Tercer plan anticrisis del Gobierno: retira el descuento al combustible y baja el IVA de alimentos

por | Dic 27, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Compartir en redes

El presidente del Gobierno ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para presentar el informe de rendición de cuentas, ‘Cumpliendo’, relativo a la acción del Ejecutivo durante el año 2022. “Si tuviera que resumir la acción del Gobierno en dos verbos, estos serían: avanzar y proteger”. Pedro Sánchez ha prometido que este compromiso se mantendrá en 2023. “Ante cualquier escenario, seguiremos tomando las medidas necesarias para proteger a la gente”.

En este sentido, Sánchez ha adelantado también algunas de las medidas más importantes que contemplan el sexto paquete de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Putin en Ucrania, aprobado en el último Consejo de ministros del año. El Ejecutivo pretende adaptar su respuesta “al contexto de inflación actual, proteger del alza del precio de los productos básicos a los sectores vulnerables y hacer más eficiente esta respuesta” desde el punto de vista fiscal.

Medidas concretas

De este modo, el Gobierno extiende otros seis meses la reducción a los impuestos en la electricidad y el gas así como los desahucios para hogares vulnerables. El límite del 2% a la subida del alquiler se prolongará durante todo 2023 así como la prohibición en el corte de suministros y la extensión del bono social a hogares vulnerables. También se mantendrá el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas.

Además, el Gobierno también ha aprobado nuevas medidas. Es el caso de la reducción del IVA del 4% al 0% en los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% en el caso del aceite y la pasta. En segundo lugar, más de 4,2 millones de hogares con rentas inferiores a 27.000 euros recibirán un cheque de 200 euros para paliar el alza en los productos alimentarios. Pedro Sánchez ha prometido la aprobación de mecanismos para garantizar que la bajada del IVA se traduzca en una bajada del precio final de los productos. En tercer lugar, se han aprobado ayudas para que los agricultores puedan hacer frente a la subida de los fertilizantes.

En cuanto a las ayudas al transporte, la bonificación de 20 céntimos del litro del gasoil pasará a una bonificación de combustibles para transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Además, “vamos a seguir apoyando a las familias manteniendo las ayudas del 30% del transporte público urbano e interurbano” en aquellos territorios que se comprometan a completar esta ayuda hasta el 50% del coste, ha señalado Sánchez.

Diferentes formas de responder a una crisis

Para el presidente del Gobierno, este sexto paquete de medidas de respuesta a la crisis derivada de la guerra en Ucrania da muestra de una gestión muy distinta a la que se llevó a cabo en la crisis financiera y a la que estaría realizándose de gobernar en España una derecha “instalada en el bloqueo, la crispación y en no arrimar el hombro”. Sánchez ha recordado cómo con las recetas neoliberales, en diez años no se recuperaron los niveles de empleo ni de desigualdad mientras que con la respuesta socialista, en dos años España ha superado el número de empleados previos a la pandemia.

Crecimiento

No obstante, el presidente del Gobierno ha huido de triunfalismos en su intervención y ha advertido de la volatilidad económica y geopolítica actual. Sin embargo, “España avanza y se crece ante la adversidad”, ha asegurado el presidente del Gobierno. España es en estos momentos el país con la inflación más baja de la Unión Europea, disfrutamos de uno de los mayores crecimientos económicos de nuestros socios y tenemos los mejores niveles de empleo en quince años.

Sánchez ha recordado también que el crecimiento de la economía española en 2022 va a ser mucho mayor de lo esperado, situándose entre el 5,2% y e 5,5%. Además, para 2023, todos los organismos internacionales y nacionales apuntan a que seremos una de las pocas economías que esquivaremos la recesión. En estas perspectivas juegan un papel fundamental los Fondos de Recuperación, con 31.000 millones recibidos y más de 136.000 proyectos ya adjudicados.

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más
2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

Por José Luís Pichardo, director del 'Intercafé' En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI hizo hincapié en lo que supone la división en...

leer más
ELECCIONES YA

ELECCIONES YA

Por Fernando de Rosa, senador del PP Pedro Sánchez pasará a la historia como el único presidente del gobierno de España que ha hecho del ataque y...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *