Ximo Puig anuncia el diseño de un mapa de la Comunitat Valenciana que establecerá zonas de preferencia para la instalación inmediata de renovables

por | Dic 13, 2022 | Sin categoría | 0 Comentarios

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el diseño de un mapa de la Comunitat Valenciana en el que se establecerá las zonas de preferencia para la instalación de plantas de energía renovable, cuya autorización se concederá de manera inmediata.

Así lo ha anunciado tras la reunión de trabajo sobre energías renovables con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

El mapa, en cuyo diseño participarán todos los departamentos del Consell implicados en la materia y que se espera tener preparado en 6 meses, pretende acelerar las instalaciones energéticas y, al mismo tiempo, minimizar el impacto de la instalación de estas plantas, preservando las zonas más sensibles, como las pertenecientes a la red Natura 2000 o declaradas LIC, por lo que se atenderá también a la realidad territorial de cada municipio. 

Las diferentes zonas se determinarán teniendo en cuenta criterios paisajísticos, medioambientales, industriales, patrimoniales, y de dotación de redes eléctricas, y también se atenderá a lo establecido en la Ley de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana, así como a la normativa europea que el Parlamento tiene previsto aprobar en los próximos días.

Ximo Puig ha señalado que existe mucho espacio en la Comunitat Valenciana donde la instalación de renovables “no generaría ningún impacto negativo”, y ha reiterado que es necesario disponer de energía verde, para lograr la soberanía energética, y para seguir avanzando en la descarbonización y en minimizar el impacto del cambio climático.

Por último, el president ha asegurado que las iniciativas del Consell se encuentran alineadas con las medidas que tiene previsto adoptar el Parlamento Europeo y que implican llegar al 54% de las energías renovables en el conjunto de Europa en 2030, lo cual muestra una “conciencia clara y determinada a favor de la aceleración de las renovables en toda Europa”.

Aceleración de expedientes 

El jefe del Consell también ha explicado que la Generalitat ha recibido un total de 391 solicitudes de autorización de instalación de plantas de renovables, que supondrían la generación de 5.500 megavatios, de las cuales se han resuelto 113 y 45 han sido autorizadas.
 
Asimismo, ha señalado que del total de las solicitudes pendientes de resolución, 64 fueron presentadas con anterioridad a 2020, por lo que deberán ser resueltas antes del 25 de enero de 2023, tal y como estableció el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “con el fin de limitar la especulación en este proceso”, ha manifestado.

Puig ha insistido en que la aceleración de la implantación de renovables constituye un “objetivo prioritario” para el Consell, y ha mostrado su esperanza de que la mayoría de los expedientes que se encuentran en tramitación sean resueltos favorablemente.

En este sentido, también ha avanzado que el Consell reforzará los recursos humanos necesarios para la tramitación de los expedientes y de esta manera “poder cumplir los compromisos”, del mismo modo que ha insistido en que “todas las conselleries están alineadas” con la apuesta por las energías renovables.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la Comunitat Valenciana dispondrá en 2023 de un “despliegue de renovables” que, junto a la investigación en hidrógeno verde, hará posible “ser exportadores de energía”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *