València encara la recta final como Capital del Diseño con el primer congreso mundial sobre políticas en torno a la disciplina

por | Nov 3, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

La World Design Policy Conference aterriza hoy y mañana en el Palacio de Congresos. Se trata del primer congreso mundial de políticas de diseño, organizado por València Capital Mundial del Diseño 2022. Expertos internacionales debaten estos días cómo esta disciplina puede permitir e impulsar la innovación y la transición urbana, así como hacer frente a los retos globales. El alcalde, Joan Ribó, ha participado en la inauguración del evento y ha destacado que “el diseño es un gran aliado” para conseguir “el bienestar y la justicia social”. Al acto han asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la World Design Organization, David Kusuma, y la presidenta de la Asociación València Capital del Diseño, Marisa Gallén.

Dos jornadas, cinco ejes y una quincena de ponentes en siete conferencias y paneles de discusión dan voz durante estos dos días a profesionales de todo el mundo para abordar la integración transversal del diseño en políticas públicas y privadas. Durante su intervención, el alcalde ha manifestado que “queremos realmente que el diseño sea parte del proceso de decisión de cualquier proyecto en nuestra ciudad”. En ese sentido, se ha referido a la creación del primer Consejo del Diseño; el desarrollo, junto con València Capital Mundial del Diseño 2022 y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), de la primera Guía para la gestión y contratación de diseño, y la constitución de la Fundación del Diseño de la Comunitat Valenciana, con el objetivo “de impulsar y potenciar en el ámbito económico, creativo y social el diseño en la Comunitat Valenciana y en la ciudad de València en particular”.

Ribó ha recordado que a lo largo de 2022, en el que València es Capital Mundial del Diseño, se han organizado más de 300 actividades y se ha llegado a “un colectivo de seguidores fieles de cerca de 50.000 personas”. El máximo responsable municipal ha declarado que “queremos seguir siendo la Capital Mundial del Diseño a pesar de que el año haya acabado” e “integrar todo aquello aprendido en la Capital Verde Europea, en la de la Innovación o en la del Turismo Inteligente”. 

Por su parte, el ministro Iceta ha puesto de relieve “el impulso que se ha dado desde València ―primera ciudad española con el título de Capital Mundial del Diseño―, que ha servido para aglutinar a un sector, darlo a conocer y comunicar cómo este ecosistema produce vínculos, mejora procesos y genera riqueza”. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha puesto como ejemplo a València en el uso del diseño para “aportar soluciones a los problemas, con la recuperación del espacio público para las personas, las plazas, las alternativas de movilidad sostenible o el urbanismo inclusivo”, entre otros.

Por otro lado, David Kusuma, presidente de la World Design Organization, ha hablado de “cómo València ha iniciado un camino con un gran impacto en el desarrollo urbano y social a través del diseño”. Marisa Gallén, presidenta de la Asociación València Capital del Diseño, ha remarcado el valor del simposio en el Palacio de Congresos para “construir los cimientos para que la ciudad encuentre soluciones innovadoras que mejoren de forma sostenible la vida de sus ciudadanos para escenarios positivos de futuro”.

San Diego y Tijuana toman el relevo de València

Esta tarde tendrá lugar en el Palacio de la Exposición la World Design Convocation Ceremony, durante la que València pasará el título de Capital Mundial del Diseño a sus sucesoras en 2024, la ciudad norteamericana de San Diego y la mexicana Tijuana. El alcalde estará presente en la ceremonia y mañana viernes, día 4, encabezará en la casa consistorial el encuentro de los alcaldes y alcaldesas de las urbes que han ostentado este reconocimiento, entre las cuales se encuentra Turín (Italia), Helsinki (Finlandia), Lille (Francia) o Seúl (Corea del Sur). 

Consum

Opinión

Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

Sí, “Queremos Corredor” (porque es imprescindible)

Sí, “Queremos Corredor” (porque es imprescindible)

26 de noviembre de 2022 - José Luis Pichardo (director Interdiario) La historia del Corredor Mediterráneo es la de un arco empresarial, comercial, innovador y logístico que cambiará el concepto del transporte, la competitividad y por supuesto, las exportaciones para...

El fútbol y su impacto en la lucha por el cambio climático

El fútbol y su impacto en la lucha por el cambio climático

26 de noviembre de 2022 El cambio climático está causando trastornos en todo el mundo, incluso en los deportes. Las olas de calor extremo pueden afectar la capacidad de rendimiento de los atletas, las lluvias torrenciales pueden inundar los estadios y la mala calidad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *