Ximo Puig avanza que Alicante aspira a irradiar conocimiento a toda España como sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial

por | Nov 22, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Compartir en redes

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la candidatura de Alicante a albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) incluye el compromiso de creación de una Oficina de Cooperación Interregional con la que se aspira a irradiar conocimiento al resto de comunidades autónomas. 

El president, que ha participado en Madrid en la presentación de la candidatura de Alicante para albergar la sede de la AESIA, ha defendido la “fortaleza” de la candidatura de Alicante como “polo tractor” del ‘Corredor Mediterráneo de la Innovación’.

Ximo Puig ha destacado además que el liderazgo de Alicante en Inteligencia Artificial (IA) se refleja en la consolidación de un “fuerte ecosistema empresarial y de investigación” y en la capacidad de generar y atraer talento en este campo.

Ha recordado así que la provincia de Alicante cuenta con 228 empresas relacionadas con la IA y que los procesos asociados a ella ya se aplican en más del 8 % de las firmas valencianas. También ha aludido a que, en materia de investigación, Alicante cuenta con una posición puntera diferencial, por ser sede la Fundación Ellis, única en España y un “hito” que conecta a la Comunitat Valenciana “con las redes de excelencia europeas” y que “consolida a Alicante en la innovación, en la excelencia y en la ética aplicada”.

Potencial científico

Además, Puig ha argumentado también que Alicante ha demostrado el potencial científico en IA que singulariza a las universidades valencianas. Como ejemplo de ello, se ha referido a la trayectoria sobresaliente del Laboratorio de Aprendizaje de la Universidad Miguel Hernández y del Grupo I3A de la Universidad de Alicante. 

Asimismo, ha incidido en que también sitúa a Alicante en un lugar destacado del mapa innovador, su condición de sede de la Oficina Europea de Patentes y Marcas, así como el hecho de que albergue el Centro de Tecnologías Avanzadas de Accenture o de que el Distrito Digital ya cuente con 4 ‘hubs’, con decenas de empresas punteras en el sector.

“Ahí aterrizará la Agencia de Inteligencia Artificial: en un ecosistema activo y preparado para crecer”, ha asegurado el president, que ha destacado además que que la candidatura de Alicante viene avalada por su aspiración a la cohesión territorial y su voluntad de irradiar conocimiento al conjunto estatal. 

En este ámbito, “Alicante ya es un polo tractor del ‘Corredor Mediterráneo de la Innovación’” y además se compromete a crear la Oficina de Cooperación Interregional, una nueva institución que tendrá el objetivo de “capilarizar los avances de la Agencia para que lleguen al resto de territorios autonómicos”, porque “en esta época no es necesario ser el centro geográfico para ser un centro operativo”, ha añadido.

En este punto, el president ha remarcado que la Comunitat Valenciana “es el territorio español que más ha avanzado en Innovación en siete años”. Desde 2015, “hemos avanzado 29 posiciones dentro de las regiones innovadoras europeas”, donde “Alicante y València han conformado un ‘Corredor Mediterráneo de la Innovación’ complementario a Madrid y Barcelona y centenares de start-ups, de multinacionales y de organismos internacionales han surgido en su territorio”. “Ahí está nuestro futuro, nuestras fortalezas. nuestra ambición para toda España”, ha dicho. 

IA respetuosa con los derechos de las personas

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, se ha referido al “”enfoque humanista” de este proyecto, y ha indicado que la Generalitat “lleva desde 2015 apostando por una Inteligencia Artificial competitiva y sostenible, pero sobre todo apostando por una Inteligencia Artificial inclusiva y respetuosa con los derechos de las personas”.

La consellera ha manifestado en este sentido que Alicante aporta una candidatura “sólida”, que se apoya además en las “excelentes comunicaciones”, en una “infraestructuras necesarias”, en “un ecosistema investigador pujante” y en “un tejido empresarial con muchas iniciativas que llevan la Inteligencia Artificial en su ADN”.
 
“La Inteligencia Artificial hace años que está muy presente en Alicante” y ello “es fruto de la apuesta del Consell por la transformación productiva hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación”, ha señalado también Josefina Bueno.

En este sentido, la Generalitat ha presentado una candidatura basada en un proyecto integrador para convertir a la ciudad de Alicante en sede de esta agencia estatal. Se trata de un proyecto consensuado y que cuenta con el respaldo de las principales instituciones públicas valencianas, el tejido empresarial, el ecosistema universitario y el apoyo de la sociedad civil.

Es, por tanto, una candidatura pensada para involucrar a toda la ciudanía, que contará además con un espacio propio en el muelle 5 del Puerto, con lo que se suma a Distrito Digital y a la propia Conselleria de Innovación para reforzar el ecosistema de innovación y ‘hub’ tecnológico que es ya la ciudad de Alicante.

La candidatura está respaldada por las universidades públicas valencianas, donde nace el potente sistema investigador y de atracción de talento, impulsado todo ello desde la Generalitat con programas como GenT, la puesta en marcha de la Red de Centros de Investigación de la Inteligencia Artificial (ValgrAI) o la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia (ValER).

Asimismo, también cuenta con el apoyo del tejido empresarial valenciano, representado por la adhesión de la Confederación Empresarial Valenciana, las cámaras de comercio, empresas de todos los ámbitos, colegios profesionales, asociaciones empresariales, así como de los 11 institutos tecnológicos.

Cabe destacar el apoyo recibido por más de 400 entidades que representan a la mayoría de instituciones y colectivos de la sociedad, entre las que destacan las principales instituciones públicas valencianas, como son ayuntamientos, diputaciones provinciales o universidades, además de grandes empresas de todos los ámbitos a nivel estatal.

Desde 2019 la Generalitat Valenciana trabaja por reorientar el modelo productivo introduciendo la incorporación de la Inteligencia Artificial de manera transversal a todas las áreas de la sociedad. Ejemplos de ello son que la valenciana fue la segunda comunidad en contar con una Estrategia de Inteligencia Artificial, la creación de un Observatorio de Inteligencia Artificial aplicado a la Administración Pública, la financiación de una Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración o el apoyo a la Fundación Ellis.

Consum

Opinión

Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más
Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *