Interturismo

Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania en la ONU, destaca que 2023 puede ser el año de la victoria militar en Rusia

por | Ene 10, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

El embajador de la ONU en Ucrania, Sergiy Kyslytsya ha destacado que este año 2023 podría ser el de la victoria militar de la guerra en Ucrania pero que debe haber también una diplomática para lograr la paz duradera, durante su intervención en el I Foro internacional “Iberoamérica en la mediación y resolución de conflictos internacionales” celebrada ayer y hoy en València y organizado por la Universidad para la Paz y el Instituto de Estudios Iberomaericanos de Buengobierno (IEIB).

Durante su conferencia titulada “Actuales conflictos, nuevos retos para construir la paz”, Sergiy Kyslytsya ha enumerado un decálogo de medidas que se deben dar para lograr la paz en Ucrania entre las que ha destacado la seguridad nuclear y cómo la central nuclear de Zaporiyia debe ser cedida al organismo competente en esta materia. También se refirió a la seguridad parlamentaria en Ucrania, la situación de los presos ucranianos de guerra deportados a Rusia, la retirada de todas las tropas rusas de Ucrania, así como el restablecimiento del derecho internacional y la creación de un tribunal ad hoc para juzgar los crímenes de guerra y violaciones de los derechos internacionales.

En este sentido, ha destacado que, pese a que la Corte Penal Internacional tiene competencias para iniciar ciertos procesos derivados de la guerra en Ucrania y la ONU está “trabajando codo con codo con este organismo para avanzar en este sentido” todavía tiene algunas restricciones.

A lo largo de su conferencia, el embajador de la ONU en Ucrania ha destacado cómo sería necesaria la celebración de un encuentro internacional para tratar cuestiones sobre la guerra de Ucrania, similar a la sucedida tras la segunda guerra mundial pero en la que “no es importante el lugar sino una conversación sincera y seria”. 

Revisión de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU

Además se mostró a favor de la revisión de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y matizó que “no se trata solo de la reforma de los miembros del consejo sino de las reglas en sí”, ya que el objetivo de este organismo es la búsqueda de la paz pero “sabemos que tenemos un país que está absolutamente fuera de todas las reglas  y que no es amante de la paz desde hace 30 años y que lo ha ido demostrando en situaciones como el conflicto de Chechenia, Georgia, la anexión de Crimea por parte de Rusia o la reciente invasión rusa de Ucrania”.

“Si somos serios sobre la reforma hay que hablar sobre las cuestiones importantes y de estructura y no poner capas de pintura sobre desconchones”, explicó Sergiy Kyslytsya. 

A lo largo de este segundo día del I Foro internacional “Iberoamérica en la mediación y resolución de conflictos internacionales” que fue presentado por el director del Comité Científico de la Conferencia, Jorge Mestre se celebró así mismo la conferencia “La paz en el contexto geopolítico del siglo XXI. Una nueva oportunidad para Iberoamérica y Europa” de la mano del capitán de Navío y director operativo de Seguridad Nacional de 2018 a 2021, Ignacio García Sánchez.

Como clausura de este Foro se debatieron las competencias que los buenos líderes internacionales deben tener para lograr la paz en el futuro en la mesa de debate “La formación de líderes para la consolidación de la paz”. Esta mesa contó con la participación del director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública, USMP y expresidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina Luis Carranza Ugarte, el rector de la Universidad Católica de València, José Manuel Pagán, el vicerrector de la IE University, Jaime de Aguinaga y el alto comisionado para la Promoción de Ecosistemas de Innovación de la Organización de Estados Iberoamericanos, Patricio Montesinos,  y fue moderada por la Chief Growth Officer (CGO) The Bridge, Amparo Galbis.

En la conferencia de clausura se han abordado temáticas sobre el papel que Iberoamérica debe tener en cuestiones internacionales como la guerra de Ucrania y estuvo impartida por la embajadora del Pacto Europeo para el Clima, Carmen Marqués, bajo el título “Europa e Iberoamérica aliados indispensables para la paz”.

En este sentido, el director del Comité Científico de este primer Foro, Jorge Mestre destacó en la inauguración de este segundo día que “hemos querido abordar el puente de unión que puede suponer Iberoamérica para Europa en un conflicto internacional como el de Ucrania y los planes internacionales que existen en este momento para trazar un plan con soluciones para la paz”.

Premio “constructores de la paz” a Francisco Rojas

De forma paralela, el Instituto de Estudios Iberoamericanos de Buengobierno (IEIB) otorgó anoche al rector de la Universidad para la Paz, creada por la ONU, Francisco Rojas Aravena el premio “constructores de la paz” que fue entregado por la directora de Desarrollo Corporativo del IEIB, Begoña Grollo en una gala celebrada en el museo San Pío V de la ciudad de València.

El IEIB ha tenido en cuenta a la hora de otorgar este galardón la contribución de Francisco Rojas a la integración y mejora de las relaciones entre los países que componen América Latina y Caribe. Y su defensa de la educación para la paz y el diálogo que ha demostrado de forma pública en numerosas ocasiones.

El Instituto de Estudios Iberoamericanos de Buengobierno (IEIB) se fundó en 2022 para impulsar la formación de posgrado e investigación en el ámbito de las políticas públicas y del alto funcionariado de la comunidad iberoamericana. 

Sobre la Universidad para la Paz

La Universidad para la Paz (UPAZ) es una institución de educación superior dedicada al estudio de la paz. Fue creada por la resolución 35/55 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ha estado formando a líderes para la paz durante las cuatro últimas décadas. 

Es una institución académica mundial que cuenta con más de 2.000 alumnos de 120 países. A través de sus programas Master y Doctorado, la UPAZ capacita a los futuros líderes para explorar y formular estrategias y prácticas en diversos contextos que abordan las causas de múltiples problemas que afectan al bienestar humano global y contribuyen a los procesos de mantenimiento y construcción de la paz.   

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *