Interturismo

Turismo: algo más que una tasa

por | Jul 20, 2022 | Opinión | 0 Comentarios

20 de julio de 2022

La tasa turística o también renombrada como impuesto, porque lo es, para su aplicación en la Comunitat Valenciana, no es, desde luego, un invento del Botánic, porque ya hace mucho que se aplica en las autonomías o en grandes ciudades del mundo.

Sin embargo, el concepto de tasa, como tal, para un sector clave de la economía valenciana y española como es el turismo, resulta sonrojante, si tenemos en cuenta que ahora mismo es nuestro gran motor financiero, al margen de crear más industria, para compensar el modelo productivo.

Así es que nos guste más o menos, su dependencia es casi vital para nuestra supervivencia económica en estos tiempos convulsos.

Por ello, y como muestra de su relevancia, la portavoz adjunta de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Mamen Peris, señalaba en el programa “Intercafé” de Intereconomía Valencia que el peso del turismo, solo en la Comunitat Valenciana, asciende a 3.900 millones de euros anuales, con lo que su trascendencia en ese 14% del PIB está más que demostrada.

Por tanto, es cierto que en algunas ciudades españolas o autonomías, este impuesto lleva mucho tiempo aplicándose. Y no por ello, parece que afecte en demasía al número de visitantes cuando se abona por pernoctaciones.

Sin embargo, cada ciudad, autonomía o región, ya sea en España o en el extranjero, tiene su propia idiosincrasia, filosofía e impacto en la llegada de visitantes en función de las políticas turísticas aplicadas.

Y este es el caso de la Comunitat Valenciana, donde la “tasa” que es impuesto, ha generado más rechazo que aceptación, incluso en el PSPV, la rama valenciana del PSOE que se opone a su aplicación, pero que aprobaba recientemente el inicio de su tramitación como Ley, solo para contentar a sus socios de Compromís y Podemos.

Esta incongruencia, puesto que los socialistas han manifestado que no la aplicarán en los ayuntamientos en los que gobiernan, ya que el nuevo impuesto valenciano, podrá ser decidido en su aplicación por los gobiernos municipales, ha levantado una ola de protestas en la patronal hotelera HOSBEC y otros sectores.

Y por qué esta protesta? Se preguntarán los lectores de estos párrafos de opinión. Pues la respuesta es bien sencilla. En primer lugar, porque consideran y con razón, ante los efectos de la crisis post pandemia, energética y de consumo, que el momento no es idóneo y que igualmente dependerá de muchos factores; en segundo lugar, el tomar una decisión así, requiere unanimidad a nivel sectorial y político, y no es el caso.

Y por último, si en el caso valenciano se depende de los ayuntamientos para su aplicación, el desconcierto está garantizado, porque esa decisión dependerá de muchas vertientes en cada municipio afectado.

Por tanto, la tasa o impuesto, no tiene sentido, al menos de momento y por las previsiones económicas en mucho tiempo, porque no olvidemos lo mucho que nos jugamos con un turismo, industria pujante, a pesar de las adversidades, que no puede permitirse un revés semejante, cuando sigue luchando en el camino de la recuperación frente al covid, la crisis energética o la posible recesión, a mayor escala.

Una tormenta perfecta que amenaza a un sector que surgió en los años 60 y que, a pesar de que algunos partidos no le guste, sigue dando de comer a muchas familias y especialmente generando empleo en este convulso siglo XXI.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *