València recupera la tradicional cabalgata y recepción a los Reyes Magos

por | Ene 3, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

València recupera este año su tradicional Cabalgata de Reyes con el recorrido y protocolo habituales. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la ciudad en la tarde del próximo día 5 para encontrarse con las niñas y los niños valencianos y repartir sus regalos. El Ayuntamiento acogerá la gran recepción a los Magos de Oriente, que llegarán a la ciudad por mar, y que recorrerán las principales calles del centro urbano en un desfile que estará acompañado por carrozas, bailarines, recreaciones de personajes históricos valencianos y la estrella de Oriente, junto a otros protagonistas de la fiesta como el paje Miquel, la mensajera Caterina, el senyor CarbóDolça y la fábrica de caramelos, la astrónoma Perseida o el becari Trapatroles. La cabalgata se celebrará bajo el lema general “Mission València Ciudad Neutra”.

Como es habitual en los últimos años, la cabalgata de Reyes se celebrará bajo una temática global que definirá el carácter y la teatralización de todo el desfile. En esta ocasión, y con la mirada puesta en las Misiones Valencia 2030 que nuestra ciudad impulsa con el objetivo de convertirse en una urbe climáticamente neutra, el lema elegido es “Mission València Ciudad Neutra”. Niños y mayores podrán disfrutar de la llegada de los Magos de Oriente sin perder de vista la importancia de apostar por hábitos y actitudes de respeto con el medio ambiente, y por usos de consumo sostenibles y responsables.

Así lo ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, quien ha invitado a toda la ciudadanía, especialmente a los niños y niñas, a disfrutar de la llegada a nuestra ciudad de Melchor, Gaspar y Baltasar. La presencia de los Reyes Magos en València es una oportunidad ideal para lanzar un mensaje a las familias sobre la importancia de educar y concienciar sobre el efecto de la acción de las personas en áreas como la alimentación, la movilidad o el consumo de energía, ha explicado el concejal. Además, ha asegurado el concejal, “sabemos que este año los Reyes de Oriente tienen más ganas que nunca de llegar a València porque es aquí precisamente donde han decidido instalar este año La Central, el espacio donde han gestionado y coordinado toda la recepción de cartas, han envuelto todos los regalos y han revisado las direcciones de todos los niños y niñas para hacerles llegar lo que tanto están esperando, si han sido buenas y buenos, claro”, ha subrayado.

Los Reyes Magos llegarán por mar a nuestra ciudad, a bordo de un catamarán. Está previsto que desembarquen en la Marina de València hacia las 16:30 horas, donde el grupo Iruixa i Skargots ya estará desde antes de la llegada animando el acto de recepción. El concejal Carlos Galiana y la fallera mayor infantil 2023, Paula Nieto recibirán a los Reyes Magos, quienes realizarán allí mismo los primeros saludos a las familias, y a las niñas y niños que hayan acudido a recibirlos. Posteriormente, serán trasladados en vehículos municipales para instalarse en las carrozas reales preparadas específicamente para ellos y sus comitivas.

Inicio en la avenida de Navarro Reverter

La Cabalgata de Reyes 2023 partirá desde la avenida de Navarro Reverter a las 18:00 horas, y se desplazará por las calles del General Palanca, General Tovar, calle de la Paz, plaza de la Reina, y calle de Sant Vicent, hasta alcanzar la plaza del Ayuntamiento, done serán recibidos por el alcalde, Joan Ribó, acompañado por la fallera mayor infantil, Paula Nieto. A su llegada al edificio consistorial, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a todos los niños y niñas desde el balcón principal del Ayuntamiento. El desfile tendrá un recorrido de 1,9 kilómetros y una duración aproximada de una hora y media.

La representación de los Reyes Magos de 2023 recupera al presidente de la Interagrupación de Fallas de València, Guillermo Serrano, como Melchor; el agente de la Policía Local de València y fallero Felipe de los Ángeles, que representará a Gaspar; y el vendedor del Mercado Central Nady Dieunedort Nana, como Baltasar.

La cabalgata contará con la participación de 14 entidades ciudadanas e instituciones, y un total de 21 compañías artísticas y agrupaciones musicales, cuatro de ellas llegadas de Francia. Todas ellas ofrecerán un espectáculo de danza, música, magia, luces y colores, estructurado en diferentes secciones y coordinado por la compañía La Fam, responsable de la dirección artística. Participarán en el desfile los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad, junto a otros elementos alegóricos como la Estrella de Oriente, el Ángel anunciador y el Nacimiento, el Astrónomo Real, la Mensajera Caterina y los carteros reales, la carbonería real con el Senyor Carbó, el paje Miquel, Dolça y la fábrica de caramelos, la astrónoma Perseida o el becari Trapatroles, nuevo personaje que se ha incorporado este año.

Tres carrozas reales con un séquito de baile y banderas

Tras todos ellos llegarán, como elementos principales, las comitivas de los Reyes Magos: la carroza del Rey Melchor (de color azul), la carroza del Rey Gaspar (de color rojo) y la carroza del Rey Baltasar (de color verde), precedidas cada una de ellas por su séquito de bailarinas y abanderadas, dirigidos cada uno de ellos por su capitana real. Cerrará la comparsa la carroza-cama ‘Al llit’, diseñada por Marina Puche, con la que se invita a los más pequeños a irse pronto a dormir, y la fantasía de juguetes.

Las personas asistentes podrán contemplar el desarrollo de la cabalgata en dos pantallas que estarán instaladas en la plaza del Ayuntamiento, a ambos lados del edificio consistorial (en las esquinas de las calles Periodista Azzati y de la Sangre). En el balcón, el grupo teatral Maduixa Teatre animará la llegada de la comitiva con su espectáculo “Pop’s Corn”. Todo ello será narrado en lenguaje de signos desde las pantallas y, de manera paralela, el desfile se contará también a través de las redes sociales institucionales del Ayuntamiento.

Colectivos invitados

Las entidades ciudadanas e instituciones que participarán en el recorrido con carrozas especialmente preparadas para la ocasión serán las siguientes: Agrupación de Fallas del Centro, Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-El Mercat, Falla Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós,  Altar del Sant Àngel Custodi, Agrupació de Penyes Valencianistes, Associació de Comerciants del Centre Històric, Ateneo Mercantil de Valencia, IVASS (Institut València d’Assistència Social), À Punt, EMT València, Diputació de València, Levante UD y Valencia CF. Estas carrozas abrirán el paso a las de la fallera mayor infantil, Paula Nieto, y su corte de honor; y la fallera mayor de València 2023, Laura Mengó, y su corte de honor. 

Como en años anteriores, el Ayuntamiento ha invitado a diversos colectivos a disfrutar de la cabalgata y ha habilitado una zona especial para personas con movilidad reducida, para que puedan acceder al desfile sin dificultades. 

Tal como se ha informado desde el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento, a partir de las 08:00 horas del jueves se cortará a la circulación el tramo del Paseo de la Alameda entre el puente de las Flores y la plaza de Zaragoza.

Por su parte, la EMT también ha previsto aumentos generalizados en toda la red en la tarde del 5 de enero, con el objetivo de mejorar las frecuencias y facilitar los desplazamientos a la Cabalgata de los Reyes Magos. Así, se reforzarán una veintena de líneas: 4, 6, 9, 10, 11,16, 19, 26, 27, 28, 32, 35, 60, 62, 70, 71, 72, 73, 81 y 99.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *