Interturismo

Ximo Puig apoya el Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón y reivindica una excepción en la legislación estatal para agilizar las ayudas al sector azulejero

por | Abr 26, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado el apoyo de la Generalitat a las entidades firmantes del Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón y ha reclamado una excepción en la legislación estatal para hacer posible que las ayudas lleguen al sector azulejero “lo más rápidamente posible”.

Así lo ha trasladado Ximo Puig a los representantes de las treinta entidades firmantes del manifiesto, que será trasladado al Ministerio de Industria este jueves, y entre las que se encuentran la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), y las organizaciones sindicales CCOO-PV y UGT-PV, entre otras.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España apruebe una “una excepción” en los requisitos para acceder a las ayudas directas, puesto que la nueva Ley General de Subvenciones impide conceder ayudas a empresas que incumplan la ley de medidas de lucha contra la morosidad, que establece un plazo máximo de pago a proveedores de 60 días.

En este sentido, ha valorado la unidad de acción de toda la sociedad civil de Castellón en lo que ha considerado una “justa reivindicación” en defensa de un sector “fundamental” para la economía de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana, y ha mostrado su compromiso de continuar reivindicando ante el Gobierno de España la modificación de la normativa que permita conceder ayudas directas al sector cerámico.

Según ha explicado, el Consell ha tenido que reconvertir los 100 millones en ayudas directas que estaba previsto conceder a este sector en créditos subvencionables, dado que la actual legislación estatal impide su concesión. Por ello, ha reiterado que seguirá reclamando que “al menos las ayudas que ya están en disposición de ser concedidas puedan serlo”, y ha apuntado, como una de las opciones que se baraja solicitar al Ministerio de Economía, que parte de las ayudas sean destinadas a pagar a proveedores.

Ximo Puig ha recordado que este sector ha sido capaz de superar diferentes crisis apostando por la innovación, la tecnología, por su capacidad para adaptarse a nuevos mercados, y competir con países terceros. Sin embargo, también ha señalado que la actual crisis que afronta ha sido provocada por factores externos al propio sector, especialmente por la guerra en Ucrania y su consecuencia sobre el coste energético.

Por último, el president ha destacado la contribución del clúster cerámico a que la provincia de Castellón lidere la renta per cápita de Comunitat Valenciana, ya que genera el 36.6 % del PIB industrial de Castellón.

Ayudas coyunturales al clúster cerámico

Por su parte, el presidente de CEV Castellón, Luis Martí que ha intervenido en representación de las entidades firmantes del manifiesto, ha agradecido el apoyo del Consell a la iniciativa, así como sus acciones dirigidas al sector cerámico, como los créditos del Instituto Valenciano de Fianzas, que según ha manifestado “está aliviando la tesorería de las empresas”.

Martí ha señalado que el sector es el cuarto productor mundial del azulejo, y el segundo exportador cerámico, presente en 186 países de todo el mundo. Asimismo, ha asegurado que el 97 % del azulejo de toda España se produce en Castellón, y que da empleo, directa e indirectamente, a entre 70.000 y 73.000 personas en la provincia de Castellón, sobre un total de 210.000 empleados, por lo que ha reclamado su protección “por encima de todo”.

El presidente de CEV Castellón ha reiterado la necesidad de recibir las ayudas directas de manera coyuntural para poder afrontar el sobrecoste generado por los precios de la energía y ha defendido que el clúster “ha nacido exclusivamente al socaire de recurso privados” frente a otros sectores que sí han recibido recursos públicos, lo que ha indicado que “justifica aún más las ayudas”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *