, y que muchos de los aerogeneradores están cumpliendo los 20 años de vida y necesitan un mantenimiento o renovación. “La iniciativa tiene sentido para evaluar los aerogeneradores, y si no merece la pena una reparación, será momento de la repotenciación”.

“Están fabricados de materiales compuestos, por lo que son difíciles de renovar. El peso es el que impide hacerlos más grandes”, ha declarado Gómez, quien ha apuntado que un aerogenerador es una fuente renovable no discrecional ya que produce día y noche cuando las condiciones de naturaleza lo permiten, y que su factor de capacidad es de en torno al 20% y 30%.

En materia general de energía, Gómez ha comentado que hay que equilibrar el sistema para que las redes de alta tensión crezcan a la velocidad de las energías renovables para que no se produzca un cuello de botella. “Hay que velar por el equilibrio”.

En cuanto al ecologismo, Gómez ha aseverado que los seres humanos somos monotemáticos ya que, aparte de la cuestión de la fresa, otras de las grandes noticias es que Bruselas ha avisado a España de que la excepción ibérica debe quitarse, y esto tiene más impacto en la economía. “Ha explicado que es una alteración del mercado y que ya no se dan las condiciones para mantenerla, y que hay que sustituirla por ayudas más focalizadas”.

“Los alemanes son los menos indicados para darnos lecciones de ecología. Alemania ha cerrado las centrales nucleares, pero se ha visto abocada a volver al carbón, que produce el doble de gases de efecto invernadero que el gas natural. No deben ir de abanderados de ecologismo porque, en estos momentos, no lo son”, ha añadido.

Sobre el desastre ecológico derivado de la destrucción parcial de la presa bombardeada de Kajovka (Ucrania), Gómez ha explicado que va a suponer una derivada ambiental adicional. En relación con el caso de Tous, ha aprovechado la ocasión para destacar que las instalaciones deben ser adecuadamente mantenidas y renovadas.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *