‘Zoom’ pone rostro al narcotráfico de cocaína

por | Sep 9, 2022 | Magazine | 0 Comentarios

  • El espacio de investigación de À Punt analiza el grave problema del negocio de esta sustancia, sus vías de entrada en la Comunidad Valenciana y viaja a Miami a conocer en persona a un ex narcotraficante

El negocio de la cocaína es el más rentable del mundo y va en aumento. Solo en la Unión Europea, se incautaron más de 240 toneladas en 2021, una cifra récord por quinto año consecutivo. Los contenedores marítimos se han convertido en la principal vía de entrada de esta sustancia. De hecho, el puerto de Valencia es una de las principales entradas de esta droga en Europa. El lunes 12 de septiembre, Zoom, el espacio de reportajes de investigación de À Punt pondrá rostro al narcotráfico de la coca y analizará sus consecuencias en la Comunidad Valenciana.

El equipo, con Bérnar Giménez a la cabeza, acompañará a la Policía Local de Valencia por la zona de las Casitas Rosas, donde la compraventa de cocaína está muy presente.

Para saber cómo llega esta sustancia a la comunidad, el programa entrevista a Teresa Domínguez, investigadora desde hace tres décadas y autora de varios artículos sobre esta problemática.

El programa también se trasladará hasta el puerto de la ciudad, para hablar con el jefe de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Agencia Tributaria, otro rostro de la lucha contra el narcotráfico. Su trabajo es detectar la entrada de sustancias ilegales por el puerto e impedirlas.

Zoom viajará, además, hasta Miami, para ponerle cara y nombre a un ex narcotraficante, que utilizó el puerto de Valencia para introducir la cocaína y trabajó a las órdenes de Pablo Escobar. Los narcos, además de transportarla en contenedores, utilizan mulas: usan las personas como si fueron objetos, sin ningún miramiento ni rastro de humanidad. Escucharemos el testimonio de José, que accedió a ser mula del narcotráfico.

La cocaína ha costado la vida a muchas personas en todo el mundo y ha arruinado a otras muchas. Hoy escucharemos algunos de estos casos, personas cuyas vidas quedaron devastadas por el consumo. Asimismo, el espacio ha querido comprobar los graves problemas de convivencia en el barrio de Carlet, debido a la cada vez mayor presencia de toxicómanos en el vecindario.

À Punt hace zoom el próximo lunes a las 22:00 horas en… el narcotráfico de cocaína en la Comunidad Valenciana.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *