Ximo Puig anuncia la creación de los Premis de la Ciència Valenciana Santiago Grisolía

por | Ago 5, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de los Premis de la Ciència Valenciana Santiago Grisolía, una iniciativa que premiará la excelencia de la actividad científica desarrollada en la Comunitat Valenciana y con la que se busca mantener el legado “extraordinario” del científico, fallecido este jueves en València a los 99 años, y hacer perdurar la “huella permanente” que ha dejado.

Tras asistir a la capilla ardiente de Santiago Grisolía, instalada en el Palau de la Generalitat, el responsable del Consell ha subrayado que estos premios, que se otorgarán coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia, contarán con una modalidad para galardonar a personas con una trayectoria consolidada en el ámbito de la ciencia en la Comunitat Valenciana y con otra modalidad para reconocer a jóvenes que hayan destacado en el inicio de su carrera investigadora también en la Comunitat Valenciana.

Los nuevos galardones serán impulsados por la Generalitat, junto a la Fundación Premios Rei Jaume I, y contará en el jurado con la participación de las  universidades públicas valencianas.

El president de la Generalitat, miembros del Consell, autoridades de la Comunitat Valenciana y familia han rendido homenaje a Santiago Grisolía en un acto que se ha desarrollado en el Patio Gótico del Palau, con un recital, a cargo del poeta Vicente Pons, que se ha cerrado con versos de Francisco Brines y que ha contado también con poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Ángela Figuera, Jorge Manrique, Gustavo Adolfo Bécquer o Marc Granell, y el acompañamiento a la guitarra del músico Miguel Pérez.

La capilla ardiente se ha ubicado en el Salón Dorado, donde se han guardado cinco minutos de silencio en memoria del profesor Grisolía, Alta Distinción de la Generalitat e impulsor de los Premios Rei Jaume I, dedicados a reconocer la excelencia científica e investigadora que fue también una constante en la trayectoria de quien fuera discípulo de Severo Ochoa.

Impulso a la apreciación de la ciencia

Tras el acto, el president ha destacado que Santiago Grisolía logró dar “ese impulso definitivo a la apreciación de la ciencia” por parte de la sociedad. “La ciencia fue una pasión que le generó el motor de vida” y él logró su “democratización”, ha asegurado Puig, quien ha recordado que el científico deja como herencia los prestigiosos Premios Rei Jaume I.

Puig ha alabado además su trayectoria de “respeto institucional” y la “dignidad extraordinaria” con la que ejerció la presidencia del Consell Valencià de Cultura, dando “serenidad, razón y ‘trellat’ a los debates”. “Queremos que perviva su memoria, que todo por lo que él luchó, el mundo de la razón, esa razón que vincula los hechos a la ciencia continué expandiéndose” aun “en momentos de turbulencias”, ha manifestado.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *