Interturismo

Torrent se prepara para reinaugurar el Belén Monumental de Pallardó medio siglo después

por | Dic 4, 2023 | Cultura | 0 Comentarios

Dentro de los actos de su programación navideña, el Ayuntamiento de Torrent ultima los preparativos para reinaugurar el próximo viernes el Belén Monumental de Vicente Pallardó en la plaza Moralets, su emplazamiento original, más de medio siglo después de su creación en el taller del artista valenciano. El icónico pesebre fue dañado de gravedad en un acto vandálico acontecido en el año 1976 y, ahora, ha sido reconstruido por Gremio de Artistas Falleros en homenaje a Pallardó, uno de sus agremiados insignes. 

El gran belén podrá visitarse desde el 8 de diciembre hasta el día de Reyes en horario de 10:00 a 21:00 horas, ofreciendo al público una espectacular representación de escenas tradicionales como la anunciación, los pastores, los comerciantes, el nacimiento con la Virgen María, San José y el niño, la mula, el buey, junto a los Reyes Magos y el descanso del campamento real.

Al respecto, el concejal de Cultura, Aitor Sánchez, afirma: “El belén de Pallardó marcó a toda una generación de torrentinos y torrentinas y es una parte importante de nuestro patrimonio. Por ese motivo, hemos querido recuperar esta tradición para evocar la nostalgia de los más mayores y que vuelvan a sentir esa ilusión propia de las fiestas navideñas, y que las nuevas generaciones también puedan crecer admirando las escenas de este espectacular Belén, como sus mayores”. El edil explica que la voluntad del equipo de gobierno es “ampliar el recorrido cada año con nuevas escenas” y convertirlo en “un atractivo más de la ciudad y un reclamo para el comercio local”. 

Campaña “Nadal: fotos del passat al futur” 

Desde la concejalía de Cultura se pretende involucrar a la ciudadanía en la recuperación de esta tradición, por lo que invita a los vecinos de Torrent a desempolvar sus antiguos álbumes de fotos y enviar al correo cultura@torrent.es las fotografías que guarden del Belén de la década de los 70 junto al asunto Nadal: fotos del passat al futur. El objetivo es ilustrar una parte del recorrido histórico de esta tradición y formar un gran collage atemporal donde todos los torrentinos tengan cabida, dando lugar a gran estampa familiar e intergeneracional. 

En paralelo, también se ha creado la etiqueta #BelenDeTorrent con el fin de llenar las redes sociales con imágenes actuales de la instalación. 

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *