Ximo Puig destaca el avance de la UE en la búsqueda de soluciones al bloqueo comercial de Argelia a sectores clave de la economía valenciana

por | Ene 10, 2023 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

Compartir en redes

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el avance de la Unión Europea en la búsqueda de soluciones al bloqueo de Argelia a las relaciones comerciales con empresas españolas, que afecta a sectores clave de la economía de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que se ha abordado, entre otras cuestiones, la “compleja relación” existente entre Argelia y España, tal y como ha asegurado el president.

Ximo Puig ha señalado que la Unión Europea “debe garantizar el cumplimiento del acuerdo comercial con Argelia” y en este sentido ha valorado el interés mostrado por el vicepresidente de la Comisión Europea en la “búsqueda de fórmulas de reencuentro”, así como su próxima visita al país magrebí para “ayudar a desbloquear la situación que afecta negativamente a algunos sectores de nuestra economía”.

A este respecto, el president se ha mostrado esperanzado en que la visita a Argelia del Alto Representante para Asuntos Exteriores “sirva para resituar la posición y que se cumpla el acuerdo comercial”. Asimismo, ha recordado que las exportaciones de la Comunitat Valenciana y Cataluña representan más del 50% del total de las exportaciones españolas a Argelia, y ha subrayado la “relación comercial y humanitaria permanente” de la Comunitat Valenciana con este país.

Además, ha insistido en que los acuerdos comerciales “deben partir de la reciprocidad”, para que no se produzca la indefensión de los sectores económicos valencianos que están siendo reemplazados por otros países europeos como suministradores del país argelino.

Simplificación de la tramitación de fondos europeos

Por otro lado, se ha referido a la gestión que se está realizando en la Comunitat Valenciana de los fondos europeos Next Generation EU, y al proceso de instalación de la Gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, aspectos sobre los que se ha mostrado interesado el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. 

El president ha destacado que la Comunitat Valenciana constituye una de las autonomías “que más fondos está recibiendo” ya que lidera las licitaciones resueltas de este programa europeo, tal y como refleja el reciente estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). No obstante, ha reclamado la simplificación del proceso de tramitación para facilitar la llegada de más fondos, puesto que en ocasiones es “más lenta de lo que nos gustaría”, y ha valorado su “consistencia” asegurando que “valen la pena, aunque solo sea por impulsar una iniciativa como la de Volkswagen”. 

Por último, el jefe del Consell ha invitado a Josep Borrell a visitar la Comunitat Valenciana, de la que ha destacado su “voluntad de participación en el proceso de afianzamiento de la Unión Europea como faro de libertades”, y ha recordado que precisamente se cumplen 92 años de la redacción del manifiesto denominado Memorando de València, sobre la integración europea, que muestra “la vinculación de la Comunitat Valenciana a Europa no solo desde la perspectiva comercial sino también desde la humanista”.

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más
2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

Por José Luís Pichardo, director del 'Intercafé' En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI hizo hincapié en lo que supone la división en...

leer más
ELECCIONES YA

ELECCIONES YA

Por Fernando de Rosa, senador del PP Pedro Sánchez pasará a la historia como el único presidente del gobierno de España que ha hecho del ataque y...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *