Interturismo

Segundo sábado de Pre-Campaña: Puig en Chiva y Segorbe, y Mazón entre Manises, Nules y La Nucía

por | Abr 30, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

MediterráneoPress

30/03/2023. A un mes de la cita electoral autonómica y municipal del 28 de mayo, todos los candidatos están en campaña, y han aprovechado el fin de semana para intensificar la misma con más actos, especialmente, los dos principales líderes, el secretario general del PSPV-PSOE, y a su vez president de la Generalitat, Ximo Puig, que estuvo en Chiva y Segorbe,y el presidente del PP-CV, y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que hizo triplete de actos en Manises, Nules y La Nucía. Por su parte, el candidato de Compromís propone crear un servicio de enfermería ligado a los centros educativos.

Puig centró su campaña en Segorbe y Chiva, y aprovechó para recordar los viejos casos de corrupción ligados a la Gürtel y a comparar su gestión con la de su antecesor, y ahora, candidato a Les Corts por Castellón, Alberto Fabra,  ya que “es el momento de elegir entre la gestión en negro de Fabra y la actual”. En su opinión, “en la Comunitat Valenciana en estas elecciones hay que decidir entre Gürtel o Volkswagen, Gürtel o Ford, Gürtel o reindustrialización”.

Así se ha manifestado durante el acto de presentación de las candidaturas municipales socialistas de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva que se enmarca dentro de la gira ‘En todas las Plazas’ ha contado con la participación de Ernesto Navarro, candidato a la Alcaldía de Chiva; Paqui Collado, Alcaldesa y candidata a la Acaldía de Alborache; José Morell,alcalde y candidato a la Alcaldía de Cheste; Rafa Fora, Alcalde y candidato a la Alcaldía de Godelleta; Teresa Hernández, Alcaldesa y candidata a la Alcaldía de Siete Aguas; Aurelio Palmer, candidato a la Alcaldía de Buñol; Miguel Tórtola, Alcalde, candidato a la Alcaldía de Yátova y presidente de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol y moderado por la secretaria general de Buñol, María Vallés.

Según el líder del PSPV, “la Comunitat Valenciana se va a convertir en el polo de la movilidad sostenible del sur de Europa” y ha afirmado que la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva “va a ser clave y referente en la nueva reindustrializado de la Comunitat Valenciana”.  A su juicio, “éramos el paradigma de la corrupción y el paro, ahora, 8 años después, a pesar de la pandemia, la inflación, a pesar de todo, se han creado 420.000 puestos de trabajo más, estamos en récord de cifras de afiliación a la seguridad social”, y ha añadido que “tenemos un aval, que todos los indicadores son mejores, somos conscientes de las dificultades de muchas familias y personas”.

Durante su intervención el secretario general de los socialistas valencianos ha recordado que “tenemos la Generalitat más municipalista de la historia. Hemos creado el Fondo de Cooperación Local y lo hemos dotado de presupuesto para que los ayuntamientos puedan decidir en qué invertir”, y ha lamentado que la Diputación de Alicante, en manos del PP, se oponga y siga discriminando a los ciudadanos de Alicante. En este sentido, ha recordado las políticas que desde la Generalitat se están impulsando en materia de despoblación a través de la Agenda Avant y ha destacado el papel fundamental de los ayuntamientos.

Gira por las tres provincias

Por su parte, el popular  Carlos Mazón ha visitado las tres provincias teniendo actos en Manises, La Nucía y en Nules, donde ha evitado coincidir con el expresident de la Generalitat, y cartel castellonense, Alberto Fabra, y ha realizado discursos muy locales ligados a cada territorio.

Así, en La Nucía ha destacado que  la localidad “necesita de manera urgente mejorar sus instalaciones educativas, algo que no es posible con este gobierno de Puig que ha dejado el 80% del Plan Edificant sin desarrollar”, y se ha comprometido a que el gobierno del cambio del PP “traerá a La Nucía el tercer colegio y el segundo instituto, porque nuestros niños y jóvenes merecen estudiar en unas instalaciones dignas”. También se ha comprometido a que La Nucía tenga una red de transporte por autobús que conecte las urbanizaciones y la localidad con el resto de la comarca, con el Tram y con la costa. A su juicio, “los vecinos de la Marina Baixa, como los del resto de la provincia, merecen un transporte público de calidad, vertebrado y ágil, algo que actualmente les niega Puig”.

Por su parte, en Nules se ha comprometido a “proteger el litoral y revertirá la Ley de Sánchez que mata nuestras playas”, y ha anunciado que “cambiaremos la ley y, hasta que llegue Feijoo a la Moncloa, aprobaremos una normativa autonómica que impedirá de manera temporal los desastres sobre la costa, el litoral, la propiedad y que deje de atacar a nuestro modelo económico y turístico. Pararemos y revertiremos esta Ley de Sánchez que mata nuestras playas y vamos a seguir trabajando con los vecinos para mantener sus casas y negocios. Nuestro proyecto defiende un modelo sostenible compatible con la defensa del medio ambiente, de protección del litoral y mejora de nuestras playas”.

Enfermeros en colegios

De igual manera, el candidato de Compromías, Joan Baldoví se ha centrado en sus propuestas en educación, donde se ha subido a una reivindicación del CSIF-CV  que ha sido una constante esta legislatura como es la creación de un servicio de enfermería en los centros educativos prometiendo la incorporación de 2.000 nuevos enfermeras y enfermeros para dar pleno servicio a los centros escolares. 

Según ha explicado, “con esos nuevos profesionales de enfermería podremos dar pleno servicio a los centros escolares. Se trata de que una parte de su jornada laboral se realice fuera del centro de salud al que estarán adscritos. El objetivo es potenciar la salud comunitaria impulsando la acción de los y las profesionales de los centros de salud en escuelas, centros de mayores, centros de día y otras intervenciones comunitarias en coordinación con los Consejos de Salud”.

Duelo valenciano

Mientras tanto en el duelo por la ciudad de Valencia, la  vicealcaldesa y candidata socialista de València, Sandra Gómez, ha presentado el programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las elecciones el próximo 28 de mayo y que “da respuesta a todos los retos que tiene por delante la ciudad de València como la vivienda, el trabajo, la lucha contra el cambio climático y los cuidados de todas las personas”. En su opinión,  “el Partido Socialista es la única garantía de mirar hacia el futuro con certeza y con solvencia, un partido transversal y plural donde todo el mundo se puede sentir cómodo y representado. Por eso, el futuro en València empieza hoy y empieza de la mano del Partido Socialista. Ni pasado ni continuidad: una nueva etapa y un nuevo inicio”.

Sandra Gómez ha asegurado que “el Partido Socialista es el único que tiene respuesta a los retos a los que nos enfrentamos: el derecho a una vivienda, a cómo vamos a garantizar que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir en sus barrios; al derecho a tener un trabajo, un trabajo digno; al reto de ser una ciudad que sea resiliente al cambio climático, una ciudad verde, renaturalizada, que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas; o el reto a ser una ciudad de los cuidados, donde generemos nuevos derechos por el que los cuidados pasan del ámbito privado al ámbito de lo público, con la universalización de la educación de 0 a 3 años, de los cuidados de nuestras personas mayores. Una ciudad por lo tanto que responda a esos cuatro retos. Nosotros ya tenemos un programa que da respuesta a esos retos y por eso nos hemos ganado liderar el futuro. No podemos dar marcha atrás, ni mirar al pasado. La ciudad no quiere mirar al pasado”.

Por su parte, la candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que “se va a trabajar para que la próxima legislatura se amplíe en 300.000 metros cuadrados las zonas verdes en Valencia con proyectos como la ampliación del Parque de Benicalap, el Parque de Desembocadura, el parque de Les Carolines y la ejecución de la segunda fase del parque de la Rambleta”.

De igual manera, ha explicado que el Programa Abierto es “el Programa de la ciudad, el programa de Valencia. Este es un programa de gobierno participativo y colaborativo para una Valencia de todos en el que se han recogido propuestas de más de 500 vecinos en 200 carpas en todos los distritos de la ciudad durante el último año. Además se ha contado con casi cien asociaciones, colectivos y expertos en diferentes materias que han colaborado realizando propuestas”. Según ha recordado, “hace un año, abrimos esta ventana en el Antiguo Cauce y presentábamos Tu Valencia. El inicio de un periodo de recogida de propuestas de todos aquellos que habéis decidido participar desde vuestras experiencias y vivencias en Valencia, en vuestros barrios o vuestros lugares de trabajo y hoy presentamos el resultado de este trabajo participativo”, ha explicado.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *