Interturismo

Sandra Gómez propone proteger el derecho a la vivienda de jóvenes y familias 

por | Abr 24, 2023 | Política | 0 Comentarios

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado esta mañana que su formación ha presentado una moción al Pleno Municipal del mes de abril con la que se proponen “proteger el derecho a acceder a una vivienda de jóvenes y familias” que, según ha explicado esta mañana durante el reparto de propuestas de Futuro para València en el Paseo Marítimo, “son quienes está sufriendo especialmente la subida de los precios”. En este sentido, ha indicado que el Observatorio de la Vivienda de la UPV señalaba en un informe que el precio de la vivienda se había disparado en 3 años un 50 por ciento, tensionando los precios en toda el área metropolitana, mientras que otros informes sitúan la subida del precio del alquiler en los últimos 12 meses entre un 8 y un 37 por ciento. 

Ante esta situación, Gómez ha puesto en valor la batería de medidas que se han impulsado desde el Ayuntamiento de València “para ayudar a familias y jóvenes a acceder a la vivienda, al tiempo que impulsa medidas para dificultar a las entidades y fondos buitre enriquecerse con la vivienda”. Así, ha recordado que, junto con el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, promovió “aumentar la carga fiscal sobre aquellas operaciones especulativas que tiene la vivienda como objeto de compraventa”. 

Igualmente, se ha desarrollado medidas desde otras de las área de gestión socialista como es ampliar el parque público de vivienda de alquiler asequible con la construcción por parte de AUMSA de 340 viviendas y 88 a través del Plan Cabanyal, entre otras.

La próxima alcaldesa de València ha recordado que también la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España están ampliando el parque público de vivienda. El Gobierno de Pedro Sánchez promoviendo alrededor de 1.300 viviendas en alquiler asequible en nuestra ciudad y el Consell de Ximo Puig reactivando el edificio de Sociópolis con 184 viviendas, desarrollando vivienda a través del Evha o ejerciendo el derecho de tanteo y retracto. 

“La nefasta gestión del PP durante dos décadas nos relegó al furgón de cola en cuanto disponer de un parque público de vivienda amplio con el que poder actuar contra los movimientos especuladores”, ha advertido y ha apuntado que ese “es el modelo del al que quieren volver, donde la vivienda es un bien de lujo al que las familias trabajadoras y las personas jóvenes no pueden acceder”. 

Por ello, Sandra Gómez ha anunciado que en el próximo pleno municipal los socialistas plantearán una moción para “frenar el precio del alquiler declarardo zona tensionada toda la ciudad, movilizar las propiedades de la Sareb, ratificar el acuerdo de ejecutar las 1.700 viviendas destinadas a alquiler asequible y en colaboración público-privada movilizar suelos que estarán destinados al vivienda social y alquiler asequible”. 

Este sentido, se ha referido al anuncio realizado hoy por el president de la Generalitat, Ximo Puig, de que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) financiará la promoción de viviendas de alquiler asequible. Gómez ha recogido el guante lanzado por el jefe del Consell y ha anunciado que en los suelos de los que dispone el Ayuntamiento de València promoverá la construcción de vivienda pública, mediante la colaboración público-privada. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *