Interturismo

Rodríguez: “Un gobierno que no deja atrás a nadie, afronta sus retos y gobierna para la mayoría”

por | Ago 25, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que con el RD de medidas de ahorro energético, aprobado en el último Consejo de ministros del 1 de agosto y que será convalidado este jueves en el Congreso, el Gobierno ha dado una respuesta “contundente” a las repercusiones de la guerra en Ucrania y al uso de la política energética como arma, al tiempo que defiende a familias e industria de la vulnerabilidad a la que se están viendo expuestas. Este es “un Gobierno que no deja atrás a nadie, afronta sus retos y gobierna para la mayoría”, ha resumido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la portavoz, que ha comparecido acompañada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y por  la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que este RD cumple con los acuerdos alcanzados en Bruselas entre los países de la UE y “con esa respuesta unánime, nuestro país cumple con sus compromisos”. Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque las medidas adoptadas han demostrado su eficacia en los días y el consumo energético se ha reducido en un 9.5%.

 

Rodríguez ha recordado que este RD también contempla ayudas, ahora que se inicia el curso escolar, con un complemento de 100 euros en las becas que reciben más de un millón de estudiantes. También ha querido destacar que beneficia a uno de los sectores especialmente afectados por el precio del combustible, como es el sector del Transporte, con más de 450 millones de ayudas directas y bonifica el transporte público.

La portavoz ha destacado que el Consejo ha acordado la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil a los territorios afectados por incendios en un total de 15 CCAA, lo que va a permitir “activar los mecanismos de ayuda del Estado a las personas y bienes que se han visto afectados, agilizando su tramitación y concesión”. Ha recordado que este año “está siendo el peor de la última década en siniestros forestales en España”, y se han calcinado casi 230.000 hectáreas.

Finalmente, Rodríguez ha informado de la concesión de la Cruz al Mérito Civil, al economista Emilio Ontiveros reciente fallecido “por su trayectoria y contribución a este país” .

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha referido al Acuerdo de distribución territorial entre Comunidades Autónomas de las ayudas estatales en materia de rehabilitación residencial y vivienda social. Está dotado con cerca de 1.900 millones de euros y va a servir  para financiar actuaciones de rehabilitación de vivienda, eficiencia energética y construcción de vivienda social. Ha destacado que con este acuerdo, se alcanza la cifra de 3.540 millones de euros que este Gobierno ha dedicado a la Vivienda.

 

Además, Sánchez ha destacado que más de 300.000 personas se han registrado ya para obtener los abonos gratuitos para viajeros recurrentes de Cercanías y Media Distancia y descuentos en Avant, una medida recogida en el RD que se convalida este jueves y que entrará en vigor el 1 de septiembre. “Estamos ayudando a las familias, a los jóvenes, a los trabajadores a que sea más asequible acudir a su lugar de trabajo o su lugar de estudios y supone un alivio para sus economías”. En este sentido, ha preguntado al PP y a su líder Núñez Feijóo “si realmente se plantean votar en contra de medidas que benefician a la ciudadanía. Es el momento de sumar, arrimar el hombro y apoyar” ha instado.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado sobre el anteproyecto de Ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública, “una iniciativa esperada y demandada por los desafíos presentes y futuros en Salud Publica”. La creación de esta Agencia es “una prioridad política para el Gobierno” y ha destacado que cuenta “con un amplio consenso parlamentario”,  tras la situación vivida en la pandemia.

 

Su objetivo es mejorar la gestión de las emergencias sanitarias como la pandemia de la covid-19 e impulsar iniciativas para prevenir enfermedades relacionadas con el cambio climático. La Agencia funcionará coordinada con las Comunidades Autónomas y con la Unión Europea y también contará con la colaboración de las sociedades científicas.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *