Interturismo

València se convierte en Capital Verde Europea 2024

por | Oct 27, 2022 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

Valencia, 27 de octubre de 2022 – MediterráneoPress

La ciudad de Valencia ha sido designada Capital Verde Europea 2024. Así se ha conocido en una ceremonia que ha tenido lugar en la ciudad francesa de Grenoble, que durante este año ostenta este reconocimiento, convirtiéndose  así en la primera ciudad mediterránea en conseguir este reconocimiento y la segunda ciudad española, Vitoria ya lo fue en 2012.

El jurado ha valorado las líneas fundamentales  de la propuesta valenciana, defendidas por el alcalde, Joan Ribó, que pasa por el incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público, y la alimentación sostenible vinculada a la huerta.

Durante la gal, desarrollada en el Palacio de los Deportes de Grenoble, Ribó ha estado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana y Devesa-Albufera, Sergi Campillo; la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez; y el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi; el edil de Hacienda, de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán; la concejala del Ciclo Integral del Agua y de Participación, Elisa Valía; la edil del PP Paula Llobet y el portavoz de Cs, Fernando Giner, así como técnicos y asesores municipales, que han subido al escenario junto al primer edil para recibir el premio, que además del nombramiento como Capital Verde Europea 2024 cuenta con una dotación de 600.000 euros. J

Ribó ha intervenido en el acto para expresar «profunda emoción y satisfacción» y agradecer el nombramiento, tanto «por el premio que supone» como «por la responsabilidad que conlleva», y destacado «un trabajo bien hecho».

 El responsable municipal ha agregado que la delegación valenciana estaba este jueves en Grenoble «gracias las valencianas y valencianos que lucharon y ganaron por tener un Saler para el pueblo, un río Turia que es un gran parque y por tener un jardín en el solar de Jesuitas». «Gracias a ellos estamos hoy aquí», ha insistido.

Asimismo, ha aseverado que la denominación como Capital Verde Europea 2024 es «un compromiso para seguir trabajando en una ciudad cada vez más verde, cada vez más sostenible y cada vez más amable con todos sus ciudadanos, sin dejar a nadie atrás». En este sentido, ha manifestado que València aspira a ser «una ciudad más resiliente frente al cambio climático».

«Ese es nuestro compromiso, por el que vamos a trabajar», ha apuntado, a la vez que ha destacado que la capital valenciana quiere trabajar en este ámbito «con todas las ciudades europeas». «Gracias, para nosotros es un orgullo y una gran responsabilidad esta denominación», ha concluido Ribó.

Lograr la distinción como Capital Verde Europea conlleva «superar un exhaustivo examen de la sostenibilidad de la ciudad» por medio de doce indicadores como el aire, el ruido, los residuos, el agua, la naturaleza y la biodiversidad, los usos del suelo, la ecoinnovación, la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, la movilidad, el rendimiento energético y la gobernanza, ha precisado el Ayuntamiento de Valencia.

Por su parte, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha puesto en valor el esfuerzo realizado en los últimos años en la ciudad por peatonalizar espacios y plazas, crear más parques y jardines, fomentar el transporte público y la movilidad sostenible, en definitiva el esfuerzo de todos y todas para conseguir una ciudad más verde y resiliente a los efectos del cambio climático».

Los objetivos de la distinción recibida, cuyo lema es ‘Ciudades verdes: aptas para la vida’, son «recompensar los esfuerzos constantes para conseguir altos estándares ambientales, alentar los compromisos públicos ambiciosos y continuos de mejora ambiental y desarrollo sostenible y proporcionar un modelo que sirva de inspiración a otras capitales europeas».

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *