Sandra Gómez: “Los Presupuestos de la Generalitat son los que más invierten por habitante en la historia de València”

por | Nov 3, 2022 | Política | 0 Comentarios

3 de noviembre de 2022

La vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha destacado que los Presupuestos de la Generalitat liderada por el president Ximo Puig para 2023 contemplan “las mayores inversiones autonómicas por habitante en la historia de la ciudad” y que, además, prestan una atención especial a proyectos clave para València como el soterramiento de las vías y el fortalecimiento de los servicios educativos y sanitarios en los barrios. Gómez ha valorado muy positivamente las cuentas presentadas por el Gobierno autonómico porque incrementan “las inversiones previstas en la ciudad hasta un 15,2% con respecto al ejercicio anterior. Un porcentaje muy superior a lo que lo hacen para el conjunto de la Comunitat Valenciana a pesar de que se incrementan también un 2,5%. València, según las previsiones, pasará de recibir 261 millones a 301 en 2023, es decir, un total de 381 euros por habitante, la mayor cifra en la historia de la ciudad”, ha incidido.

La vicealcaldesa, en este sentido, ha contrastado este récord inversor en la ciudad con Ximo Puig en 2023 con las inversiones de los gobiernos del PP, que apenas llegaban a los 80 euros. “Es indignante la política de bulos que está practicando el PP sin sonrojo alguno. Les escucho mentir deliberadamente e intoxicar a la ciudadanía y entiendo que debe ser muy frustrante que la candidata del Partido Popular tenga el dudoso honor de haber firmado y haber sido la portavoz del Consell que planteó los peores presupuestos de la historia de la ciudad de Valencia con una inversión por habitante que no llegaba a los 80 euros y que hoy en el año 2023 tengamos una Generalitat y tengamos el gobierno del Botànic que ha presentado unos presupuestos de 381 euros por habitante”, ha manifestado Gómez. “Los números no mienten”, ha recalcado.

La vicealcaldesa ha detallado que el proyecto con mayor presupuesto es el del soterramiento de las vías ferroviarias en el Canal de Acceso con una inversión prevista por la Generalitat de 31,44 millones. El Ayuntamiento igualará esta inversión equivalente al 25% y el Gobierno aporta el 50%. La inversión total prevista es de 550 millones, que va a ser parcialmente financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation con 163 millones. “Es la gran inversión”, ha destacado Gómez, “la operación que va a cambiar nuestra ciudad en esta generación. Es la inversión más importante y la que más hay que celebrar. No sólo va a resolver un punto ferroviario clave, también va a permitir rehabilitar todos los barrios del sur de la ciudad como Malilla, Creu Coberta, San Marcelino. El soterramiento va a generar una gran zona verde llena de nuevas dotaciones pero, sobre todo, llena de vida. Y tanto los presupuestos de la Generalitat como los del Estado certifican que este proyecto va a ser una realidad a pesar de los bulos que lanza la oposición”, ha sentenciado.

La candidata socialista a la Alcaldía ha destacado que las cuentas de la Generalitat “apuestan por la València de los barrios”. Como ejemplo ha subrayado la inversión de 104 millones de euros en mejoras de las infraestructuras sanitarias. “Aquí destaca la inversión de 45,7 millones en el Hospital Clínico, que incluyen la ampliación en la nueva parcela de la escuela universitaria”, ha detallado Gómez, “también destaca la inversión de 21 millones en el complejo sanitario de la Avenida Campanar que incluyen el Centro de Especialidades, el Centro de Salud Campanar II, el Centro de información y coordinación de urgencias y la demolición del antiguo hospital. El Hospital General ha presupuestado inversiones por 19,6 millones que incluyen la mejora de las instalaciones del hospital y mejoras en el Centro de Salud Integrado de la calle Juan Llorens.

En el Hospital Arnau de Vilanova se ha previsto una inversión de 2,6 millones, el Hospital Peset recibirá una inversión de 2,5 millones para su ampliación y reforma”.

El Centro de Salud de Malilla tiene asignados 4,4 millones y el Centro de Salud de Antonio Suárez, con 1,5 millones, para sustituir al de la calle de Chile. “Para nosotros es fundamental dotar de calidad a nuestra sanidad pública”, ha dicho Gómez, quien ha insistido en que “mientras que el PP privatizó la atención sanitaria autonómica, concertando importantes recursos sanitarios que la Generalitat de Ximo Puig revertió, nosotros invertimos en la mejora de las instalaciones que el PP dejó morir para deteriorar el servicio”. “Si en 2023 los Presupuestos de la Generalitat apuestan por una inversión de 104 millones para mejorar nuestra infraestructura sanitaria, grandes hospitales y centros de salud, en 2015, los últimos presupuestos del PP, apenas sumaban 21 millones de euros”, ha explicado la candidata socialista.

Del mismo modo, Gómez ha anotado “la apuesta decidida por nuestro sistema educativo público de calidad y competitivo, en contra del modelo del PP, con inversiones mínimas”. “En 2015, durante la época del PP, el presupuesto sumaba 12 millones de euros entre cultura y educación frente a los 26 millones previstos para 2023. Duplicamos la inversión sólo en nuestra ciudad”, ha detallado la candidata a la alcaldía de València. Gómez ha detallado las reformas y mejoras en varios colegios pero ha destacado las inversiones de 3,5 millones en el Instituto de Educación Secundaria de El Cabanyal y de 1,7 millones de euros en Colegio de Educación Infantil y Primaria de Padre Manjón, en el barrio de La Torre.

Gómez ha sintetizado que “los presupuestos incluyen medidas que combaten la inflación, pero no olvidan las inversiones. Son un motor de desarrollo económico. Tener un presupuesto con un impacto en nuestra ciudad de más de 300 millones de euros supone que hay muchas empresas que pueden trabajar y que pueden contratar y generar empleo. Para nosotros esa ha sido una prioridad, no gripar las inversiones de la Administración. Son los mejores presupuestos que podíamos tener. Queremos hacer una valoración positiva porque mejoran la atención a nuestros vecinos”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *