VRAIN de la UPV enseña sus aplicaciones en IA para facilitar trabajo, seguridad y asistencia a compañías y sociedad

por | Mar 30, 2023 | Startup | 0 Comentarios

El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València ha enseñado aplicaciones en Inteligencia Artificial de sus grupos de investigación que facilitan el trabajo, la seguridad y la asistencia a empresas y sociedad.

En una jornada, que ha contado con la participación de la vicerrectora de investigación de la UPV, Belén Picó, y el director de VRAIN, Vicent Botti, este instituto ha dado a conocer algunas de sus aplicaciones y desarrollos de sus diferentes grupos de investigación. 

Desde el grupo ALFA (Autómatas, Lenguajes formales y sus aplicaciones), el investigador Damián López ha explicado la línea de trabajo que desarrolla protocolos distribuidos como vía para que las partes implicadas puedan ganar en confianza y conocer que ninguna parte ha sido capaz de alterar el resultado del proceso. Es decir que la información adquiera confidencialidad, integridad, autenticidad o sea imposible repudiar la autoría de una acción.  

A través del grupo ELP (Extensiones de la Programación Lógica) el instituto VRAIN de la UPV ha desarrollado el analizador de protocolos de seguridad criptográficos, Maude-NPA, una herramienta que realiza una búsqueda hacia atrás y es capaz de encontrar un ataque con suficientes recursos o probar la ausencia de cualquier ataque. Además, tal y como explicó el investigador de este grupo, Santiago EscobarMaude-NPA tiene en cuenta las propiedades algebraicas de los sistemas criptográficos involucrados para proporcionar una representación más completa, tanto del protocolo como de las capacidades de los atacantes.

Monitorización y análisis de redes sociales

En cuanto a tecnologías del lenguaje, desde el grupo ELiRF (Ingeniería del Lenguaje y Reconocimiento de Patrones), el investigador Emilio Sanchís ha explicado el desarrollo de herramientas dentro del proyecto GUAITA, cuyo objetivo es la monitorización y análisis de redes sociales para la ayuda a la toma de decisiones, para la detección y clasificación de eventos lingüísticos o interpretaciones semánticas, como la emoción, la ironía, el discurso de odio o la polaridad

Otro de los aspectos que ha debatido es el mejor modelo de colaboración entre humanos y sistemas autónomos para lograr el objetivo de una colaboración efectiva, ya que los enfoques actuales se centran en lo que pueden hacer los sistemas por los humanos y en cómo trabajar juntos, pero no consideran lo que puede necesitar el sistema del humano, y cómo el sistema podría diseñarse “para solicitarte al humano, de manera efectiva y no intrusiva, que realice ciertas tareas”, subrayó el investigador del grupo PROS ( Métodos de producción de Software), Vicente Pelechano.

También sobre las tecnologías de interacción y la revolución que la IA ha traído a este campo, el investigador del Grupo VERTEXLIT(Laboratorio de Tecnología Interactiva), Jordi Linares explicó que la interpretación del entorno, la determinación del perfil del usuario y el uso de gestos, lenguaje natural, realidad virtual y aumentada “están transformando nuestra forma de interactuar con la tecnología, el entorno y la comunicación”. Y esta situación brinda una nueva visión de cómo las personas realizarán las tareas cotidianas y acciones en el futuro, además de permitir la inclusión de colectivos que antes estaban marginados para mejorar su calidad de vida.

Software libre utilizado por empresas y universidades

Desde el grupo GTIA (Tecnología de la Información e Inteligencia Artificial), Javier Palanca habló de uno de sus software libre desde 2006, SPADE, de mensajería instantánea que ya cuenta con más de 100.000 descargas y es utilizado por empresas y universidades. Se trata de un sistema multiagente que permite introducir al humano en el entorno de la aplicación de forma natural.

En el acto, la agente de innovación del instituto VRAIN de la UPV, Lucía Bernad explicó como el instituto está potenciando la innovación y la transferencia de tecnología hacia las empresas desde la Unidad Científica de Innovación para Empresas (UCIE-VRAIN)  cuyo objetivo es orientar al mercado la investigación científica del instituto, a través de instrumentos como la plataforma web AITRANSFER o el equipo UPGRADE TEAM. E hizo hincapié en el proceso de solicitud que deben seguir las empresas para solicitar al instituto VRAIN de la UPV desarrollos innovadores.

Durante la apertura de la jornada, el director del instituto VRAIN de la UPV, Vicent Botti subrayó “como el instituto cuenta con el potencial necesario en inteligencia Artificial para generar innovación a partir del conocimiento, la apertura al mercado, el acercamiento activo a las empresas, la transferencia, comunicación y fomento de las relaciones multidireccionales con el objetivo de dinamizar el ecosistema”.     

Sobre VRAIN

El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial – Valencian Research Institute for Artificial Intelligence- (VRAIN) de la UPV está integrado por ocho grupos de investigación que cuentan con más de 30 años de experiencia en diferentes líneas de investigación en IA.

El proceso de creación de VRAIN comenzó en 2019, fruto de la unión de seis grupos investigadores. En 2020, se fusionó con el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software PROS y en 2021 se constituyó finalmente como Instituto Universitario de Investigación con la aprobación de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad, cuenta con 130 investigadores divididos en nueve áreas de investigación. Estas nueve áreas sobre las que gira su actividad investigadora hacen que sus desarrollos se apliquen a un gran número de sectores estratégicos como salud, movilidad, ciencias de la tierra, ciudades inteligentes, educación, redes sociales, agricultura, industria, privacidad/seguridad, robots autónomos, servicios y energía, y sostenibilidad ambiental entre otros.

Estas actividades han sido financiadas por más de 128 proyectos obtenidos mediante financiación competitiva, principalmente de la Unión Europea, pero también del Plan Nacional de Investigación, el Plan Valenciano de Investigación y Proyectos de Transferencia de Tecnología.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *