Interturismo

Samsung ha contribuido al PIB en España con 3.688 millones de euros en los últimos 5 años

por | Jul 18, 2022 | Empresas, Tecnología | 0 Comentarios

Madrid, 18 de julio de 2022

Samsung Electronics lberia, S.A.U. elabora cada año desde 2017, en colaboración con PwC, el Informe Impacto socioeconómico y fiscal de Samsung en España*, un estudio que pone en valor la contribución de la compañía a la sociedad española en los ámbitos económico, fiscal y del empleo. El Informe viene incluido en la Memoria Anual de Samsung donde la compañía muestra los resultados de su actividad comercial y cómo ésta ha supuesto un beneficio tangible para el desarrollo económico y social de España.

Así, según el Informe, la contribución total de Samsung al PIB español en los últimos 5 años ha alcanzado los 3.688 millones de euros. Esta cifra incluye la contribución directa de la compañía, la contribución adicional indirecta destinados a gastos en proveedores nacionales y la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos, destacando el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica. Por último, la cifra se completa con la contribución inducida al PIB.

Por otro lado, la actividad de Samsung en España ha generado una media de 16.214 empleos anuales durante este periodo. Esta cifra incluye los empleos directos, indirectos, el impacto tractor sobre el empleo y los generados a través del impacto inducido. Los sectores que más se han beneficiado durante estos años han sido el de comercios especializados en electrónica, el de comercios no especializados y el de uso doméstico, en el caso del impacto tractor. En el impacto inducido los sectores más beneficiados son los de comercio al por menor, hostelería y comercio al por mayor.

Por último, el impacto fiscal total generado por Samsung desde 2017 asciende a 3.140 millones de euros en impuestos. El impacto fiscal responde a la recaudación fiscal y de cotizaciones sociales producida por la actividad de la compañía de forma directa, indirecta, tractora e inducida. La venta de los productos en los establecimientos comerciales origina el impacto fiscal tractor mientras que el impacto fiscal inducido corresponde a la actividad y el empleo generado por la compañía de forma inducida.

PIB basado en el conocimiento: Contribución a mejorar la competitividad y a impulsar la transformación del país

Samsung ha incorporado desde hace dos años un nuevo indicador que cuantifica su contribución en conocimiento a la generación de valor económico. Así, el PIB basado en el conocimiento es una métrica novedosa que mide qué parte del valor económico producido en las sociedades avanzadas tiene ese origen, en función de cuanto conocimiento se usa o retribuye. Según este indicador, un 87,2% del valor añadido directo que generó en 2021 fue intensivo en conocimiento, 21 puntos por encima de la media española.

La actividad intensiva en conocimiento desarrollada contribuyó a generar 73 millones de euros de valor económico a través del saber acumulado de los factores productivos de la compañía. Esta cifra ha aumentado un 65% respecto a la registrada en 2020.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *