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Roberto Gómez (Univ Europea Valencia): “Las medidas llegan tarde y a destiempo al sector azulejero”

por | Feb 28, 2023 | I+Verde | 0 Comentarios

Álex Navarro

28/02/2023. El profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Valencia, Roberto Gómez, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía: “Las medidas llegan tarde y a destiempo al sector azulejero”.

Gómez ha explicado que en la industria cerámica, que es responsable de la generación de riqueza en territorios como Castellón, “llueve sobre mojado” porque lleva muchos meses en problemas. “Las empresas azulejeras invirtieron en cogeneración, pero quedó relegada con la Excepción Ibérica”.

En relación con la cuestión energética, Gómez ha declarado que las soluciones que se proponen son a largo plazo, no para un futuro inmediato, y que es demasiado ambicioso pensar en un reemplazo del gas natural por el hidrógeno verde por los altos costes de la electricidad. “El sector azulejero no puede estar esperando 5 o 10 años para ver su evolución”.

“Al sector azulejero habría que haberle echado un capote en el ámbito eléctrico y que fueran productores. Entre estar sin ningún tipo de atención y prometiéndoles unos préstamos, el mensaje de darles más alegría por parte de la generación de electricidad les habría ayudado”, ha asegurado.

Además, sobre la energía nuclear, ha aseverado que es una estrategia a largo plazo que ha de ser tomada en consideración. “Estamos quitando una contribución al sistema eléctrico. La energía nuclear no es sustituible por renovables”.

En cuanto a los vehículos eléctricos, el profesor de la Universidad Europea ha comentado que los propios fabricantes no creen en un vehículo 100% eléctrico en el largo plazo. “Son modelos de muy alta gama al que el 95% de los ciudadanos no puede acceder. Cuando quien más sabe del tema se aparta, por algo será. Hoy por hoy el eléctrico viene a ser un sustituto, pero está lleno de trabas económicas y no es rentable”.

Por otro lado, en materia de movilidad, Gómez ha opinado que existen vehículos que cumplen con las etiquetas pero que emiten más kilogramos de dióxido de carbono por elementos como su motor. “Hay que descongestionar los centros de las ciudades y fomentar que no tengamos interés en acceder con coches. Valencia es una gymkana de movilidad”.

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