Interturismo

Ximo Puig anuncia que Power Co comprará antes de que finalice 2022 los terrenos de Parc Sagunt para comenzar la construcción de la gigafactoría 

por | Nov 10, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la empresa Power Co, responsable de las actividades de baterías del Grupo Volkswagen, comprará antes de que finalice 2022 el suelo industrial en Parc Sagunt II a Espais Econòmics i Empresarials para poder comenzar las obras de construcción de la gigafactoría en Sagunto.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en la sesión de control de Les Corts, donde ha destacado que, tras la reciente aceptación de Volkswagen del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, la Generalitat ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la solicitud de la empresa de declarar la inversión Proyecto Territorial Estratégico.

A este respecto, Puig ha explicado que el Consell aprobará el proyecto estratégico en cuanto concluya el periodo de exposición pública, lo que permitirá agilizar la tramitación y los procedimientos, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad jurídica.

El president también ha señalado que Espais Econòmics Empresarials cerró, antes del pasado verano, la adquisición de la totalidad del suelo de Parc Sagunt II, cuya adecuación se está realizando actualmente, y ha insistido en que la Generalitat “está preparada para acoger la inversión de Volkswagen”.

Récord de empleo

En el transcurso de la sesión de control, el president ha valorado que la Comunitat Valenciana ha registrado un nuevo récord de empleo, puesto que ha alcanzado la cifra de 2.055.640 de personas empleadas, lo cual ha atribuido a la generación de confianza por la acción del Consell, que ha permitido atraer inversiones, generar estabilidad y crear empleo. 

A este respecto ha señalado que los presupuestos de la Generalitat para 2023 tienen como principal objetivo “fortalecer el escudo social e impulsar el tejido productivo para continuar generando empleo”. En este sentido, las cuentas públicas contemplan “la mayor inversión social de la historia” con 18.325 millones de euros, lo que supone 50,2 millones al día para sanidad, educación, servicios sociales, empleo y vivienda. Además, ha recordado que esta cifra supone un crecimiento del 75% con respecto a los presupuestos de 2017, es decir 7.815 millones más dirigidos a garantizar el estado de bienestar.

Del mismo modo, se ha referido a los 3.192 millones de euros previstos en inversión directa e indirecta para potenciar la actividad económica y las infraestructuras, lo que ha calificado de partida “récord”.

Apoyo a la empresa familiar

Durante su intervención, el responsable del Consell también ha reiterado el apoyo a la empresa familiar, que representa el 91% del tejido empresarial valenciano y genera el 85% del empleo, y ha señalado que la ampliación de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones a estas empresas pretende “fortalecer la competitividad y garantizar su supervivencia”.

Asimismo, ha indicado que actualmente la práctica totalidad de las comunidades autónomas ya aplican la reducción del 99% de este impuesto a la empresa familiar en el momento de la sucesión, con independencia de su facturación, y que se trata de asegurar que este proceso no suponga un factor de riesgo y provoque la pérdida de “arraigo, crecimiento y singularidad” que representa esta parte del tejido empresarial.

Respecto al sector público valenciano, el president ha asegurado que está “ajustado, ordenado y centrado en el servicio público” y que las entidades creadas responden a la necesidad de subsanar la situación en que dejaron los gobiernos del Partido Popular los recintos feriales de València y Alicante, Parc Sagunt o las ITV. 

En este sentido, ha destacado que la creación de Espais Econòmics i Empresarials ha permitido superar la ruina en que estaba Parc Sagunt y fomentar la instalación de nuevas empresas, como la gigafactoría de Volkswagen. 

Procedimientos judiciales y recuperación de activos

Ximo Puig también se ha referido a los procedimientos e investigaciones judiciales sobre la “corrupción sistémica” existente en la Comunitat Valenciana durante la etapa de gobierno del Partido Popular y ha recordado las actuaciones realizadas por su gobierno para “cambiar el paradigma” y convertir la Comunitat Valenciana en un “referente de atracción de oportunidades y en políticas sociales”. 

El president ha recordado que la acción de su gobierno ha situado a la Comunitat Valenciana como una “comunidad pionera” en la aprobación de normas y la creación de organismos para garantizar una mayor transparencia y control en la gestión, y ha destacado la acción de la Oficina de Recuperación de Activos, que ha permitido recuperar 13,5 millones tras la ejecución de varias sentencias relacionadas con casos de corrupción, de los cuales 8,24 millones están ya ingresados y se derivan de los casos Fitur, Cooperación, Emarsa y Terra Mítica, y otros 5,3 millones están en tramitación.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *