Interturismo

Uniteco Profesional comercializa la primera póliza de Responsabilidad Civil Profesional online en España gracias a AuraQuantic

por | Oct 27, 2022 | Empresas | 0 Comentarios

Madrid, 27 de octubre de 2022

La correduría de seguros líder en el sector de la Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria, Uniteco Profesional, comercializó la primera póliza de Responsabilidad Civil Profesional online en España, gracias a la plataforma de gestión de procesos de negocio AuraQuantic.

La pandemia derivada del COVID-19 y la necesidad de automatizar los procesos empresariales adaptándolos a la nueva era digital, motivaron que la dirección de Uniteco Profesional reforzara su apuesta por una solución software en el mercado para dar respuesta a estas necesidades, permitiendo realizar el proceso completo desde la propuesta de seguro, su firma y la emisión de este en 2018.

La tecnología BPM que incorpora AuraQuantic, junto a otras funcionalidades como el procesamiento inteligente de documentos y la firma electrónica, fueron cruciales a la hora de decantarse por esta plataforma y adaptar la cultura corporativa a la nueva era digital.

Todo ello ha contribuido a que Uniteco Profesional haya reducido en más de un 80 % el tiempo destinado al proceso de distribución de la póliza. Una póliza dirigida alos profesionales del sector sanitario y cuyo proceso de gestión es 100 % online, incluyendo la fase de contratación, cotización, la generación de la documentación y firma electrónica, la integración de los datos en el ERP de la compañía y el envío automático del certificado de seguro.

Un sistema que optimiza la información centralizada y su plena accesibilidad

Uniteco Profesional contaba hasta ahora con un sistema de gestión organizacional limitado, en cierta medida por la falta de desarrollo en la digitalización de sus procesos. El desempeño de cualquier tarea, especialmente relacionada con el Área de Negocio y Clientes, requería invertir muchas horas en actividades repetitivas y manuales, como la introducción de grandes cantidades de datos en el sistema informático. Una situación que, además de suponer elevados tiempos de gestión, era susceptible de generar errores humanos.

Por otra parte, la compañía carecía de una adecuada estandarización de los procesos que le permitiera unificar los procedimientos bajo un único patrón o modelo. De esta forma, cada una de las oficinas que integraban la red comercial de Uniteco Profesional tenía su propia metodología de trabajo, lo que suponía una dificultad añadida a la hora de monitorizar cada tarea.

El principal objetivo de Uniteco Profesional era disponer de un sistema de gestión empresarial que les permitiera digitalizar y automatizar todos sus procesos, para así lograr una óptima orquestación de todos sus elementos, es decir, personas, aplicaciones, documentos, datos y reglas de negocio.

A través de la automatización de procesos con AuraQuantic, Uniteco Profesional ha logrado reducir en un 100 % el consumo de papel vinculado con la gestión de diferentes trámites y pólizas, estandarizar sus procesos, integrar toda la información en el ERP e incorporar la firma electrónica en los documentos. Además, ahora los diferentes equipos humanos pueden centrarse en desarrollar actividades que aportan valor a la compañía, en lugar de realizar tareas repetitivas y de escaso valor.

Se afrontaron retos como la adaptación al cambio, dado que la metodología de trabajo seguida hasta ese momento no estaba orientada a la automatización de procesos. Sin embargo, tras un breve periodo de formación, los empleados abandonaron por completo los procesos manuales.

Introducir la metodología por procesos fue un salto significativo, y familiarizar al área usuaria con esta cultura llevó un tiempo. Finalmente, el cambio contribuyó a reconfigurar la estructura y los procesos operativos de la empresa y así lograr un entorno más flexible y competitivo”, explica el CEO de AuraQuantic, Pablo Trilles.

En este sentido, añade que “esta solución representa una sola batuta de software que orquesta todos los procesos empresariales y flujos de trabajo. Se encuentra alojada en una infraestructura dedicada a cada cliente en la nube, y las compañías pueden adquirirla o solo pagar por su uso (SaaS), por lo que destaca su total flexibilidad en el modelo de pago”.

Procesos automatizados implementados

La implementación de AuraQuantic ha permitido automatizar todos los procesos relacionados con la póliza de Responsabilidad Civil Profesional, como el proceso de gestión de alta que cuenta con dos modalidades: a nivel web, autogestionada por los clientes potenciales, o bien a nivel interno, a cargo del Área de Negocio y Clientes. A este proceso se suma el de cotización, firma electrónica de la solicitud de contratación y envío automático de la solicitud de póliza al cliente.

La automatización de todos estos procesos ha impactado de manera muy positiva en Uniteco Profesional. Tanto es así, que la compañía ha logrado estandarizar todos los procesos reduciendo la microgestión, mejorar el servicio de atención al cliente mediante la contratación de pólizas en tiempo real y aumentar la productividad eliminando los cuellos de botella y errores, gracias a la programación de tareas.

Para el director de Transformación tecnológica y procesos de Uniteco Profesional, Javier Rivas Olivares, la automatización de procesos con AuraQuantic “ha supuesto incrementar enormemente la agilidad en el proceso de comercialización, pasando de días a minutos. En cuanto a los clientes que contratan a través de nuestra red comercial, el tiempo se reduce en un 80 % al ser un proceso guiado, con la ventaja adicional de que tanto la póliza como el certificado se reciben en el mismo momento. Además, supone una mayor comodidad para los asegurados, dado que ahorra tiempo y elimina el uso de papel”.

En este sentido “la automatización de procesos nos permite centrar nuestros esfuerzos en el asesoramiento del cliente, y ofrecer los mejores productos y orientar a toda la organización hacia la mejora de la calidad en nuestra relación con los clientes”, destaca Javier Rivas Olivares.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *