‘Zoom’ analiza la amenaza silenciosa del amianto

por | Oct 14, 2022 | Magazine | 0 Comentarios

Burjasot, 14 de octubre de 2022

En España podrían fallecer 130.000 personas a causa del amianto en los próximos 25 años y un 40% todavía ni siquiera se ha contaminado, según la Sociedad Española de Neumología. ¿El amianto es una realidad que nos tendría que alarmar? Este componente del fibrocemento fue utilizado masivamente en la construcción hasta que en 2002 se prohibió. Pero, ¿cuánto amianto queda todavía a nuestro alrededor? Según los expertos, todos, absolutamente todos, convivimos con el amianto. Quien no lo tiene en su casa, puede estar expuesto en el trabajo o en el colegio, o simplemente puede inhalarlo andando por la calle. Zoom, el espacio de reportajes de investigación de À Punt, se pregunta sobre la amenaza del amianto y sus posibles consecuencias para la salud este lunes 17 de octubre.

No tiene por qué ser peligroso a menos que su vida útil se haya agotado o esté deteriorado. Sin embargo, la exposición continuada supone un riesgo importante. Si una fibra de amianto entra en los pulmones ya no sale nunca. Puede permanecer ahí hasta 40 años sin causar problemas, pero una vez lo hace, se inicia una cuenta atrás que irremediablemente acaba en muerte.

El programa ha hablado con familiares de víctimas del amianto, afectados que han tenido que luchar mucho para poder demostrar que los suyos perdieron la vida como consecuencia del amianto.

La retirada del asbesto tiene que hacerla una empresa especializada, un proceso peligroso y costoso que supone un gasto que no todos están dispuestos a asumir. Por eso, a veces, acaba en vertederos ilegales con el consiguiente peligro que representa.

À Punt hace zoom este lunes a las 22:00 horas… sobre los efectos del amianto.

Después, zoom sobre la pantanada de Tous

Esta semana se cumplen 26 años de la pantanada de Tous ocurrida un 20 de octubre. Coincidiento con esa fecha, À Punt emite a las 23:00 horas el Zoom que indaga en las consecuencias económicas, sociales y humanas de la rotura de la presa de Tous. En esta entrega del programa estrella de los lunes en la televisión autonómica, se ofrecen imágenes inéditas y una entrevista exclusiva con Jesús María González, jefe de ingeniería y único condenado por el colapso de la estructura.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *