Interturismo

Xavi Jorge, alcalde de Vilamarxant: “Las empresas buscan a los políticos técnicos, porque creen que les entienden mejor”

por | Sep 29, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

29 de septiembre de 2022

El dirigente de Cs asegura que en “un año y medio hemos trabajado mucho en Vilamarxant por el emprendimiento, la sostenibilidad, el turismo y la innovación, aunque el gran reto es conseguir la agilidad de la Administración”.

En tan solo media legislatura, tras el pacto alcanzado con el PP en 2019, para el reparto de la vara de mando, Xavier Jorge enfila la recta final de su mandato tras afrontar su primera experiencia como alcalde de unos de los municipios más emblemáticos del Camp de Turia.

Llegado desde el sector privado, en el ecosistema de las startups a través de la informática, Jorge se enroló en el proyecto de Cs sin tener experiencia previa en política con la consigna de defender un proyecto político de marcado corte liberal.

Y tras los resultados electorales de 2019, desde junio de 2021 ostenta la alcaldía de Vilamarxant que le llevará hasta el 28 de mayo de 2023, donde afrontará su primera cita con las urnas como alcalde, una vez sea formalizada su candidatura por Cs de cara a esos comicios.

Así, tras la experiencia adquirida en este corto espacio de tiempo, aspira a consolidar su proyecto político para los próximos cuatro años, afrontando grandes retos en materia empresarial, sostenible e incluso turística.

Por ello, en cuestiones tan relevantes como el emprendimiento, Xavi Jorge ha señalado en el programa “Intercafé” de Intereconomía Valencia que “iniciativas como el CEI Túria son muy importantes para Vilamarxant, porque se trata de un centro emprendedor donde los proyectos crecen en un ecosistema innovador avanzado”.

Esto permite según el dirigente de Cs que “la gente que quiere emprender, pueda hacerlo en una comunidad donde los proyectos son eficientes, creciendo de manera conjunta y estableciendo sinergias con otras iniciativas, lo cual repercute de manera positiva en su desarrollo e implantación futura en el mercado”.

Sin embargo, Xavier Jorge ha destacado que en este sentido, a las administraciones públicas les queda camino por recorrer, ya que “muchas empresas buscan a los políticos técnicos, porque creen que les entienden mejor, aunque nuestra gran batalla es la agilidad de la burocracia para ser más eficientes”.

De hecho, para el alcalde de Vilamarxant “eso repercutirá en un mejor funcionamiento de las pymes, algo que, al fin y al cabo, supone una mejora de la calidad de vida de cualquier población, porque enriquece y estimula su tejido empresarial”.

Por ello, propone soluciones como “el modelo de declaración responsable”, “ya que se debería autorizar en más sectores e industrias, porque a la par que se tramita, las empresas pueden desarrollar su actividad, y no quedarse atascadas siempre en el arranque de un proyecto. Así que debemos simplificar los trámites y reducir los papeles”.

Asimismo, Xavier Jorge ha querido referirse a la pugna en materia fiscal entre las autonomías y cuyo último episodio es el anuncio de Ximo Puig de aplicar bonificaciones en las rentas de los valencianos hasta 60.000 euros y los estrechos márgenes que tienen especialmente los ayuntamientos.

En este sentido, Jorge subraya que “hemos bajado diversos impuestos asociados a la sostenibilidad y a la creación de empleo con el objetivo de mantener una actividad comercial que dinamice nuestra economía y genere riqueza”.

Es cierto, apunta el dirigente de Cs que “el margen fiscal de los ayuntamientos es muy estrecho, porque podemos bonificar muy pocos tributos, aunque el más grande del que se nutre un municipio es el IBI, y por supuesto sí que se puede reducir”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *