Interturismo

Rubén Ibáñez (PPCV) afirma que el Gobierno autonómico criminaliza al empresario valenciano

por | May 22, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

El Colegio de Economistas cerró hoy su Ciclo de encuentros políticos con motivo de las próximas elecciones autonómicas, con la participación del Diputado y portavoz de Hacienda y Presupuestos en Les Corts Valencianes por el Partido Popular, Rubén Ibáñez, que compartió mesa redonda con el Decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, y el Vice- Decano del COEV, Alfredo Hernández.

El primero de los puntos que se abordó durante la charla fue la Reforma Fiscal acometida por el actual Gobierno de la Generalitat Valenciana. En este sentido Ibáñez indicó que se “trata de una reforma cosmética, porque de hecho, según el último informe e Cash Foundation, la Comunitat Valenciana ocupa el penúltimo puesto en materia de competitividad fiscal” y recordó que “en octubre de 2021 presentamos una reforma fiscal, donde por primera vez, un partido abordaba una verdadera reforma y no simplemente parches sobre aquellos impuestos en los que tenemos competencias como rentas, patrimonio, sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados  y del impuestos de transmisiones”.

La reforma del impuesto sobre la renta tiene un coste medio, según la memoria económica, de 64 euros por contribuyente, pero Rubén Ibáñez afirmó que “estaba erróneamente planteado porque según esa escala un Director General o Secretario autonómico se ahorraba 59 euros y una persona con una renta de 19.000 euros se ahorraba 62 euros, por lo que la proporcionalidad queda un poco en entredicho” y esto se aborda “por tocar el tipo mínimo de la renta”.

Para Rubén Ibañez, a la Reforma “le falta abordar todo desde un punto de vista colectivo y sobre todo tener una verdadera acción sobre las rentas bajas y las rentas medias, porque estas últimas son las grandes olvidadas y es un tema en el que nosotros ponemos mucho el acento porque al final las rentas de 16.000 euros con una base liquidable de 7.000 euros, es cierto que en la Comunidad Valenciana seria donde menos se pagaría, pero es el único tramo”. La mayoría de los 2.400.000 contribuyentes de la Comunitat Valenciana son rentas medias, porque “se habla mucho de las rentas más altas, pero estas suponen sólo el 3%”.

No obstante, señaló que lo que les llevo a apoyar esta reforma pese a que “es deficitaria es que se copió la idea que planteamos en octubre de 2021 de tocar por primera vez el mínimo personal y familiar, porque no se había hecho nada hasta ahora y creíamos que podíamos llevarlo al 10% porque tenemos capacidad normativa y además apostar por una nueva tarifa, pero desgraciadamente este último punto no se ha tocado y eso no nos ha acabado de gustar, pero lo apoyamos porque al menos tomaron prestada una de nuestras propuestas”.

El representante del PPCV considera que “hay otros impuestos que abordar como transmisiones patrimoniales, donde se debe establecer un decalaje según el importe de la vivienda”, pero “también debemos tener en cuenta otros como el de sucesiones, patrimonio o donaciones que están moralmente desfasados”.

De igual modo, Ibáñez aseguró que la reforma del IRPF ni una carrera de fondo ni de quien tiene los tipos más bajos sino aumentar el número de contribuyentes, ni de que solo paguen los ricos, porque eso es una falacia, y el verdadero fin seria tener más contribuyentes con rentas de 30.000 euros porque son personas que tienen capacidad de consumir, de emprender y trasladar patrimonios; y en realidad son representativos de lo que es la Comunitat Valenciana y es a lo que podemos aspirar”.

En materia de deducciones, indicó que “las que existen actualmente apenas benefician a 200 personas”, y es por ello que desde el PP, quieren establecer deducciones en autónomos, asistencia médica y actividades deportivas, entre otras “para que esas deducciones respondan a la realidad de la sociedad”. 

Rubén Ibáñez explicó, respecto a la Tasa Turística, en que “una de las cosas en las que ha patinado el Gobierno actual es la falta de dialogo con los diferentes sectores empresariales de la Comunitat Valenciana como el turismo o el sector de los plásticos, donde se han introducido modificaciones sin contar con las empresas y las personas a las que realmente les va a afectar de una forma directa”.

Aseguró, en este sentido, que “las medidas que se toman son para llamar la atención, pero hay que leer la letra pequeña, porque por ejemplo el bono cesta es para personas con rentas hasta 21.000 euros pero deja fuera a todos los pensionistas como orfandad, viudedad, discapacidad y jubilación, con lo cual ya te has quitado de en medio a un montón de ciudadanos”.

Financiación autonómica

La Comunitat Valenciana está infra financiada “de una forma importante y eso nos lastra, de hecho, solo con lo que podría venir de la financiación autonómica recuperaríamos toda la reforma fiscal porque estamos hablando, según el último informe de la Comisión de Expertos,  de 1. 336 millones de euros anuales”, indicó

En este sentido recordó que, en 2013, la Comisión de Expertos realizó su primer dictamen “en el cual se hablaba de que las dificultades que tenía la Comunitat Valenciana y se señalaba que si hubiésemos recibido la financiación que nos correspondía durante el tiempo de alza de la economía valenciana, toda la deuda que se hubiese generado estaba cubierta. Sin embargo, sólo nosotros aprobamos ese dictamen; y ahora en la actualidad, donde los expertos son los mismos son abrazados por otros partidos. Era algo que ya se sabía, pero para algunos parece algo nuevo”. 

En cualquier caso, indicó que “no podemos jugar a qué tipo de mecanismos debe medir ese tipo de financiación porque hasta ahora siempre se ha hablado de población ajustada que en nuestra comunidad será el 11, 7%, mientras que la población real somos un 10%; sin embargo, en el último pleno de la legislatura el PSPV, Compromis y Podemos se unió para decir que no que iban a abogar por la población real, lo que supone que volver a dilatar una financiación justa”.

Reducción de Gasto

Para el portavoz de Hacienda y Economía el PP en Les Corts, “la deuda a cierre del 31 de diciembre de 2022 desde 2015, que es cuando nos fuimos, hasta ahora, ha aumentado en 15.000 millones, lo que es una barbaridad con la capacidad recaudatoria que ha habido. Nuestro último presupuesto era de 17.000 millones y ahora supera los 28.000 millones de euros y a esto se nos sube ahora la subida de los tipos de interés, y cada punto son 500 millones” y “es imprescindible acometer una reforma para hacerle frente”.

En este sentido, afirmó que considero que debe haber una mejor estructura de los presupuestos de la Generalitat, además de asegurar que “en la actualidad tenemos el Gobierno más caro y con más cargos de la historia de la Comunitat Valenciana, con instituciones y cargos duplicados, y por tanto, es imprescindible unificar servicios y criterios porque estamos hablando de dinero público”.

Además, afirmó que durante la Pandemia se produjeron unos gastos extraordinarios que se cubrían con ingresos extraordinarios y se han convertido en gasto estructural y “no podemos seguir teniendo un presupuesto de 28.000 millones de euros porque no es real, y sólo sirve para salir triunfalista en las comparecencias de prensa, porque en realidad no lo podemos mantener”.

De igual modo, en materia de infraestructuras, Rubén Ibáñez señaló que “en tres años no se ha construido ni un hospital ni tampoco ningún centro de la tercera edad y hay colegios de los que sólo tenemos la maqueta, por lo que nos hace preguntarnos si tienes 11.000 millones de euros más de presupuesto que en 2015 por qué no se ha construido nada de esto”.

Durante esta mesa redonda también se abordó el Plan Simplifica impulsado por el Partido Popular, que pretende “poner un poco de cordura, porque hay muchas leyes que se quedan a criterio del funcionario y esto genera trabas. Es por ello por lo que pretendemos establecer una reordenación normativa y una agilización de plazos, para evitar que la burocracia ahuyente a las empresas de nuestra Comunidad”.

Con respecto al sector empresarial, Rubén Ibáñez, señaló que el PSPV “permite que sus socios de Gobierno criminalicen a los empresarios cuando son ellos los que generan riqueza y también pagan impuestos que repercuten en nuestros servicios sociales, por no hablar de que muchos de ellos son emprendedores valencianos que han hecho crecer muchos sectores de la Comunitat Valenciana”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *