Interturismo

Se entregan los premios del 1 Concurso nacional de la cassola de Sant Blai ciudad de Torrent

por | Feb 6, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

 

La mejor Cassola de Sant Blai reivindica su territorialidad (si gana uno de torrente)

La Mejor Cassola de Sant Blai se cocina en (si es de un restaurante que no es de torrente) el restaurante que sea.

Los premios otorgados fueron quinto premio En-Boga Bar (Valencia)Cuarto premio Restaurante Avenida 2.0 (Massamagrell), Tercer premio para La Visteta (Barx), Segundo premio para El Rincón del Faro (Cullera) y el primer premio fue a parar

https://www.youtube.com/watch?v=QcOxJEDKPT0&feature=youtu.be

La 1ª Edición del Concurso de la Cassola de Sant Blai Ciudad de Torrent, bajo cuyo nombre recoge el relevo del concurso de arroz roxejat de hace unos años, se celebró hoy en los Salones el Pino. El Concurso que había despertado una gran expectación a tenor de la calidad de sus participantes, muchos de ellos con numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional y de un jurado con una gran reputación en el panorama gastronómico se saldó con el reconocimiento general, a la Cassola de Sant Blai, estandarte de la oferta culinaria de Torrent.

20180205_130500

La Cassola de Sant Blai es una receta que se prepara con un caldo previo de puchero, pero sin verduras (aunque la bibliografía local contempla alguna publicación que recoge también la opción de la adición de nabo, chirivía y zanahoria), toma su nombre de las Fiestas de Sant Blai de Torrent, festividad que se celebra a primeros de febrero. Este plato es el rey absoluto de la gastronomía torrentina durante estas fiestas, tomándose en la gran mayoría de hogares y restaurantes del municipio. Quizá sea su estacionalidad, la causa de que no tenga el reconocimiento que se merece, pero una Asociación Gastronómica denominada como el plato de esta convocatoria «Cassola de Sant Blai» se creó hace escasos meses para la promoción de este exquisito plato y su difusión fuera de nuestras fronteras, ya que una de sus mejores formas de proyección es la inclusión de la Cassola en la oferta arrocera de otros restaurantes del territorio nacional.Concurso Cassola de Sant Blai 2018 Torrent (230)

La Cassola fue la punta de lanza de la primera presencia del Municipio torrentí en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) el mes pasado, donde también se presentó a la Ciudad como una opción turística sostenible y de calidad, según palabras de Andrés José Campos que encabezaba junto con los miembros de la Junta directiva de la Asociación Gastronómica la comitiva municipal en este foro tan importante para la promoción de Torrent.

Sobre las 11:30 horas se comenzaba a cocinar este plato, que por premuras de tiempo y dada la gran participación obligaba a los concursantes a traer el famoso «caldo de puchero» ya previamente elaborado. Se utilizaba el arroz «Alfufera» de Arroz Tartana. A las 13:30 horas finalizaba la deliberación del jurado y con ella daba comienzo la recepción de invitados y el servicio de un coctel de bienvenida gentileza de los Salones el Pino, Bodegas Bocopa, Cervezas Turia, Extrem Ibérico, Lázaro Fernández, Cervezas Artesanas Valentivm, Cervezas artesanas Concurso Cassola de Sant Blai 2018 Torrent (231)
Mascletá, Cervezas Turia, Perles de Valencia, La Asociación de Bartenders de la Comunidad Valenciana y Murcia, Licor Carmeleta, y Aguas de Benassal. Sobre las 14:30 horas se celebraba la comida de hermandad, tras la cual se llevó a cabo la entrega de los distintos premios del concurso.

Durante el acto, que contó con la presencia del Secretario de Turismo, Francesc Colomer, la Diputada Pilar Moncho, el Presidente de la Diputación Jorge Rodriguez, el Alcalde de Torrent, Jesús Ros, junto a miembros de la Corporación Local y las concejalías de turismo de Meliana, Riba-roja, Llíria, Cortes de Pallás, L´Alcúdia y Serra, se destacó según palabras del Exmo. Alcalde de Ciudad de Torrent la importancia de este plato para el tradicionalismo local que junto a su patrimonio y su historia conforman la identidad de un pueblo abierto y hermanado con el resto de los pueblos de nuestro entorno.

El Señor Colomer destacó la riqueza de la gastronomía torrentí y su papel en una Ciudad que quiere crecer y ser una opción turística gracias a su gastronomía y riqueza cultural

La Diputada Pilar Moncho, también elogió este tipo de actos reivindicativos de la riqueza local y la importancia para ello de llevar a cabo este tipo de eventos que sacan músculo a una Ciudad como Torrent.

Concurso Cassola de Sant Blai 2018 Torrent (169)

Los participantes que han tenido el privilegio de competir en esta primera edición nacional han sido:

Chef Amadeo (Gandía), Restaurante Gambrinus (Siete Aguas), Restaurante Granero (Serra), Restaurante Rossinyol (Náquera), Restaurante Avenida 2.0 (Massamagrell), Goya Gallery Restaurant (Valencia), Restaurante el Racó (Meliana), Restaurante Nazaret (Playa de Puzol), Restaurante Picanterra (Cullera), Restaurante Palace Fesol (Valencia), Restaurante Alfábega (Alginet), Restaurante Evenser Restauración (Mas Camarena), La Mar Sala (Cullera), Restaurante el Chato (Utiel), El Manantial (Algemesí), La Visteta (Barx), Chaparral (Serra), Tigran Gastrobar (Valencia), Restaurante Llopis (Sueca), El Rincón del Faro (Cullera), Restaurante Los Abetos (Torrent), Restaurante la Plaza (Torrent), Pilar Restaurant (Artana), Restaurante La Rueda (Torrent), Juan 23 (Benifaió), Garrofera (Serra), En-Boga Bar (Valencia), Restaurante Sprint (Torrent)

Concurso Cassola de Sant Blai 2018 Torrent (21)

El jurado ha estado compuesto por:

Alejandro del Toro, Chef valenciano del restaurante que lleva el mismo nombre y un referente de la gastronomía valenciana y nacional.

Bernd Knoller, chef del Restaurante Riff y actual estrella michelín. Bernd es un enamorado de nuestra tierra y un referente en nuestro actual panorama gastronómico.

Adolfo Cuquerella, chef del Restaurante la Granja, único restaurante en España que oferta 64 tipos de arroz distintos en su carta. Adolfo es un inquieto investigador de todos los arroces valencianos, que son el producto principal de su oferta.
Joan Clement, formador e investigador gastronómico con docencia en el CdT Valencia y en el Ayuntamiento de Riba-roja. Joan es el creador del menú visigodo que oferta la ruta visigoda de esta localidad del Túria.

Jesús Melero, coordinador del Concurso Internacional de Paellas de Sueca y chef del Restaurante Ri-Ra. Es además asesor y coordinador de los concurso internacionales que se celebran en Melbourne, Tokio, El sur de Francia, Costa Rica y San Diego.

Juanma Romero, locutor de radio y conductor de “Paseo Gastronómico”, programa dedicado a la restauración con más de 40 años de historia.

Emili Piera, periodista de radio, prensa y televisión, investigador, humorista y polifacético escritor de libros de humor, historia, ensayo y novela. En el ámbito gastronómico destaca su libro «La Nostra Cuina».

El concurso ha sido organizado por La Asociación de la Cassola de Sant Blai y Comer en Valencia, con el apoyo del Ayuntamiento de Torrent y los siguientes patrocinadores: Bocopa, Turia, Cinco Tenedores, Extrem Ibérico, Lázaro Fernández, Perles de Valencia, Café 4M, helados Alacant, Arroz Tartana, Cermadis (distribuciones hosteleras), Cris-Adam (suministros hosteleros), Cervezas Artesanas Mascletá y cervezas Artesanas Valentivm, Sahuquillo (suministros hosteleros) y Aldiesport (trabajos de impresión digital y serigrafía).
https://www.youtube.com/watch?v=OP5Tyaa5VE0

Han colaborado en el desarrollo del evento: Carnicería Peinado, La Parada de las Especias, Licor Carmeleta, ABEV (Asociación de Bartenders de la Comunidad Valenciana y Murcia) y los Salones el Pino, sin cuyo apoyo hubiera sido muy difícil realizar este evento.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *