Todo sobre la Exaltación de la Falleras Mayores de Valencia, indumentaristas, trajes, aderezos, Joias, música..

por | Ene 26, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

Coches de época

Antequera Classic

En el día de su exaltación, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor,   llegan al Palau de la Música desde el Ayuntamiento de Valencia en coches históricos de “Antequera Classic”.

Miguel Antequera Borredá funda en 2004 “Antequera Classic”, y junto a su hijo Javier  ofrece  a  sus  clientes  un  excelente y  variado  stock  de  automóviles antiguos, clásicos y deportivos.

Impulsor y fundador en el año 1991 de la Feria de Vehículos Históricos “Motor época”, organizada  por  Feria  Valencia,  también  es  fundador  de  FEVA,  la Federación Española de Vehículos Antiguos, creada en 1994.

Rolls Royce Phantom III del año 1937, color negro-gris, es el modelo escogido para llevar a las Falleras Mayores de Valencia hasta las puertas del Palau de la Música en el día de su exaltación. Irán acompañadas por sus mantenedores y el Presidente de Junta Central Fallera.

Los coches serán conducidos por miembros de la asociación de coches de l’Antigor. Los siguientes modelos son los escogidos para las Cortes de Honor:

– Ford A Sedan – año 1930 (color verde-negro)

– Citroën 11 B – año 1954 (color azul marino-dorado)

– Chevrolet Universal – año 1930 (color granate-negro)

– Studebaker President – año 1927 (color azul marino)

– Pontiac Limousine – año 1933 (color blanco)

– Ford Modelo 48 V8 – año 1935 (color marrón-beige)

Palau de la Música

El Palau de la Música fue inaugurado el 25 de abril de 1987 y se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la  ciudad de Valencia. Fue proyectado por José María de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura y artífice de otros auditorios como los de Madrid y Granada.

Los más de 500.000 espectadores que recibe en sus salas cada año hablan de la popularidad del auditorio, considerado como uno de los centros musicales más importantes de Europa.

La transparencia es el medio adoptado por el arquitecto en esta inusual experiencia. Una gran bóveda acristalada sirve de acceso principal sin obstaculizar su visualidad axial.

El Palau participa del ajardinamiento del río Turia y de la voluntad de que el agua, sentido último de la propia existencia del río, esté presente. Espacios verdes de arbolado crecen en el interior del vestíbulo, un auténtico invernadero, mientras la cascada de vidrio parece verter directamente sobre el estanque que Ricardo Bofill diseñó para este tramo del antiguo cauce frente al Palau.

Sala Iturbi

La sala sinfónica está preparada para albergar 1.793 asistentes, pudiéndose ampliar si se ocupan las localidades del corazón. Se distribuyen las butacas en parte en abanico, frente y después de la orquesta, y el resto en lonjas a modo de gradería que envuelven a los músicos. En uso del voladizo rebasa los límites de la propia sala y así el espacio previo a la misma se constituye en un gran balcón con vista al  río. La característica más destacada son los 2,1 segundos de reverberación que la hacen especialmente indicada para grandes conjuntos sinfónicos. Por ella han pasado las más prestigiosas orquestas del mundo, directores y solistas.

Banda Municipal

La  banda  fue  creada en  1903  bajo  la  dirección de  Santiago Lope,  quien condujo su primer concierto el 8 de diciembre del mismo año. Con el maestro Lope al frente logró numerosos éxitos, entre ellos, los tres primeros premios en el Certamen Internacional de Bilbao, celebrado en 1995.

La Banda Municipal celebra unas noventa actuaciones por año, entre las que destacan los conciertos celebrados en el Palau de la Música, los que ofrece en barrios periféricos y en pueblos de la Comunidad Valenciana, así como en diversas ciudades europeas y en los actos protocololarios del Ayuntamiento de Valencia. Además está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Está integrada por más de 80 músicos (flautín, flautas, oboes, corno inglés, fagots, requintos, clarinetes bajos, saxofón alto y soprano, saxofones altos, saxofones tenores, saxofones barítonos, bombardinos, tubas, contrabajo, timbales y percusión).

Actualmente su director es Rafael Sanz-Espert, uno de los directores más destacado, valorado y comprometido con su generación.

Además de ser el director la Banda Municipal de Valencia, también dirige diversas bandas sinfónicas profesionales de nuestro país y colabora como director invitado en The U.S Army Band Orchestra (Washington DC), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, la Banda Sinfónica de Córdoba (Argentina), la  Banda  Sinfônica do  Estado de  Sao  Paulo,  la  Orquesta  de Sopros Brasileira, la  Symphonic Wind Orchestra of  Univesity os Duluth, la Intercollegiate Honor Band of the CBDNA, la Twin Ports Wins Orchestra y la Grand  Symphonic  Wind  Minnesota.  Además  de  estar  involucrado  en  la dirección de estas grupos musicales internacionales, también es director en los festivales Midwintes Clinic de Minnesota y el Midwest Clinic de Chicago, por lo que  podemos  afirmar  que  es  un  director  internacionalmente  conocido  y valorado más allá de nuestras fronteras.

También cuenta  con  una extensa discografía de  las  que  también ha  sido director,  entre  las  que  destacan las  grabaciones realizadas  con  la  Banda Sinfónica Municipal de Madrid o la Banda Municipal de Bilbao, entre otras. Como  pedagogo, Rafael imparte cursos donde desarrolla su propia técnica, entre los que destacan los Workshops en Berklee Valencia y las master class en  Berklee College of Music de Boston y sus conferencias en Club Diari de Mallorca, Universidad del País Vasco, Sala Villalobos (Tatuí) y el Seminario Ibero-Americano de Eucaçao Musical e Inslusao Social (Sao Paulo).

Rafael es un director comprometido con los compositores actuales que ha realizado encargos y dirigido estrenos de obras sinfónicas para banda y orquesta. Además ha recibido, en calidad de director, premios nacionales e internacionales y cinco menciones de honor. Recientemente recibió el premio Madrid  Agradece,  otorgado  por  el  Ayuntamiento  de  Madrid  a  la  Banda Sinfónica Municipal.

Como   instrumentista   ha   sido   profesor   en   diversos   conservatorios   y agrupaciones profesionales de Valencia y Castellón, desarrollando a su ve una intensa actividad como solista.

Ha sido Director Titular de la Banda Municipal de Bilbao (2002-2012) y de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (2012-2018) y miembro de la WASBE Board of Directors (2009-2015).

En la actualidad, además de Director Titular de la Banda Municipal de Valencia, es Director Artístico del Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores y Arregladores y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Artistas AIE.

 

Escuela de tabal i dolçaina

La escuela de tabal y dolçaina de la Junta Central Fallera comenzó a funcionar hace más de 14 años. En la actualidad cuenta con más de medio centenar de alumnos que acuden semanalmente a ensayar para mantener vivos estos dos instrumentos   tradicionales.   En   nuestras   fiestas   falleras   se   les   da   el protagonismo que merecen, por eso es este grupo el que recibe en nuestras Falleras Mayores de Valencia 2019 en el Palau de la Música el día de su Exaltación.

Más  de  22  músicos  recibirán  a  nuestras  máximas  representantes,  Sara Larrazábal y Marina Civera. Estarán dirigidos por Antonio Rodríguez.

 

Música y Voz en Off

En  las  ceremonias de  las  exaltaciones las  Falleras  Mayores de  Valencia, Marina Civera Moreno y Sara Larrazábal Bernal, serán recibidas, junto a sus respectivas Cortes de Honor, con la música interpretada por la Escuela de Tabal y Dolçaina de Junta Central Fallera.

Suite “Fallera Mayor de Valencia”

El maestro Francisco Grau Vergara compuso en 2003 las nuevas Suites que acompañan a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, y que sólo pueden ser utilizadas para el desfile de nuestras máximas representantes. Francisco Grau Vergara es el Director de la Unidad de Música de la Guardia Real. Esta Unidad tiene como misión participar en la rendición de honores a S.M. Felipe de Borbón así como amenizar los almuerzos y cenas de gala en el Palacio Real y cuantos actos se celebren con la presencia de SS.MM. los Reyes de España. Es autor de la revisión y orquestación del Himno Nacional, pieza de la  que  cedió  todos los  derechos de  explotación al  Ministerio de Educación y Cultura.

 

Himno Oficial Comunitat Valenciana

En la Exaltación de la Fallera Mayor de València, Marina Civera, y de su Corte de Honor, tras la ofrenda floral, la cantante Aisha Bordas interpretará junto a la Banda  Municipal  de  Valencia el  Himno  Oficial,  compuesto  por  el  maestro Serrano, con letra de Maximiliano Thous, que cumple este año 110 años.

Con solo dos años, Aisha Bordas pisó por primera vez un escenario. Formó parte del coro de su escuela en València durante 3 años, con el que ganó varias competiciones en la Comunitat Valenciana. Formada en canto, música y solfeo, en 2009 grabó “Redvolución”, el primer disco grabado íntegramente a través de Internet. Ese año, también grabó su primer disco promocional “Collage”, tras el que se convirtió en vocalista de la banda de blues “Patraix Blues  Band”.  Además,  ha  tenido el  honor de  cantar ante  más  de  40.000 personas en el estadio de Mestalla durante la Presentación del Valencia CF, ha formado parte de la compañía Sagitari Produccions y ha recorrido los teatros y auditorios  españoles  con  espectáculos como  “Eterno  Mecano”,  “Eurovisión Sinfónico” o “Quererte a ti”, el tributo sinfónico oficial a Camilo Sesto.

Este 2019 viene cargado de cambios en la carrera artística de Aisha Bordas, pues se dispone a lanzar su primer disco de género soul como compositora. También presentará la obra musical “Valencians vingau”, compuesta para el acto de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de València, en la que contará con la compañía del coro AACEMA.

Por su parte, tras la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de València, Sara Larrazábal, y de su Corte de Honor, el cantante y compositor Ángel Bellido interpretará junto a la Banda Municipal de València, el Himno Oficial.

Ángel Bellido nació en València en 1982. Con tan solo 20 años, se involucró en Leima Producciones, una productora en la que empezaría a manejarse dentro de un estudio de grabación, adquiriendo gran experiencia y conocimientos. Se desplazó hasta Miami para iniciar el proyecto de grabación de su primer álbum en solitario, que culminó con una edición especial del disco para una gira promocional por  Estados  Unidos,  Puerto  Rico  y  República Dominicana. El album “Polos opuestos” es también el nombre de su primer single. En marzo de

2017, salió a la luz su segundo disco, “Mis lágrimas hablan de ti”, en el que cuenta con la participación de numerosas voces invitadas, entre las que destacan Sheyla Sanfil, Charo Giménez o Aisha Bordas.

 

Actualmente, Ángel Bellido combina la promoción de su disco con su trabajo en la productora Infinity Eventos y Producciones, especializada en conciertos con bandas y orquestas sinfónicas. Ha participado en espectáculos como “Eterno Mecano”, “Rebobinando, el mejor pop de los 80” o “Recordando a Nino Bravo”.

2019 será el año del estreno de su próxima producción sinfónica: “Luis Miguel: Incondicional”. También este año se podrá escuchar su dueto junto al cantante internacional y nominado al Grammy, Daniel Santacruz.

 

Voz en OFF

La  voz  en  off  cobra  especial importancia, ya  que  se  convierte en  el  hilo conductor de las Exaltaciones. La voz de Rafael Martí Monforte estará presente en las dos Exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia. Rafael es componente de la comisión Ángel del Alcázar-José Maestre, más conocida como “El Cid” y presentará a Marina Civera Moreno y a Sara Larrazábal Bernal con el emblemático «Valencians i valencianes! De naiximent o dret! Estants o habitants de la ciutat de València! És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina per a rendir-la els honors que sa distinció mereix… Pel conjunt de virtuts que atresora i que la fan digníssima portadora de nostra més alta

representació, rindam homenatge d’amor i pleitesia a la Fallera Major (Infantil) de València (…)”

 

Pajes

A su llegada al escenario, las Falleras Mayores de Valencia serán recibidas por el Presidente de Junta Central Fallera, que cuenta con la ayuda de diferentes pajes.

Estos pajes serán personas muy especiales que forman parte de la vida de las

Falleras Mayores de Valencia, Marina y Sara.

Estos pajes serán en el caso de Sara Larrazábal, Martín Moreno Nuria Olivares. Martín, buen amigo de Sara, fue Presidente Infantil de su comisión junto a Sara el pasado ejercicio fallero. Él será el encargado de sacar la banda de Fallera Mayor Infantil de Valencia, así como las bandas de las doce niñas que forman la Corte de Honor Infantil, además, ayudará a Sara a acomodarse en “La Cadira d’Or”. Nuria también es una buena amiga de Sara ya que sus hermanos fueron  máximos representantes de  su  comisión juntos  y  ambas familias estrecharon lazos. Ella será quien porte los ramos de flores tanto de la Corte de Honor Infantil como de la Fallera Mayor Infantil de Valencia. Con ambos comparte muchos momentos en su comisión y será muy especial para ella que participen de su Exaltación.

 

Robert Picazo tendrá el honor de participar de la exaltación como paje de Marina Civera. Es su primo hermano, también muy fallero, y con el que Marina se ha criado desde pequeños. Ya tuvo la oportunidad de sacar la banda de Marina como Fallera Mayor de su Comisión.

Además, Javier Giner Cristina Luján,  ayudarán al  Presidente de Junta

Central Fallera en su labor como pajes de la Fallera Mayor de Valencia. Ellos fueron el pasado ejercicio Presidente Infantil y Fallera Mayor Infantil junto a Marina por lo que guardan una estrecha relación con ella. Además, Cristina compartió el proceso de preselección con Marina experiencia que las unió todavía más. Ellos portarán las bandas y ramos de flores de las máximas representantes de la fiesta.

Ornamentación floral

Floristería Sole Vida

Los adornos florales que se utilizarán para las exaltaciones de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor tendrán, para el caso de Marina Civera  y  su  Corte  de  Honor,  tonalidades blancas.  Para  el  caso  de  Sara Larrazábal y su Corte de Honor, las tonalidades se entremezclarán entre el blanco y el rosa.

Por su parte, Sole Vida utilizará para las exaltaciones orquídeas, anturios,

margaritas, astromelias, star gardens, rosas y hortensias.

Las bandas

Artesania Llobe

Desde 1984 las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor lucen bandas creadas en Artesanía Llobe.

A lo largo de los años, la única variación que ha sufrido el diseño de estas bandas ha sido ver cómo se iban reduciendo y estrechando el cuerpo central de las mismas, conservando todas las características de un diseño que nació desde Junta Central Fallera. En el mes de octubre se inicia el proceso de creación de las exclusivas bandas que serán el centro de todas las miradas desde el momento de su imposición en la exaltación. Los escudos bordados a mano, el tisú (tela de seda entretejida con hilos de oro) y las borlas de canutillo de oro se combinan para ver nacer estas piezas únicas, hechas completamente

a mano.

 

Joias

Isidro Calvete

La joyería Isidro Calvete nace al final de los años 50 y actualmente es la tercera generación de joyeros.

Realiza las joias de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor desde el año

1986, año en el que se incorpora una joia de menor tamaño y realizada en plata para las Cortes de Honor.

Manteletas

Fallera Mayor Infantil de Valencia y Corte de Honor

ARTESANÍA VIANA

Artesanía Viana S. L. es una empresa fundada en el año 1986, cuyo producto más  característico  es  la  fabricación  de  pañuelos  y  delantales  de  forma artesanal, que incluyen desde el bordado en cadeneta hasta la colocación de lentejuelas cosidas una a una a mano. Ofrecen a su cliente diseños personalizados y exclusivos, aunque también elaboran su producto de forma industrial, pero siempre con materiales de primera calidad y con un acabado inmejorable.

Desde el año 2007, son proveedores oficiales de los pañuelos y delantales de las  Falleras  Mayores  de  València  y  de  las  Cortes.  Además,  en  2013  se lanzaron a proporcionar también mantillas.

Este año, la Corte Infantil lucirá un diseño trabajado sobre tejido en tul de algodón con su vestido del siglo XVIII. Tanto el pañuelo como el delantal van bordados en  metal  dorado, con  un  dibujo  compuesto por  medallones con motivos florales y pequeñas hojas que dan forma a este diseño tan apropiado al tipo de tejido y al siglo que representa.

Para el segundo traje, Artesanía Viana ha confeccionado un diseño bordado sobre  muselina de  algodón en  hilo  beige  sin  brillo  y  complementado con lentejuela dorada. El acabado del diseño es la orilla con dobladillo y sujeto a una vainica. El delantal posee la particularidad de que no lleva nada de centro, con la excepción de pequeños detalles salpicados.

Para la Fallera Mayor Infantil de València, Sara Larrazábal, Artesanía Viana ha creado un dibujo en exclusiva llamado “Sara”  que la niña lucirá en su espolín. El bordado ha sido realizado sobre un tul de algodón, en punto de cadeneta manual. Se han servido de dos colores de metal: el predominante es el oro claro -que rellena todos los dibujos del delantal-, mientras que el color oro envejecido se ha empleado para perfilar todo el dibujo y enmarcar, así, los detalles.

En  su  segundo traje  oficial,  Sara  lucirá  unas  manteletas  con  un  bordado realizado sobre una muselina de algodón en punto de cadeneta manual. El dibujo muestra pequeñas ramas, hojas y flores que se enzarzan generando una

cenefa que enmarca todo el lateral del delantal. El centro se caracteriza por los golpes de bordado. Este dibujo se ha trabajado en hilo de seda en color beige y lentejuela metálica de color oro. Ambas manteletas de Sara han sido fabricadas de forma totalmente manual.

 

Fallera Mayor de Valencia y Corte de Honor

HIJAS DE CARMEN ESTEVE

Hijas de Carmen Esteve es una de las empresas de indumentaria valenciana más importantes de la Comunitat. Su fundadora, Carmen Esteve, inició su andadura en 1949 y, en la actualidad, es la tercera generación de la familia la encargada de crear pañuelos y delantales. En su taller se realizan auténticas obras de arte, basadas en dibujos antiguos, de manera que crean piezas exclusivas y únicas. Además trabajan con todo tipo de bordados: hilo de metal, en cadeneta o con hilo de seda; así como sobre todo tipo de materiales: nipis, gasas, seda natural y tules de hilo, materiales nobles ensalzados con diminutas lentejuelas.

Este año, con el traje principal, la Corte de Honor lucirá un conjunto de delantal y pañuelo bordado en 2 tonos de hilo: hilo de seda para el interior del dibujo, enmarcado por el metal dorado que lo define. Todo ello sobre una base de tul de seda. El dibujo de este juego ha sido diseñado en exclusiva para ellas. En él, se observan motivos florales trabajados a partir de los diseños que la firma posee en sus archivos.

Para el segundo traje, Hijas de Carmen Esteve ha elaborado el bordado sobre una batista de algodón en un tono marfil. El bordado está realizado en hilo de algodón blanco roto y no lleva, en esta ocasión, lentejuelas. La firma se ha inspirado en los archivos más antiguos de los que disponen.

Para el espolín de la Fallera Mayor de València, Marina Civera, han fabricado un delantal y una manteleta bordada en cadeneta artestanal. Este juego ha sido realizado en tejido de tul de algodón con hilo de metal dorado. Se han empleado más de 10.000 lentejuelas combinando dos tamaños que han sido colocadas  de  forma  totalmente  artesanal. En  cuanto  al  dibujo,  destaca  la combinación de los dibujos florales con las líneas geométricas. Se trata de un dibujo creado en exclusiva para Marina, en cuyo diseño ha podido participar.

En su segundo traje oficial, Marina lucirá un juego de manteleta y delantal bordado sobre batista de algodón. El dibujo de este conjunto, muy tradicional a petición  de  la  propia  Marina, está  inspirado  en  los  motivos florales de  la naturaleza. Cuenta, además, con la particularidad de que porta un ramo en el centro  que  define  el  conjunto  del  delantal. Está  íntegramente bordado en

cadeneta con hilo de algodón crudo y lleva lentejuelas en metal plata.

 

 Puntillas

Santos Textil

Por segundo año consecutivo Santos Textil tiene el honor de confeccionar las puntillas de los trajes oficiales de la Falleras Mayores de Valencia 2019 y sus Cortes de Honor.

Para ello ha coordinado su trabajo con el de los indumentaristas oficiales, con el fin de conseguir la perfecta sintonía entre los diseños de los vestidos, el estilo de cada traje y las puntillas que enriquecen la indumentaria.

Marina Civera

Lucirá en su primer traje oficial, su vestido de Gala, una puntilla bordada a mano sobre tul de algodón muy ligero que proporciona una espectacular caída. Una puntilla pensada para la elegante manga de farol que proporciona gran naturalidad.

El dibujo rememora un diseño antiguo. Una característica muy habitual en la firma, conocida por su dedicación a la investigación y a la transcripción de diseños clásicos. Tiene 19 centímetros y está realizada en un color ivoire ligeramente subido.

En su segundo vestido, Marina lucirá una puntilla bordada en color blanco de hilo  de  algodón  mercerizado. Una  propuesta  alegre  y  juvenil  con  motivos vegetales como semillas de trigo, diversos tipos de flores y guirnaldas. Que componen una alegoría simbólica en una composición perfectamente simétrica y favorecedora.

Para el tercer traje de Marina, se ha seleccionado el modelo “Paris” de la colección de Santos Textil. Una delicada pieza bordada a mano sobre tul de algodón en color ivoire un poco subido en su tonalidad. Está protagonizada por

pequeñas flores que suben y bajan a modo de guirnaldas creando una perfecta simetría.

 

Sara Larrazábal

Las puntillas están inspiradas en un dibujo antiguo, como en el caso de Marina. Combina tres tipos de flores protagonistas de mayor tamaño con minúsculas florecillas engarzadas entre sí formando enredaderas bordadas en delicada caída.

Se trata de unas puntillas bordadas a mano sobre tul de algodón extremadamente delicado y suave. Tienen un ancho de 19 centímetros, en color ivoire subido.

Las puntillas del segundo traje de Sara juegan con el equilibrio en escote y mangas. Una puntilla deliciosa, muy apropiada para niñas, en la que el dibujo describe  revesadas  y  desenfadadas ondas  que  le  proporcionan  una  gran riqueza y personalidad. Está realizada en color ivoire muy natural y bordada en tul de cristal ofreciendo un efecto lleno de luz y transparencia.

Para el tercer traje de Sara, Santos Textil propone una puntilla bordada a mano  con  gran  profusión  floral.  Una  pieza  con  abundancia  de  pequeños detalles en los bordados desde los pétalos de las flores a cada hoja que conforma su dibujo.

 

 

Corte de Honor Infantil

En su primer vestido lucirán unas puntillas de doce centímetros en color blanco elaboradas en finísimo hilo mercerizado.

Estas delicadas piezas están rematadas con un delicado festón destaca el

dibujo  interior  basado  en  pequeñas  y  alegres  flores.  Una  explosión  de primavera para nuestras pequeñas.

En su segundo vestido, al estilo del siglo XVIII, para rematar las elegantes mangas francesas que lo caracterizan, la Corte de Honor de Sara llevará unas puntillas de 12 y 5 centímetros en color ivoire.

La singularidad de estas piezas está en el sobre bordado de algunos detalles que proporciona al dibujo grados diferentes de profundidad. Este sobredimensionado permite destacar las filigranas más elaboradas del dibujo.

 

Corte de Honor Mayor

En su primer vestido, Santos Textil ha creado unas puntillas dignas de princesas, y no es una metáfora, ya que se trata de un modelo inspirado en las que se confeccionaron para el traje de valenciana con el que Enrique Marzal obsequió a Su Majestad la Reina Doña Letizia.

Unas puntillas de 23 centímetros en color ivoire con mucho artificio donde destaca el bonito detalle del plumeti, el sencillo bordado circular en relieve tan

característico en este tipo de tejidos.

 

 

Medias

Elvira Bella

Desde 2010 la firma Elvira Bella será la encargada de confeccionar las medias que luce Marina Civera, Fallera Mayor de València 2019, y su Corte de Honor.

 

 

Cristina Peris

Sara Larrazábal, Fallera Mayor Infantil de València 2019, y su Corte de Honor, lucirán en sus trajes oficiales medias de Cristina Peris.

La  confección de  las  medias  del  primer  traje  oficial  ha  sido  totalmente  a medida. Teniendo en cuenta la cantidad de horas que llevarán puestas las medias se ha optado por un perlé de algodón con una textura muy agradable y confortable para evitar posibles rozaduras e irritaciones. Para su ajuste total a la pierna se ha añadido una goma con ojales y un botón para que cada niña tenga perfectamente acoplada su media.

Para la Fallera Mayor Infantil se ha optado por un perlé en algodón en color blanco roto, intercalando un bordado manual en hilo de seda en crudo y metal oro entre los calados que conforman el dibujo de las medias. Para rematar el bordado se ha añadido una borla de hilo de seda confeccionada expresamente con el mismo tono del hilo de seda del bordado y de la propia media. El resultado ha sido una media muy elegante y muy cómoda.

Para la Corte de Honor también se ha optado por un perlé de algodón en color blanco roto, se ha bordado un dibujo con florecitas muy acorde con el dibujo de

sus trajes. Dicho bordado se ha realizado en color crudo y metal oro. Cada media se ha personalizado con el nombre de cada niña y como recuerdo se han bordado también las siglas CHFMIV 2019

Para el segundo traje también se ha optado por la misma calidad de perlé de algodón, siempre pensando en la máxima comodidad de nuestras representantes infantiles. También es una media en blanco roto y la novedad reside en que el bordado se ha realizado en el tono del traje de cada niña. Es un bordado hecho a mano, en vertical, ocupando toda la parte central de la pierna. Lo más original es la manera de ajustar la media a la pierna ya que se ha optado por poner una cinta del mismo tono del bordado y que sirve para atar la media a la pierna, quedando en la parte de atrás una lazada cuyos dos extremos están terminados con una borla cada uno. Asimismo, en la parte superior se ha añadido una puntilla de bolillos conformando una especie de volante superior.

Como nota de distinción para Sara, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2019, en

sus medias se ha bordado su nombre.

 

 

Peinetas

Més Q Pintes

Més Q Pintes es el comienzo de una ilusión convertida en proyecto. Una marca joven, fiel a la tradición y cultura valenciana, nacida de la pasión y el amor por las Fallas.

Realizan  peinetas  y  complementos  elaborados  de  forma  completamente artesanal, combinando la técnica de raspado con todo el cariño del mundo. Patricia Juliá Fernández es la creadora y artesana de Més Q Pintes, contando con la ayuda incondicional de su marido, Raúl Félix Felices, a la hora de realizar cualquier pieza de artesanía.

Tanto el bisabuelo como el abuelo paterno de Patricia eran joyeros de vocación y profesión, realizando verdaderas joyas que perdurarán en la familia. Por desgracia, no pudo aprender de ninguno de ellos, pero si heredar el gusto por los detalles de lo artesano.

Fue en el año 2016 cuando, llevada por la ilusión de realizar un regalo muy especial, decidió intentar hacer ella misma las peinetas que luciría su hermana Carla como Fallera Mayor de su comisión, y tras un año observando el éxito que tenían dentro del círculo de amistades, decidió apostar por ello creando Més Q Pintes y profesionalizándose para seguir mejorando y aprendiendo la técnica de raspado día a día. Por ello cada una de las piezas que realiza, esta personalizada por completo por y para cada una de las personas que confían en su marca, poniendo siempre todo el cariño, amor y mimo por el detalle para que el resultado sea perfecto y muy especial para quien lo encarga.

Fue  este  2018,  llevando apenas  una  trayectoria profesional  de  dos  años, cuando decidió presentar su candidatura para la colaboración de los complementos que lucirían las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor como parte de su Indumentaria Oficial.

Más tarde, Més Q Pintes recibió la noticia de ser seleccionada para realizar las peinetas del Segundo Traje Oficial tanto de las FFMMVV como de sus respectivas Cortes de Honor, una noticia que supuso un privilegio y a la vez una grandísima responsabilidad.

Para los diseños de las peinetas que lucen las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, Més Q  Pintes se ha inspirado en la  cerámica, una industria que puede narrar la historia de nuestra querida Valencia. El inicio de esta tradición se remonta al siglo XIV siendo Manises su cuna, pero será en el siglo XVIII cuando se marcará el resurgir de la Cerámica Valenciana gracias a la recuperación económica de la segunda mitad de siglo, resultando piezas con una mayor riqueza en colorido y motivos ornamentales, como azulejos de flor suelta o simetrías, piezas que hoy en día enriquecen nuestro amplio patrimonio dentro de esta industria.

El  azulejo  valenciano  estaba  ligado  al  lujo  y  aplicado  en  la  construcción creando una iconografía propia barroca, con losetas decoradas aplicadas en revestimientos de paredes y pavimentos, retablos, capillas o arrimaderos.

Los  principales  clientes  eran  la  sociedad  religiosa  y  la  civil,  y  podemos disfrutarla en los restos del pavimento de la sacristía de la Ermita de San José en Xátiva, los sotobalcones de la calle Asilo de la Infancia y la calle Quart de

Valencia, el antiguo convento Agustino de Nuestra Señora del Socorro o el

Colegio del Arte Mayor de la Seda entre otros.

Por tanto, siendo una parte tan relevante dentro de nuestra historia, Patricia, decidió documentarse para así bocetar las peinetas que lucirán nuestras máximas  representantes, inspirándose en  dibujos  de  Cerámica  Valenciana pertenecientes al siglo XVIII.

Tanto las cortes de Honor como la FMIV lucirán peinetas inspiradas en azulejos típicos valencianos recuperados de dicho siglo y la FMV lucirá peinetas inspiradas  en  un  antiguo  Arrimadero  decorado  con  los  Atributos  de  la Eucaristía, y perteneciente a la Iglesia de la Asunción de la Villa de Andilla.

 

Castelló

Castelló Silvestre es una orfebrería formada por Miguel y Pepe, dos orfebres e indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor durante los últimos 20 años, es decir desde 1996 hasta 2016, y que este año vuelven a formar parte de la indumentaria de las máximas representantes de las fiestas valencianas.

Una  gran  responsabilidad la  de  aportar  unas  peinetas  a  la  altura  de  las circunstancias, unas pequeñas obras de arte para conseguir hacer deslumbrar la  persona  y  belleza  de  las  Falleras  Mayores  de  Valencia  y  de  sus componentes de las Cortes de Honor.

Éstos hermanos Valencianos se han ganado el  reconocimiento de todo el ámbito  fallero  y  valenciano  como  cinceladores  artesanos  por  su  labor puramente artesanal, respetando el proceso antiguo de diseño, cincelado y acabado que se utilizaba hace siglos. Han sabido transmitir la  tradición y dedicación por lo artesanal, por lo puramente artesano, por escapar de los procesos industriales en cadena.

Castelló Silvestre también ha marcado la historia fallera-artesanal de poblaciones como Alicante, Gandía, Turís, Xátiva, Buñol… Al ser orfebre e indumentarista oficial de ellas durante diferentes años, aportando la característica primordial e inconfundible de su trabajo, su cincelado artesanal en cada una de sus peinetas.

Es reconfortante saber que gracias a éstos grandes cinceladores valencianos que aún podemos encontrar artículos y objetos orfebres cincelados por manos expertas con grandes años de dedicación en sus huellas.

Aderezos

Art Antic

Art  Antic  es  una  empresa  fundada  en  1950  y  especializada  en  joyería tradicional y de carácter valenciano. Delicadeza, equilibrio y elegancia son el sello diferenciador de esta firma que pone el corazón en cada uno de sus trabajos con una elaboración íntegramente artesanal, piedra a piedra, perla a perla y con sus diseños basados en dibujos de piezas antiguas conservando la tradición valenciana.

Desde 2001, Art Antic es el encargado de realizar y conservar los aderezos de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor y desde 2010 también realizan las  joyas  que las  máximas representantes lucen  con  su  segundo vestido oficial.

La Corte de Honor y las Falleras Mayores de València lucirán con el segundo vestido oficial unos aderezos de Valéntia, donde el diseño, la esencia y los detalles propios del  taller  se  acercan a  todos  los públicos en piezas que mantienen la calidad, el cuidado y el cariño del trabajo bien hecho.

Las niñas de la Corte de Honor Infantil 2019 lucirán un aderezo de “a tres” compuesto por un broche, pendientes, punzones y manila en vez de la tradicional pulsera. Se trata de un modelo tradicional que mantiene la esencia de la tradición valenciana con tiza blanca que los dota de una luminosidad especial que les hará brillar.

Para la Corte de Honor de Marina, Valéntia les ofrece un diseño exclusivo que mantiene la línea clásica de nuestra tradición, en la que destacan las piedras cuadradas, el  color esmeralda y las tizas blancas. Se  trata del  tradicional modelo barquillo con colgantes de perla natural.

Los dos aderezos están bañados con oro y tanto las niñas como las mayores lucirán en el cuello un collar de bolas nácar con la imagen de la Mare de Déu dels Desamparats, regalo de Art Antic.

 

 

Cancanes

MARGARITA VERCHER (Traje siglo XIX)

Margarita Vercher acumula más de 20 años de experiencia en la elaboración de complementos de indumentaria regional para la mujer. Por segundo año consecutivo, la firma vestirá con sus cancanes, camisas y enaguas a nuestras máximas representantes, aunque esta vez, con el traje del siglo XIX.

Para Marina y Sara, se han confeccionado unas enaguas elaboradas con batista organdizada muy fina, combinadas con el mismo tejido con plumeti bordado y con lorcitas trabajadas a mano. Las puntillas empleadas son encajes de valencié mezcladas con bolillos muy finos 100% algodón. Para las Cortes de Honor, han optado por enaguas realizadas con bolillos de hilatura muy fina, confeccionadas con batista de gran calidad y mucho metraje.

En cuanto a los cancanes, tanto las Falleras Mayores de València como sus Cortes de Honor lucirán el modelo ‘Mireia’, característico por el vuelo natural que aporta al vestido. Están compuestos por 5 aros y 5 volantes de un tul muy ligero  y  con  apresto,  pero  sin  resultar  rígidos.  Estos  cancanes  cuentan, además, con la posibilidad de colocar 3, 4 o 5 aros gracias al tensor de aros patentado por la firma. Asimismo, incluyen la cinturilla de velcro patentada por la firma, que permite que el cancán y la falda encajen a la perfección.

 

MAVI-MAR (Traje siglo XVIII)

La firma MA-VI-MAR cuenta con más de 30 años de experiencia. Este año, las máximas representantes de la fiesta fallera lucirán con su segundo traje oficial el Alçaor, pieza creada y patentada por la firma.

El Alçaor es una pieza única que nació tras detectar que los ahuecadores para el traje regional resultaban pesados, incómodos e inestables. Se llevó a cabo su patente por ser un nuevo sistema de ahuecar a base de cilindros flexibles, con el objetivo de conseguir un vuelo perfecto, natural, homogéneo y ligero. Para  la confección de este diseño exclusivo de ahuecador para las Falleras Mayores  de  València  y  sus  Cortes  de  Honor,  se  han  utilizado materiales flexibles, ligeros, duraderos y de máxima calidad. Asimismo, se ha empleado una cinturilla ancha para garantizar su comodidad. Una de las particularidades del diseño es la personalización de cada cancán con el nombre de su portadora

bordado, un detalle que incorporaron por primera vez en 2017.

 

Pañolones

Mar de seda

Mar de Seda es la empresa que este año se encarga de crear los pañolones que lucirán las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor. Es una fábrica de tejidos de seda, crepe, raso y algodón y estampación textil.

Los  chales  que  lucirán  nuestra  Fallera  Mayor  Infantil  y  Fallera  Mayor  de Valencia 2019, son el modelo Valencia, son terciopelos labrados con un diseño recuperado de un antiguo tejido datado a mediados del S. XIX, el forro también es de terciopelo, en este caso, liso.

Estos chales se han ideado para, sobre todo, abrigar a nuestras máximas representantes y a sus Cortes de Honor en esos días y noches en los que el frío  aprieta  y  se  cala  hasta los  huesos, hay  que  ir  guapas pero  también abrigadas. Por supuesto la estética está más que cuidada como la de todos sus artículos.

Sara Larrazabal lucirá un chal de color gris y Marina Civera de color beige.

En el caso de las componentes de las Cortes de Honor, lucirán chales de terciopelo cuyo tejido está inspirado en un diseño de finales del S. XIX. El tono y el forro será el mismo que el que llevarán sus Falleras Mayores, como guiño a ellas.

Zapatos

Criselen

Los zapatos que lucirá la Fallera Mayor Infantil de València, la Fallera Mayor de València y sus respectivas cortes de honor están confeccionados artesanalmente por Criselen, empleando materiales de primera calidad. Cada zapato está compuesto por las telas de cada una de ellas con el interior de piel, sus plantas acolchadas y sus suelas antideslizantes, lo que ofrece una mayor comodidad sin descuidar el diseño.

El calzado elegido para el traje oficial de la Fallera Mayor Infantil de València y su corte de honor es el zapato de salón con lazo zapatero y tacón de carrete. El elegido para la Fallera Mayor de València y su corte de honor es el zapato de

salón con lazo zapatero grande.

 

Telas Cortes de Honor Corte Fallera Mayor de Valencia Vives y Marí

Desde hace más de 60 años, Vives y Marí es una firma pionera en el oficio del arte de la seda Valenciana. Un elaborado proceso artesanal que perdura hoy en día pasando de padres a hijos: tres generaciones que han garantizado en cada momento de su historia la alta calidad de sus productos.

Un año más, Vives y Marí colabora con la indumentaria Oficial de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2019 para la elaboración de los trajes oficiales del siglo XIX y del siglo XVIII.

El  primero se confeccionará con unas lampas de seda natural de nombre “Dignidad”, un diseño perteneciente a la colección de dibujos de su archivos histórico.

Un dibujo de composición clásica de finales del siglo XVIII, basado en un importante ramo central rodeado por una orla de metal y pequeñas flores, tejido con 16 colores de trama y metal oro.

Los tonos elegidos son pruna, rosa lagon, verde turia, soleil, borgoña y aubergine.

Para los corpiños de manga larga, se ha tejido un grabado a juego con el diseño “Diginidad”.

 

El tejido del segundo traje oficial, reproduce un dibujo que lleva el nombre de “Rumball”, dibujo característico de principios del siglo XVIII donde se intercalan los motivos florales con su fondo listado. Trabajado con 12 colores de trama y en las que destaca la ausencia de metal.

Para estas telas los tonos elegidos son: negro, verde, granate, azul, gris y beige.

 

Corte Fallera Mayor Infantil de Valencia

L’Atelier de la Seda

L´Atelier de la Seda es una empresa valenciana dedicada a la investigación y recuperación de tejidos para la indumentaria tradicional que cuenta con una amplia trayectoria en la elaboración de artículos como sus famosas sedas estampadas, las indianas de algodón y los terciopelos labrados, además de mantillas de media luna y ternos, pañuelos de seda y algodón, cintas y otros productos como faldellines de lana.

Sus tejidos unen el uso de las mejores materias primas y la tecnología con el respeto a la historia y la tradición, siempre garantizando la mejor calidad y los acabados de acuerdo con su exigencia.

Unos  tejidos  resultado de  un  largo  proceso  de  trabajo  hecho  con  mucha cuidado y amor, pensando en las niñas que los lucirían, imaginando, con mucha ilusión, el resultado final, siempre buscando un tejido que sería fino, elegante y ligero, que resultara lujoso, pero en el mismo tiempo cómodo y de acuerdo con su edad.

En en cuanto a su elaboración L’Atelier ha realizado un tejido brocado combinando hilaturas tanto de seda para las tramas como de algodón para el urdimbre.

Unas hilaturas realizadas por una empresa de la Comunidad Valenciana que utiliza materias primas de origen ecológico, así como recicladas, por medio de

un  proceso  que  no  consume  agua  ni  produce  emisiones  de  CO2  a  la atmósfera, ahorrando también una gran cantidad de electricidad, porque todo el proceso se abastece de energía solar.

Otro valor añadido a estas teles es que en el taller después de su tejido, han sido sometidas a un tratamiento especial de impermeabilización exclusivo de l´Atelier de la Seda que pretende facilitar su buen mantenimiento.

La tela del traje del segle XIX recibe el nombre de “Cintia”, y ha sido elaborado en los siguientes tonos: coral, zafiro, marrón caño, amarillo maíz, trébol y carmesí.

Para el seegundo traje, la tela que luce la Corte de Honor Infantil lleva el nombre de “Roser” hecho en blanco perla, rosa empolvado, esmeralda suave, ciclamen, azul real y marrón chocolate.

 

 

Espolines Falleras Mayores de Valencia

Vives y Marí

Sarlucirá en este día tan especial como es el día de su exaltación, el modelo

Fallera Mayor Infantil de València.

Un diseño realizado por Rafael Catalá en el año 2000. El cartonaje, es decir, el patrón que dirige el tejedor, es propiedad del Ayuntamiento de València y únicamente puede ser utilizado en exclusiva por las Falleras Mayores Infantiles de València.

Este dibujo es un diseño de estilo palaciego, que está compuesto por un ramo central asimétrico envuelto por una guirnalda simétrica, al igual que todos los demás detalles.  Este espolín es más complicado de tejer porque el dibujo es asimétrico y el telar necesita más agujas, en concreto 800.

 

 

Marina lucirá el día de su exaltación el modelo Fallera Mayor de Valencia.

El cartonaje (patrón que dirige el tejedor), fue diseñado por Rafael Catalá y en la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Valencia, para así asegurarse de que solo pueden utilizarlo las Falleras Mayores de Valencia, cada una con los colores que elija.

Se trata de un diseño de estilo neoclásico, cuyo dibujo está compuesto por un ramo central simétrico envuelto en unas guirnaldas. Este cartonaje necesita 400 agujas trabajando para confeccionar el tejido.

 

 

Indumentaristas Corte de Honor

Eduardo Cervera Indumentaria

Con una sólida trayectoria a sus espaldas, Eduardo Cervera es el encargado de confeccionar los dos vestidos oficiales para la Fallera Mayor de València, Marina Civera, y su Corte de Honor. Para el primer traje, la Corte de Honor luce un vestido confeccionado al estilo del siglo XIX, con lanza de satén al cuello y manga de farol. El segundo traje corresponde al siglo XVIII y es de corte clásico. El corpiño va con envarado interno y las manteletas son de batista con bordado en crudo y media manga. Ambas telas pertenecen a la firma de Vives y Marí.

La Fallera Mayor de València, Marina Civera, vestirá como segundo traje oficial una confección del siglo XVIII con corpiño envarado interno. El tejido es una seda de Vives y Marí y las manteletas de batista están bordadas en cadeneta y pertenecen a la firma Hijas de Carmen Esteve.

 

Indumentaristas Corte de Honor Infantil

L’Atelier de la Seda

L’ Atelier de la Seda es en esta ocasión la firma encargada de la realización de los trajes que lucirá la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor. Es una empresa valenciana dedicada a la investigación y recuperación de tejidos para la indumentaria tradicional. Cuenta con una amplia trayectoria en la elaboración de artículos como las famosas sedas estampadas, las indianas de algodón y los  terciopelos labrados, además de  mantillas de  media luna  y ternos, pañuelos de seda y algodón, cintas y otros productos como faldillas de lana.

Todos  ellos  forman  ya  parte  de  su  historia  personal,  acompañando  los momentos falleros más emotivos.

Sus tejidos son el resultado de un largo proceso de trabajo hecho con mucha cura y amor, pensando en las niñas que los lucirían, imaginando, con mucha ilusión, el resultado final, siempre buscando un tejido que sería fino, elegante y ligero, que resultara lujoso, pero al mismo tiempo cómodo y de acuerdo con su edad.

De su colección particular de tejidos antiguos eligieron los dos diseños por considerarlos los más exquisitos.

En  cuanto  a  su  elaboración han  realizado  un  tejido  brocado  combinando hilaturas tanto de seda para las tramas como de algodón para el urdimbre.

Hay que destacar que estas hilaturas están realizadas por una empresa de la Comunidad Valenciana que utiliza materias primas de origen ecológico, así como recicladas, por medio de un proceso que no consume agua ni produce emisiones de CO2 a la atmósfera, ahorrando también una gran cantidad de electricidad, porque todo el proceso se alcanza de la energía solar. Están muy concienciados sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y esta es una de las principales características de estos tejidos que lucirá la Corte de Honor. Otro valor añadido a estas teles es que en su taller después de su tejido, han sido sometidas a un tratamiento especial de impermeabilización exclusivo de l’ Atelier de la Seda que pretende facilitar su buen mantenimiento.

Al dibujo del primer traje, el de mangas de farol, lo han bautizado como Cintia, y al dibujo del segundo traje, el del siglo XVIII, lo han denominado Roser.

Las niñas Daniela y Aroa lucirán los tonos coral y blanco perla, Raquel y Daniela zafiro y rosa empolvado, Marta y Zaira marrón canela y esmeralda suave, Carla y Adriana amarillo maíz y ciclamen, Mimpa y Celia trébol y azul real y Laura y Lucía carmesí y marrón chocolate.

 

Jubones

Marta Ródenas Carbonell

A sus 18 años, en 2010 comenzó los estudios de corte y confección en el Gremio de Sastres y Modistas de València, ampliando sus estudios en cursos

de figurinismo, moulage, workshops como el de Shingo Sato en Barcelona, tocados y moldeados, además de Indumentaria Tradicional Valenciana. Con el paso del tiempo, decidió embarcarse en un reto, montar su propio taller de Costura, bajo la firma de “Ródenas dressmaker”, y a la vez confeccionaba trajes de falleras mayores de diversas comisiones y juntas locales de Benetússer y Alfafar. Todo ello compaginándolo con formación en corte y confección industrial,  moulage  y  perfeccionamiento en  indumentaria valenciana, en la escuela Cànem d’Indumentària Tradicional. Este año, además confecciona los jubones negros a las Falleras Mayores de València 2019 y sus cortes de honor.

 

Los jubones son de corte tradicional, los patrones sacados de piezas antiguas. El jubón de las mayores está compuesto por 2 piezas delateras, 2 traseras y 2 para cada manga. El envarado de la pala central es externo y relleno con esparto. El jubón se cierra mediante un cordón que pasa por ojetes hechos a mano en el centro delantero. Las mangas tienen como detalle en el puño una tapeta con manzanetas en oro envejecido. El  jubón se cierra mediante un cordón que pasa por ojetes hechos a mano. El tejido lo facilita “Vives y Marí” y el pañuelo “Hijas de Carmen Esteve”.

 

El jubón de las infantiles está compuesto por 4 piezas delanteras, 2 traseras y 2 para cada manga. La pala central está unida a mano, con punto de lado a la segunda pieza delantera. Envarado externo de esparto. Al igual que las mayores, va cerrado con un cordón que pasa por los ojetes. Las mangas tienen como detalle un puño de hacha en terciopelo y cerrado con manzanetas en oro envejecido a los cantos. El tejido lo facilita “L’Atelier de la seda” y el pañuelo “Artesanía Viana”.

Abanicos

Ana Muñoz- Cositaspintadas

ABANICOS DE LA FMV 2019

1º Abanico

Está asentado sobre un varillaje antiguo recuperado para Marina con todo lujo de detalles, se trata de una pieza que pertenecía a la colección privada de la artista. Madera gravada en crudo con incrustaciones doradas. Rematado por un encaje de tul bordado en color crema y pintado a mano por Ana Muñoz y bajo petición de Marina con tonos Burdeos, rosas, pardos y oros. El centro de su país lo protagoniza su inicial sencilla y elegante como es Marina.

Una auténtica joya que acompañará parte de su indumentaria como Fallera

Mayor de Valencia 2019.

 

 

2º Abanico

La segunda pieza realizada para Marina Civera es un abanico muy especial de la colección que habitualmente trabaja Cositaspintadas y que es elegido por muchas Falleras Mayores para acompañar su indumentaria, madera de sipo calada y grabada a mano con detalles de rejilla. En el abanico de Marina destaca mucho la  puntilla en color crudo con motivos de Tortuguitas, una auténtica delicia para acompañar a una pintura artesanal muy delicada en la que predominan los colores empolvados cómo le gustan a ella.

Durante estos días posteriores a la exaltación y tras conocer el color de su espolín se pondrá en marcha el  palosanto que se convertirá en su tercer abanico oficial.

 

 

Abanicos de la Corte de Honor

Los abanicos de la Corte de Honor 2019 son de tamaño algo mayor que el estándar sin llegar a ser pericón, su madera ha sido calada con un dibujo clásico y tan sólo ha sido protegida y tratada con barniz incoloro para que prevaleciera el tono natural de su procedencia, la bubinga, una madera muy utilizada en el sector del abanico.

Han sido pintados por parejas de colores a juego con sus primeros trajes oficiales, los tejidos de Vives y Mari con los que hacen juego ofrecen este año

un colorido fuerte y elegante a la vez que ha sido fielmente reflejado en cada pareja de abanicos. Todos ellos rematados con encajes de Eusebio Sánchez en tono crudo. Las telas de los abanicos o países son presididas por el nombre de cada componente de la corte de honor.

 

 

ABANICOS DE LA FMIV 2019

1º Abanico

Pieza de tamaño estándar de madera de Sipo calada y grabada con dibujo tradicional. Su país está rematado con un encaje de tul bordado blanco de Eusebio Sánchez y pintado a mano con colores pedidos por Sara y su madre Rosanna que vinieron a elegir las piezas a su taller de Albal. El nombre que está centrado luce en color granate mientras la ornamentación floral va desde los rosas, los fresas, pasando por los rojos, grises azules y lilas. Un verde primavera une todos los ramos.

 

2º Abanico

Se trata de un abanico de tamaño infantil, 23 cm igual que su Corte de Honor en madera de peral calado con un óvalo central que está adornado con pintura artesanal de flores y guirnaldas.

Los tonos empleados en él son claros y empolvados a petición de la propia Sara, tenía que ser muy dulce y clarito. Remata el abanico un tul bordado en crudo con lazos intercalados que caen en la tela.

 

Abanicos de la Corte de Honor Infantil 2019

Los abanicos de la Corte de Honor Infantil 2019 son de tamaño infantil, unos

23cm de varilla, su madera ha sido calada con un dibujo clásico y tan sólo ha sido protegida y tratada con barniz incoloro para que prevaleciera el  tono natural de su procedencia, la bubinga, una madera muy utilizada en el sector del abanico.

Todos ellos tienen el mismo dibujo y además el mismo colorido, son 12 piezas iguales (salvo por el matiz especial que al ser hechos y pintados a mano tiene cada uno). Se diferencian por el nombre que está en todos pintado en oro, los tejidos de la Corte Infantil aunque cambian de fondo coinciden en el colorido de

las flores y guirnaldas así que los abanicos han querido ser fieles a esta circunstancia y también son iguales. Todos ellos rematados con encajes de

Eusebio Sánchez en tono crudo al igual que la Corte Adulta.

 

 

Posticería

Realce

La firma paternera de posticería Realce es la proveedora oficial de las mallas, trenzas y rodetes de Sara, Marina y su Corte de Honor.

Realce es una empresa artesanal dedicada a la posticería desde 1974. En sus

talleres nace más del 85% de pelo de toda la Comunidad Valenciana para las fiestas de València, Castellón y Alicante, además de los numerosos peinados para otras fiestas populares a nivel nacional.

Cada una de las componentes de las Cortes de Honor, Realce ha preparado un juego de rodetes de color natural, así como unas mallas de relleno y trenzas adaptadas a su tipo y color de cabello confeccionadas con pelo 100% natural, para asegurar que luzcan perfectas con sus peinados tradicionales.

Para las Falleras Mayores, Sara y Marina, Realce ha realizado dos juegos de rodetes de color natural y dos juegos de mallas de relleno y trenzas 100% de pelo natural, para que vayan siempre perfectas a todos los actos.

Por supuesto, la firma se encargará también de mantener en perfecto estado todas estas piezas durante este periodo de tiempo.

 

 

Espectáculo Exaltación

ARRELS

Arrels es un viaje hacia nuestras raíces a través de la voz, la danza y la música hacia las cuales nos llevarán Patxi Ferrer y Xavi de Bétera, La Colla Federal de la  Federació  Valenciana  de  Dolçainers  i  Tabaleters  (FVDIT),  La  Rondalla Arnadí, Els Dansainers del Tramusser d’Almussafes y la Banda Municipal de València. Todo esto estará bajo la supervisión y dirección del director titular de la misma, Rafael Sanz-Espert

 

 

Orden Protocolario Canastillas Exaltación Mayor

  1. 1. MUY HONORABLE  SEÑOR  PRESIDENTE  DE  LA  GENERALITAT VALENCIANA
  2. 2. EXCELENTÍSIMO  SEÑOR   DELEGADO   DEL   GOBIERNO   DE   LA COMUNITAT AUTÒNOMA VALENCIANA
  3. 3. COMANDANCIA NAVAL DE VALÈNCIA
  1. 4. EXCELENTÍSIMO  SEÑOR   PRESIDENTE    DE   LA   DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALÈNCIA
  2. 5. SEÑOR RECTOR MAGNÍFICO DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA
  1. 6. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
  1. 7. CAPITANÍA GENERAL Y COMANDANCIA MILITAR DE VALÈNCIA Y CASTELLÓN
  2. 8. EXCELENTÍSIMO SEÑOR GENERAL JEFE DE LA 6ª ZONA DE LA GUARDIA CIVIL
  3. 9. JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA
  1. 10. SEÑOR PRESIDENTE DE  LA  CÁMARA  OFICIAL  DE  INDUSTRIA, COMERCIO Y NAVEGACIÓN DE VALÈNCIA
  2. 11. SOCIEDAD CULTURAL “LO RAT PENAT”
  1. 12. GREMIO DE ARTISTAS FALLEROS DE VALÈNCIA*
  1. 13. À PUNT    –    CORPORACIÓ    VALENCIANA    DE    MITJANS    DE COMUNICACIÓ
  2. 14. VALENCIA CF
  1. LEVANTE UD
  1. 16. FEDERACIÓN VALENCIANA DE CASAS REGIONALES DE ESPAÑA
  1. 17. JUNTA LOCAL FALLERA DE BURRIANA
  1. 18. PATRONATO MUNICIPAL DE FIESTAS Y JUNTA DE FIESTAS DE CASTELLÓN, REINA DE LA FIESTA DE CASTELLÓN
  2. 19. FEDERACIÓN DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN DE ALICANTE, BELLEA DEL FOC
  1. 20. AGRUPACIÓN DE FALLAS DEL MARÍTIMO
  1. 21. FALLA BARRIO DE SAN JOSÉ
  1. 22. SECTOR ALGIRÓS
  1. 23. JUNTA CENTRAL FALLERA
  1. 24. AJUNTAMENT DE CULLERA
  1. 25. EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA

 

 

 

 

NOTA: Este listado de cestas puede tener cambios a última hora.

 

 

 

Mantenedora Fallera Mayor de Valencia

 

 

Rosángeles Valls

Nacida en Valencia, Rosángeles es bailarina y coreógrafa. Fundadora y Vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Desde 1981 dirige, junto a su hermano Edison Valls, la compañía Ananda Dansa, caracterizada por producir espectáculos con un lenguaje propio que incorpora elementos procedentes del teatro y la danza contemporánea.

En 2018 ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, además de contar con la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura o el Premio Nacional de Danza.

Rosángeles es bien conocedora de la  fiesta por su trayectoria personal y familiar ya que en su casa se ha respirado siempre la fiesta fallera. Su padre, Edison Valls, fue presidente de la Falla Albacete – Marvá durante nueve ejercicios falleros y miembro de la Junta Central Fallera cuatro años, a la que llegó de la mano de Vicente González Lizondo.

Espectáculo Exaltación infantil

“Somnis”

Espectáculo a cargo de DINAMIC.

El show está dividido en cuatro espectáculos conducidos por una niña que se va a dormir y sueña con una serie de mundos oníricos. Estos la acompañarán en   un   cambiante  mundo   donde   se   entrecruzan  la   magia,   personajes imaginarios,   disciplinas   circenses,   acroestatuas,   ilusiones   o   fantasías verticales. Todo finalizará con una mascletà acrobática final que devolverá a la protagonista a la realidad.

 

Orden Protocolario Canastillas Exaltación Infantil

  1. 1. MUY HONORABLE  SEÑOR  PRESIDENTE  DE  LA  GENERALITAT VALENCIANA
  2. 2. EXCELENTÍSIMO  SEÑOR   DELEGADO   DEL   GOBIERNO   DE   LA COMUNITAT AUTÓNOMA VALENCIANA
  3. 3. COMANDANCIA NAVAL DE VALÈNCIA
  1. 4. EXCELENTÍSIMO  SEÑOR   PRESIDENTE    DE   LA   DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALÈNCIA
  2. 5. SEÑOR RECTOR MAGNÍFICO DE LA UNIVERSIDAD POLITÈCNICA
  1. 6. UNIVERSIDAD DE VALÈNCIA
  1. 7. CAPITANÍA GENERAL Y COMANDANCIA MILITAR DE VALÈNCIA Y CASTELLÓ
  2. 8. EXCELENTÍSIMO SEÑOR GENERAL JEFE DE LA 6ª ZONA DE LA GUARDIA CIVIL
  3. 9. JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA
  1. 10. SEÑOR PRESIDENTE DE  LA  CÁMARA  OFICIAL  DE  INDUSTRIA, COMERCIO Y NAVEGACIÓN DE VALÈNCIA
  2. 11. SOCIEDAD CULTURAL “LO RAT PENAT”
  1. 12. GREMIO DE ARTISTAS FALLEROS DE VALÈNCIA
  1. 13. À PUNT    –    CORPORACIÓ    VALENCIANA    DE    MITJANS    DE COMUNICACIÓ
  2. 14. VALENCIA CF
  1. 15. LEVANTE UD
  1. 16. FEDERACIÓN VALENCIANA DE CASAS REGIONALES DE ESPAÑA
  1. 17. JUNTA LOCAL FALLERA DE BURRIANA
  1. 18. PATRONATO MUNICIPAL DE FIESTAS Y JUNTA DE FIESTAS DE CASTELLÓ, REINA DE LAS FIESTAS DE CASTELLÓ
  2. 19. FEDERACIÓN DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN DE ALICANTE, BELLEA INFANTIL DEL FOC
  3. 20. AGRUPACIÓN DE FALLAS MARÍTIMO
  1. 21. SECTOR OLIVERETA
  1. 22. FALLA JOSÉ MARÍA BAYARRI-LOS ISIDROS
  1. 23. JUNTA CENTRAL FALLERA
  1. 24. AJUNTAMENT DE CULLERA
  1. 25. EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA

 

Mantenedor  Fallera Mayor Infantil De Valencia

 

 

Javier Vilalta

Javier Vilalta es director de la Associació Àmbit, Dignitat i Justicia Social, que se encarga de la reinserción y recuperación de las personas, y del Festival de Cinema HumanFest (Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos). Además,  es  patrón de  la  Fundación Maides(Mare    de    Déu    dels    Innocents    i Desamparats) y Buñol de Oro con Hojas de Laurel por su trayectoria fallera.

Himnos

El  coro  AAAFEMA  y  la  Coral  Divisi  serán  los  encargados  este  año  de interpretar los himnos regionales que ponen punto y final a cada una de las Exaltaciones. Más de 80 componentes, en cada caso, accederán al escenario

en este momento sorprendiendo a todos los presentes.

 

 

Fuegos Artificiales Exaltaciones

Como es tradición, tras ambas exaltaciones, se dispararán unos fuegos artificiales. La Pirotecnia Reyes Martí es la  encargada del castillo que se disparará en los Jardines del Turia la noche del 25 de enero con motivo de la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, mientras que para la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, los encargados de la pirotecnia serán Nadal-Martí. Será castillos de corta duración pero muy dinámicos. Asimismo, el ruido irá in crescendo hasta llegar a un final apoteósico. Se prevé que el castillo trace  fachadas  sobre  el   cielo  valenciano,  con  fuegos  secuenciados  y

carcasillas.

 

La imagen de las Fallas 2019

Diseñada por Dani Nebot

Los carteles oficiales y el desarrollo gráfico para identificar y comunicar los actos más relevantes de las Fallas 2019 han sido diseñados e ilustrados por el diseñador Dani Nebot.

El  cartel, en sus dos versiones, reproduce sendas efigies de valenciana y valenciano como protagonistas indispensables de la fiesta de las fallas con las que todos los años recibimos la primavera.

Dos figuras que representan a toda la ciudadanía y que, en su simplicidad, pretenden transmitir los valores que toda fiesta quiere difundir: cordialidad, alegría,  diversión,  sorpresa.  Al  mismo  tiempo  ambas  imágenes  tratan  de cumplir con las pautas que requiere todo cartel, que ha de tener impacto visual y facilitar su correcta interpretación.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *