Interturismo

Valencia inaugura el calendario fallero con un homenaje a las víctimas del incendio de Campanar 

por | Mar 1, 2024 | Actualidad | 0 Comentarios

Valencia ha vivido hoy la primera mascletà de las Fallas 2024. Este espectáculo pirotécnico ha inaugurado el calendario fallero que, una vez reprogramado, ha aglutinado para este fin de semana actos emblemáticos, como el Cant de l’Estoreta o la Crida, tal como ha indicado hoy la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tras reiterar “la solidaridad y el respeto que todo el mundo fallero ha tenido desde el pasado jueves con las personas afectadas por el incendio de Campanar”.

“Todas las víctimas están en el corazón de todos los valencianos y valencianas y hoy también rendimos un sentido homenaje en la previa de la mascletà”, ha explicado la alcaldesa antes del disparo de la pirotecnia Peñarroja, que este año ha cumplido 29 años como responsable de la primera mascletà de las Fallas. 

La empresa de la Vall d’Uxó, con 126 kilos de pólvora, ha creado un espectáculo “al estilo tradicional”, tras un minuto de silencio en el que Valencia ha recordado a las 10 víctimas mortales suceso que conmovió el mundo el pasado jueves y como señal de respeto hacia el resto de afectados de este siniestro.

Así, en esta primera mascletà, que ha reunido en la plaza a multitud de ciudadanos y ciudadanas, no se ha escuchado la típica ambientación musical previa al disparo. Y poco antes de las 14 horas una voz en off ha convocado al silencio que se ha prolongado durante un minuto. Una vez concluido este tiempo, la fallera  mayor de Valencia, María Estela Arlandís, ha dado la orden del inicio de la mascletà.

El diseñador de este espectáculo pirotécnico, Pepe Peñarroja Junior, ha realizado “una mascletà de corte clásico para abrir el ciclo con la responsabilidad de responder a las ganas que tiene la sociedad de sentir la pólvora, después de unos días tan amargos y tan duros, y con mucho respeto hacia las víctimas del incendio urbano del pasado jueves”.           

Entre quienes han presenciado desde el balcón principal del Ayuntamiento, y acompañados por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este espectáculo se han encontrado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Innovació y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el Teniente Coronel Jefe de la BIEM III de la UME, Jorge Mariano Pérez; el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la presentadora de televisión Silvia Jato. También han sido testigos del disparo de Peñarroja los representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) que a las 13 horas se han reunido con la alcaldesa en el Salón de Cristal con motivo del Día de la Empresa.

Entre los y las invitadas del balcón también se han hallado hoy, como en años anteriores, quienes han resultado afortunados en el sorteo impulsado por la Concejalía de Fallas. Cada día 10 personas de las 22.832 que este año se han inscrito al citado sorteo para vivir la mascletà junto a las falleras mayores, María Estela Arlandís y Marina García Arribas, y sus cortes de honor, disfrutaran esta experiencia.

Con este objetivo, en el Ayuntamiento también se han dado cita los representantes de las comisiones falleras de Fermín Galán y García Hernández-Primavera; Libertad-Teodoro Llorente, Doctor Domingo Orozco-Bailen, Benicadell-San Roque y la Sequiota-El Palmar. 

Y en representación de los pueblos de la provincia hoy han acudido a la casa consistorial para presenciar el primer espectáculo pirotécnico de estas fiestas, las Juntas Locales Falleras de Alaquás, Albal, Alberic, Alboraia, Aldaia y Alfafar.

La mascletà de Pirotecnia Peñarroja se ha podido seguir, como ocurrirá con el resto, en directo, a través de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de València @AjuntamentVLC desde las 13:58 horas.

Mascletà de Pirotecnia Zaragozana y Cabalgata del Ninot

Esta noche la plaza del Ayuntamiento acogerá la segunda cita con la pólvora de la jornada: un espectáculo de la Pirotecnia Zaragozana, empresa que también disparará la mascletà de mañana, a las 14 horas.

El segundo encuentro en la llamada catedral de la pólvora reunirá en el Ayuntamiento al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; al consultor Carlo Castellano, responsable del Proyecto Spot4Dis, una APP con el soporte de Google.org para  facilitar el aparcamiento de personas con movilidad reducida; y a representantes de la Hermandad de Sant Antonio Abad. 

Según las previsiones, también compartirán este espacio emblemático los ciudadanos y ciudadanas afortunados del sorteo, representantes de las comisiones de las fallas del Rosario-plaza Calabuig, Juan José Dominé-Port, Gayano Lluch, Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells y Antonio Molle-Gregorio Gea; así como miembros de las Juntas Locales Falleras de Alginet, Almàssera, Almussafes y Alzira; y de diferentes casas regionales con representación en Valencia.

La agenda fallera del sábado 2 de marzo se completará con la Cabalgata del Ninot y otro espectáculo pirotécnico. La cabalgata, que saldrá a las 17,30 horas de La Glorieta, recorrerá las calles La Paz, San Vicente, la plaza del Ayuntamiento, y la calle Marqués de Sotelo para finalizar en la calle Xàtiva. Y concluirá con el paso de las piezas principales de la Falla Municipal “Dos Palomas. Una rama”.

Esta jornada fallera se clausurará, al inicio de la media noche con fuegos artificiales de la Pirotecnia Zarzoso.

Pirotecnia Gironina, Macrodespertà i Crida

El domingo 3 Valencia se activará a  las  la  07:15 horas con la Despertà Infantil  que comenzará en la plaza de la Reina con material pirotécnico de La Petardería. Seguidamente, a la 07:30 horas se celebrará la Macrodespertà por las calles de la Paz y San Vicente Mártir y para finalizar en la plaza del Ayuntamiento con un terremoto de la Pirotecnia Mediterráneo.

A las 10 horas comenzará el Concurso del Cant de l’Estoreta y a las 12:00 horas la  Entrada de Bandas de Música en la Plaza del Ayuntamiento, donde a las 14 horas Pirotècnia Gironina disparará la tercera mascletà, previa a las Crida, que se celebrará el domingo a las 20:00 horas. 

Disfrutaran de esta tercera mascletà músicos y músicas que habrán participado previamente en la Entrada de Bandas, la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana y otros miembros del grupo UnicormTV, así como responsables de Fitur, y la Tuna de Derecho En representación del mundo fallero acudirán al Ayuntamiento representantes de las Fallas Mossen José Cuenca-Pinedo, Poeta Alberola-Totana, Pio XI- Fontanares, avenida de la Plata-La Senyera, y Escalante-Amparo Guillén. También participarán del espectáculo portavoces de las Juntas Locales Falleras de Benetusser, Benidorm y Benifaió.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *