Todo corazón: el Mercat Colón dedica una semana gastronómica a la alcachofa

por | Feb 13, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

– Del 16 al 25 de febrero la alcachofa será la protagonista en el Mercat Colón
– Un taller gastronómico, platos y recetas especiales durante 10 días en el centro de València

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Mercat Colón inaugura esta semana un nuevo año gastronómico dedicado a los productos locales, de proximidad y de temporada a través de cinco eventos diferentes que se celebrarán durante 2018. El primero, que dará comienzo este viernes 16 de febrero, se llama “Todo corazón” y está dedicado a la alcachofa, cuya temporada va desde octubre hasta abril y que este mes de febrero está en su mejor momento. 

La Asociación de Comerciantes del Mercado Colón pretende en este 2018 dar protagonismo a los productos saludables y de cercanía, que tendrán este edificio singular del centro de València como punto de encuentro para disfrutar de la mejor gastronomía en sus comercios, restaurantes y cafeterías. El primero de los cinco eventos gastronómicos se ha llamado “Todo Corazón – semana de la alcachofa en el Mercat de Colón” y cuenta con el patrocinio de Mahou y Solán de Cabras y la colaboración de AUMSA y el Ayuntamiento de València. La presentación ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón, Steve Anderson; el presidente de la DOP Alcachofa de Benicarló, Francisco Luch Giner; y la doctora Juana Crespo, que ha hablado sobre las propiedades saludables de la alcachofa.

“Este año 2018 el Mercat Colón se va a centrar en promocionar los productos saludables, sostenibles y de aquí, de proximidad, con semanas temáticas como esta”, ha comentado Steve Anderson durante la presentación, “así que invito a los valencianos a que se acerquen a nuestro mercado a probar un producto tan nuestro como la alcachofa, y nosotros haremos lo posible para lucirlo de la mejor manera”. 

El presidente de la DOP Alcachofa de Benicarló, Francico Lluch, ha explicado la singularidad de las alcachofas de esta región que vienen dadas por las condiciones meteorológicas de la zona, “donde por el día tenemos 16-17 grados y por la noche refresca, lo que hace que nuestras alcachofas tengan el corazón blanco y tierno y estén apretadas por el frío de la noche. Además, según ha comentado, “el agujero en el centro hace única a la alcachofa de Benicarló, que se planta a finales de julio y se recolecta desde mitad de noviembre a mayo”. 

Finalmente, la doctora Juana Crespo, especialista en reproducción, ha destacado las propiedades saludables de este alimento, como la “mejora de procesos digestivos, aumento de la productividad del centro de detoxificación, descenso de los niveles de glucemia y mejora del colesterol”. Además, según ha señalado, este vegetal contiene fibra, así como vitaminas A, C y E, que son los máximos antioxidantes naturales y está comprobado que es beneficiosa para la reproducción. Finalmente, la doctora Crespo ha señalado que “los médicos podemos aconsejar tomarla, pero son los restauradores quienes la hacen exquisita”. 

La alcachofa en las mejores manos de València
Durante 10 días, del 16 al 25 de febrero, los restaurantes y cafeterías del Mercat Colón de València incluirán en sus cartas un plato especial con la alcachofa como protagonista. La singularidad gastronómica de los establecimientos del Mercat Colón quedará reflejada en la diversas propuestas, que van desde las más clásicas y mediterráneas, como las alcachofas a la plancha con aceite de Calvestra y sal de Añana de Mi Cub o la paella de pollo con alcachofas de Bocados Café, hasta algunas más alejadas del Mediterráneo como las alcachofas dengaku de Momiji, aderezadas con esta salsa que se utiliza para gratinar verduras en la cocina japonesa o las alcachofas en escabeche marroquí de Habitual de Ricard Camarena.

Para los clientes con una dieta vegetariana o vegana algunos de los restaurantes han preparado platos especiales como Casa de l’Orxata que ofrece una ensalada vegana con corazones de alcachofas o Ma Khin Café, cuya ensalada de alcachofas y almendras es ya todo un clásico. 

En Suc de lluna han apostado por una mezcla entre huerta y bosque, con una receta de mitades de alcachofas tiernas bio, con crema de boniato y crujientes de castañas de bosque y jamón. En Pantalán 5 las alcachofas se servirán rellenas de panceta confitada, con un rico toque de queso parmesano, una receta de contrastes. Y para acompañar una cerveza de una forma diferente, en Las Cervezas del Mercado tendrán corazones de alcachofa con crujiente de boniato y salsa dip de yogur al curry de Madrás.  

Del Mercat a casa: las mejores recetas para llevar
Además de los platos ofertados durante los diez días del evento, los restaurantes, cafeterías y mercaderes tendrán a disposición de los clientes del Mercat Colón las recetas de cada uno de ellos para poder repetir los platos en casa. En Martin y Mary, la pescadería gourmet del mercado, se podrán encontrar los mejores ingredientes y el secreto de una buena receta para el arroz meloso de rape y alcachofas. Carnes Varea por su parte, entregará a sus clientes una receta para los amantes de la carne, la de sus alcachofas confitadas con secreto Duroc y crema templada de tomate y almendras.

Sobre el Mercado Colón
El Mercado Colón cuenta con la mayor oferta gastronómica ubicada en uno de los edificios más singulares de la ciudad de València, que en 2017 celebra su 101 aniversario. El visitante podrá encontrar una amplia variedad de productos gourmet en la pescadería, charcutería, verdulería y carnicería, así como algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, diseñado por Francisco Mora siguiendo el estilo modernista e inaugurado el 24 de diciembre de 1916, que con los años ha logrado posicionarse como el gastro market de València.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *