Yolanda Díaz anuncia el primer foro mundial de las Inspecciones de Trabajo en Valencia

por | Nov 10, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha participado en la entrega solemne de diplomas a los funcionarios y funcionarias que se incorporan al cuerpo de inspectores y subinspectores del Organismo Estatal de Inspección y Seguridad Social, que amplía así su plantilla.

En el acto, Díaz ha anunciado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) celebrarán el próximo 17 y 18 de noviembre en Valencia el primer encuentro internacional de las inspecciones de trabajo, al que está previsto que acudan expertos e inspectores de todo el mundo.

Incremento de plantilla

Un total de 153 personas han recogido en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid los diplomas que los acreditan como inspectores de trabajo, subinspectores laborales de la escala de empleo y seguridad social y de la escala de seguridad y salud en el trabajo.

La ministra ha elogiado la labor de los hombres y mujeres dedicados a este oficio. Sin su actividad, ha explicado, «las normas que establecen derechos de las personas trabajadoras se verían impunemente incumplidas en muchos centros de trabajo, sobre todo en aquellos donde la representación sindical no llega en su defensa de las personas trabajadoras».

La ministra ha destacado, además, el compromiso del Gobierno con esta institución que se ha plasmado en un fuerte incremento del presupuesto asignado, así como en las plazas aprobadas para personal inspector en los tres últimos años, que permitirá aumentar la plantilla en 600 efectivos.

«Queremos una Inspección fuerte, capaz de afrontar con la misma solvencia que hasta ahora, la complejidad que continúa adquiriendo el mundo del trabajo y el impacto en este de las nuevas tecnologías», ha asegurado la ministra.

La especial trascendencia del cometido de los inspectores y subinspectores en la vigilancia de los derechos de las personas trabajadoras se puso de manifiesto durante la pandemia, cuando se continuó con la actividad y, además, se hizo un esfuerzo para seguir adelante con el respeto a las medidas sanitarias de prevención en los centros de trabajo, así como en la tramitación de los ERTE, un exitoso mecanismo que ha permitido el mantenimiento de más de 550.000 empresas y de 3,5 millones de puestos de trabajo.

En estos tres últimos años, la labor inspectora ha permitido desenmascarar más de 51.500 falsos autónomos, que las arcas de la Seguridad Social ingresaran más de 2.200 millones de euros en expedientes liquidatorios, que 670.000 contratos temporales se transformaran en fijos o que miles de trabajadoras del hogar vieran regularizados sus salarios, entre otros.

Asimismo, la Inspección ha sabido adaptarse a las nuevas formas de empleo y señalar los desviamientos en el derecho del trabajo, tal como ha demostrado la actuación en ámbito de los repartidores en plataformas de reparto, que ha sido decisiva en el impulso a los cambios legislativos que derivaron en la conocida como ley Rider.

Un modelo de trabajo, referente en Europa

Esa normativa está siendo tomada en consideración para la futura directiva europea sobre el trabajo en plataformas digitales, mientras que el desempeño de la Inspección ha sido la razón por la que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se ha fijado en España para convocar el primer foro internacional de Inspecciones de Trabajo, que se celebrará en Valencia el próximo 17 y 18 de noviembre y que congregará a expertos de todo de todo el mundo.

La especialización dentro de una institución generalista, con diferentes escalas y cuerpos ha servido para afrontar el cambiante y complejo mundo laboral. «Quizás por ello sois un referente en Europa y en el mundo», ha destacado la ministra al anunciar la celebración de este foro.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *