Interturismo

Ximo Puig anuncia un aumento del 10 % de la cuantía exenta de tributación y nuevos tramos del IRPF

por | Sep 27, 2022 | Portada | 0 Comentarios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una reforma fiscal para la mayoría social formada por el 97,4 de la población que baja los impuestos a 1,3 millones de contribuyentes con rentas medias y bajas y reportará un ahorro global de 149 millones de euros a las familias.

El president ha desgranado los ejes de esta reforma fiscal durante su intervención en el Debate de Política General de Les Corts, donde ha indicado que se busca con ello impulsar medidas que benefician directamente a todas aquellas personas que cobran menos de 60.000 euros al año, así como fomentar la actividad económica y el empleo y proteger a quienes más castiga la inflación. Además, ha subrayado que esta reforma será ya de aplicación en la Renta de 2022, porque tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de este año.

El responsable del Consell ha iniciado así su discurso avanzando que la respuesta pública a la inflación se plasmará en acciones como una deducción fiscal de 100 euros para las familias con hipoteca, dirigida a las rentas individuales de hasta 30.000 euros o de 47.000 euros para el caso de tributación conjunta, o la gratuidad del transporte público de metro, tranvía y autobuses de la Generalitat para jóvenes de 0 a 30 años, que beneficiará a todo este tramo de edad (1,5 millones de personas) y se aplicará desde el 9 d’Octubre hasta el 31 de diciembre.

Incremento de la cuantía exenta de tributación

Además, ha subrayado que estas actuaciones vendrán acompañadas de tres medidas fiscales de calado. La primera de ellas es que aumenta en un 10 % la cuantía exenta de tributación a toda la ciudadanía, el máximo que permite la norma, lo que beneficiará a todas las personas, aunque quienes superen los 60.000 euros de ingresos mantendrán su esfuerzo fiscal en el conjunto de la reforma.

La segunda medida consistirá en una nueva tarifa autonómica del IRPF para este ejercicio, con nuevos tramos adaptados a la situación actual. Solo por este concepto, las rentas de 10.000 euros se ahorrarán 94,5 euros, las de 20.000 se ahorrarán 117 euros, las de 30.000 se ahorrarán 67 euros y las rentas superiores a 60.000 euros mantendrán su esfuerzo tributario, con lo que mejorará la progresividad del impuesto.

La tercera medida amplía todas las deducciones y bonificaciones fiscales y también amplía el número de personas beneficiarias. En concreto, tal y como ha explicitado, todas las deducciones aumentan un 10 %, y ha citado en este apartado las existentes por hijo o hija, por arrendamiento de vivienda, por familia numerosa o monoparental, por conciliación del trabajo con la vida familiar o por gastos en guardería o colegio de hijos o hijas menores de 3 años.
Además, ha remarcado que podrán a acogerse a las deducciones más personas, porque, a partir de ahora, pasarán de 25.000 a 30.000 euros las rentas que pueden beneficiarse de la deducción.

Ahorro medio de 111 euros por contribuyente

Estas tres medidas beneficiarán a 1.344.000 contribuyentes “a todos los que cobran menos de 60.000 euros, a la mayoría de la sociedad”, ya que “las rentas más altas pagarán igual que hasta ahora”. “Esta es la reforma fiscal progresista, la reforma fiscal para el 97,4 % de la población”, con “un ahorro medio de más de 100 euros por contribuyente y un ahorro global de 149 millones a las familias, y, de ellos, dos terceras partes benefician a las rentas inferiores a 30.000 euros”, ha indicado.

El president ha subrayado que en 2015 se heredó la fiscalidad más regresiva de España y el giro fiscal dado por el Consell ha permitido conducir a la Comunitat Valenciana a “la fiscalidad más progresiva”. “Aquí, ni inmovilismo ni regalos fiscales a las fortunas”, ha dicho, y ha añadido: “Unos bajan impuestos a los más ricos, aquí se ayuda a llegar a fin de mes a la mayoría de la sociedad”.

“Por eso hoy bajamos los impuestos a 1,3 millones de valencianos y por eso no los rebajamos a las rentas más altas, porque si el objetivo es la justicia social, el camino se llama justicia fiscal”, ha agregado el president, que ha remarcado: “Aquí no tocamos el impuesto del patrimonio, por el que solo tributan el 0,5% de valencianos”, es decir, “los que tienen un patrimonio superior al medio millón de euros”.

Como ejemplo, ha señalado que, gracias a las medidas anunciadas, un joven soltero menor de 35 años, que gana 28.000 euros, y que amortiza 8.000 euros de su hipoteca, se ahorrará 530 euros en la declaración; una pareja joven, con dos hijos pequeños, que gana 30.000 y 38.000 euros, se ahorrará 845 euros en la declaración, una pareja de menores de 35 años, que paga 8.000 euros anuales de alquiler, y gana 18.000 y 21.000 euros, se ahorrará 262 euros o una familia monoparental con un hijo de 4 años y unos ingresos de 25.000 euros se ahorrará 224 euros.

El president ha aludido también en su intervención a que la Comunitat Valenciana ha recibido de la UE en dos años y medio más recursos que todos los fondos europeos en los 14 años anteriores (4.530 millones de euros), y ha hecho pública la petición valenciana que ha dirigido a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño para que los 7.700 millones adicionales que ha recibido España potencien intereses empresariales estratégicos para los valencianos y las valencianas.

En este sentido, ha avanzado que se ha solicitado un nuevo PERTE para la descarbonización del sector del azulejo y propuestas para el segundo bloque del Mecanismo Europeo de Recuperación, que se repartirá entre 2024 y 2026, y en el que el Consell aspira a captar 5.050 millones más para invertirlos en proyectos y para una operación de oxígeno empresarial que incluye 2.750 millones  para dar créditos bonificados a las empresas.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *