‘Zoom’ se va de Ruta del Bakalao

por | Nov 11, 2022 | Magazine | 0 Comentarios

Compartir en redes

Burjassot, 11 de novembre de 2022

El espacio de reportajes de investigación de À Punt revivirá esta semana las luces y las sombras de la Ruta del Bakalao. Este circuito de discotecas valencianas nacido en la década de los 80 nació de una forma de ocio transgresora y vanguardista, que en la década de los 90 se hizo tan popular que, quizás por eso, murió de éxito. ¿Por qué se recuerda la ruta 40 años después? ¿Por qué despierta tanto interés y curiosidad? ‘Zoom’, el espacio de reportajes de investigación del canal autonómico valenciano, producido por el área unscripted de Secuoya Studios, reconstruirá cómo fue este fenómeno social, que convirtió Valencia en la gran capital de la música.

Los DJ’s se convirtieron en auténticos mitos. Decidían qué se escuchaba, qué era moderno o había dejado de serlo. Adquirieron un papel destacado e inédito en la industria musical. ‘Zoom’, con Bérnar Giménez a la cabeza, entrevista a Carles Simó (DJ de Barraca), José Cuenca (DJ de Chocolate) y Ximo Bayo.

La innovación musical fue fundamental. La ruta se puso de moda porque lo tenía todo: música, arte, teatro… Se convirtió en sinónimo de modernidad y vanguardia, y para muchos no tenía nada a envidiar a la movida madrileña.

La mutación llegó en la década de los 90. Los medios de comunicación empezaron a centrar las crónicas en el consumo de drogas y dejaron aparcados otros aspectos destacados en épocas anteriores. ¿Por qué se acabó la Ruta del Bakalao? ¿Por las drogas, los accidentes de tráfico, los controles policiales…? Fuera lo que fuese, la Ruta Destroy desapareció, aunque parece volver a marcar tendencia en la actualidad.

Consum

Opinión

Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más
Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *