Interturismo

Villar Del Humo, 20 años Patrimonio Mundial

por | Sep 1, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

Villar Del Humo es una pequeña localidad de la Provincia de Cuenca, situada en su parte oriental y próxima a las provincias de Valencia y Teruel. Apenas supera los doscientos habitantes y sufre al igual que muchas otras zonas rurales de la región el problema de una despoblación creciente que le hace tener un futuro incierto. A pesar de todo esto, entre sus valles y formaciones rocosas de piedra arenisca, que en mucho de los casos adquieren formas tanto llamativas como pintorescas, se esconde uno de los conjuntos rupestres más importantes de nuestro país, considerados entre los 10 mejores de todos los estilos de arte rupestre que aparecen en la península ibérica.

Para los expertos, Villar Del Humo tuvo que ser un santuario o lugar de culto prehistórico, Puesto que el ser humano ha estado realizando sus rituales artísticos rupestres de manera continuada durante miles de años. Éste es el motivo por lo que podemos apreciar en sus abrigos pinturas pertenecientes al Arte Rupestre levantino (entre el 10.000 y el 6.000 a. C.) y al estilo que le sucede a partir de la llegada del Neolítico, el Arte Esquemático (del 6.000 al 1.000 a. C. ). Además con sus casi 30 abrigos rupestres, puede ser el municipio con más representaciones rupestres de toda la península ibérica.

Dentro del estilo levantino destacan las representaciones figurativas de bóvidos, cápridos équidos y cérvidos (entre otros); algunos de ellos considerados de los mejores conservados y con más calidad de Europa. También se pueden apreciar escenas narrativas de caza, donde la figura humana aparece junto a estos animales, siempre desde un papel secundario.

Con lo que respecta al arte esquemático, podemos encontrar soliformes, manos en positivo, representaciones circulares y la única escena de domesticación que tenemos en España.

Debido a la importancia que estos vestigios pictóricos aportan a la historia de la humanidad, descifrándonos un periodo en el que no existían las palabras y el arte rupestre era su forma de plasmar la realidad, en 1998 las pinturas rupestres de Villar del Humo fueron declaradas Patrimonio De La Humanidad junto a las del resto del arco rupestre Mediterráneo en Kioto (Japón).

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *