Sánchez: «Las reformas estructurales que hemos puesto en marcha suponen la mayor transformación de la economía española en décadas»

por | Ene 18, 2023 | Portada | 0 Comentarios

Compartir en redes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Country Strategy Dialogue, en el marco del Foro Económico Mundial que, bajo el lema «Cooperación en un mundo fragmentado», se celebra en Davos del 16 al 20 de enero. Durante este evento, un espacio de diálogo a puerta cerrada entre líderes y ejecutivos de grandes empresas que los responsables del Foro han ofrecido exclusivamente a 8 altos mandatarios, el presidente Sánchez ha presentado las líneas estratégicas del crecimiento económico de España.

Ante un grupo selecto de CEOs y otros altos cargos empresariales, el presidente del Gobierno ha abordado distintos aspectos de la economía española, como las perspectivas macroeconómicas de España, las reformas puestas en marcha por el Gobierno para favorecer el crecimiento, la sostenibilidad y la agenda verde, o el estado de ejecución de las inversiones comprometidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En lo relativo a las perspectivas macroeconómicas, Pedro Sánchez ha recordado los cinco paquetes de medidas aprobados por el Gobierno a lo largo de 2022 para proteger del impacto de la guerra en Ucrania a los hogares, las PYMES y los sectores específicos. A este respecto, el presidente del Gobierno ha reiterado que el rendimiento económico en España se ha visto impulsado por estas medidas, y ha destacado el impacto que han tenido en la economía española herramientas como el mecanismo ibérico.

Pedro Sánchez ha subrayado que el crecimiento en 2022 superó el 5%, recordando que el pasado mes de diciembre, la tasa de inflación en España (5,5%) fue la más baja de toda la UE. Asimismo, el presidente del Gobierno ha abordado las previsiones de los principales organismos internacionales, indicando que todas coinciden en que el crecimiento de España debería superar las tasas medias de las economías avanzadas en 2023, y la inflación seguirá bajando hasta situarse 2 puntos por debajo de la de la Eurozona. En cuanto al empleo, el presidente Sánchez ha destacado que España ha sido capaz de capear el temporal económico mundial, pues nuestro país creció en casi medio millón de puestos de trabajo el año pasado, y ha recordado que la tasa de paro registra hoy la tasa más baja en los últimos 15 años.

Durante su intervención, el presidente Sánchez también ha abordado las políticas puestas en marcha para favorecer el crecimiento económico. En este sentido, ha destacado las reformas de gran calado implementadas en los últimos tres años, tales como las relativas al mercado laboral, la economía circular, las energías renovables, la formación profesional o las relacionadas con el crecimiento y expansión de las empresas. Estas políticas han contribuido a impulsar las inversiones productivas, así como la retención y la atracción de talento a España, contribuyendo a la mayor transformación de la economía española en décadas. En definitiva, ha reiterado, la aplicación de estas reformas está generando una transformación estructural y, en consecuencia, la modernización acelerada de la economía española.

En lo relativo a la transición ecológica, el presidente Sánchez ha puesto en valor que España es reconocida hoy como un líder global en esta materia, tras haber convertido la agenda verde en uno de los principales pilares de las políticas del Gobierno.

Pedro Sánchez ha recordado que España es el 5º país del mundo en energía eólica y el 8º en la generación de energía renovable y aspira a convertirse en líder en generación de hidrógeno verde. Además, ha hecho hincapié en algunas de las fortalezas que nuestro país tiene para convertirse, a futuro, en el gran exportador de energías limpias. Así, el presidente del Gobierno ha destacado la extensa red de gas natural y de red de gas natural licuado que tiene España puede adaptarse para transportar y suministrar hidrógeno verde. En este sentido, ha recordado la iniciativa del corredor H2Med, que conectará Barcelona con Marsella y transportará 2 millones de toneladas de H2 verde en 2030. En segundo lugar, ha señalado como fortaleza el marco regulatorio español, que permite el despliegue de energías renovables y el fomento de la innovación.

Por último, el presidente Sánchez ha abordado el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destacando que España fue, en 2021, el primer país en recibir la aprobación de su Plan que ascendió a 70.000 millones de euros. Además, ha subrayado que España es el país más avanzado en la puesta en macha y ejecución de los fondos europeos. Asimismo, Pedro Sánchez ha puesto en valor los más de más de 190.000 proyectos ya financiados y ha recordado que 150.000 empresas españolas ya están recibiendo fondos. En este sentido, también ha abordado los 12 PERTES en áreas estratégicas como la energía renovable, los microchips, la agroindustria o la medicina avanzada, entre otros.

El presidente del Gobierno ha subrayado que el planteamiento del Gobierno de España ya está dando sus frutos, recordando que España atrajo en 2022 proyectos de inversión exterior por valor de 30.000 millones de euros, un récord histórico. Además, ha indicado Pedro Sánchez, las mayores multinacionales del mundo ya están invirtiendo en proyectos emblemáticos de nuestro país, de áreas tan variadas como las gigafactorías, los centros de datos, el hidrógeno o la ciberseguridad.

En respuesta a diversas cuestiones planteadas por los líderes de las grandes empresas en torno a la digitalización, el presidente del Gobierno ha asegurado que durante la Presidencia española del Consejo Europeo, España impulsará políticas que favorezcan la inversión y fomenten la innovación. Pedro Sánchez ha explicado que, con su Carta de Derechos Digitales, España es pionera en su enfoque de la digitalización basada en los derechos y ha reiterado que esta es la visión que el Gobierno de España defiende para Europa: la garantía de la protección de datos, la privacidad, la libertad de elección, y una visión de la inteligencia artificial centrada en el ser humano.

Además, ha defendido la asociación público-privada en ámbitos de la conectividad como el 5G, los semiconductores o la ciberseguridad, al tiempo que ha abordado una agenda de colaboración entre la UE y EE.UU para identificar necesidades e impulsar enfoques que permitan que ambas partes logren sus objetivos en materia de digitalización.

El presidente del Gobierno también ha reiterado que España quiere convertirse en líder mundial en la producción de hidrógeno verde, y ha defendido que nuestro país ya cuenta con la voluntad política para llevarlo a cabo, y también con los recursos naturales y los medios financieros necesarios. En este sentido, también ha destacado que España tiene los precios más baratos de Europa para la generación de energía renovable, y ha recordado que nuestro país se ha convertido en un foco de interés para los inversores, pues España atrajo en 2022 cifras récord de inversión extranjera directa (IED).

Pedro Sánchez ha hecho alusión a la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en agosto en Estados Unidos, destacando la necesidad de llegar a un acuerdo. Además, ha afirmado que dicha Ley ha servido para reiterar la necesidad de avanzar hacia un modelo europeo de autonomía estratégica y hacia la búsqueda de una respuesta común para proteger a la industria europea. Esta respuesta, ha asegurado, se debatirá durante el Consejo Europeo informal que se celebrará el próximo mes de febrero.

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más
2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

Por José Luís Pichardo, director del 'Intercafé' En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI hizo hincapié en lo que supone la división en...

leer más
ELECCIONES YA

ELECCIONES YA

Por Fernando de Rosa, senador del PP Pedro Sánchez pasará a la historia como el único presidente del gobierno de España que ha hecho del ataque y...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *