Cristóbal Aguado, pte de AVA: “El radicalismo ecológico nos está llevando a la ruina”

por | Dic 30, 2022 | Portada | 0 Comentarios

Compartir en redes

Valencia, 30 de diciembre de 2022- Xavi Cuenca

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en el ‘Intercafé’ de Radio Intereconomía Valencia que “el precio de la energía ha subido un 400%, los fertilizantes un 300%, los carburantes un 100%, los productores no podemos repercutir estos tremendos aumentos en el precio final lo que nos está llevando a la ruina”.

“Ahora tenemos más de 20 plagas que han venido por no tener un control eficaz y con el cambio de temperaturas hay más generaciones de estas plagas. No tenemos armas para combatirlos y por ello está cayendo la producción, el kaki por ejemplo ha caído un 50%. No se está escuchando al sector agrario, se están encareciendo los productos y está desapareciendo la población agraria”, ha declarado Aguado.

En referencia a la reciente bajada de IVA de los productos esenciales al 0%, el presidente de AVA ha opinado: “La rebaja de IVA debería llegar a todos los productos. Es una buena medida pero si suben los precios se anulará. Están saliendo todos los productos y los agricultores están perdiendo dinero. Es un gesto para los consumidores, no para los productores. Esto es el chocolate del loro que no soluciona nada, necesitamos soluciones”.

Asimismo, sobre cómo ha ido la campaña de este año, el experto en el sector ha remarcado: “La escasez de producción ha hecho que los precios suban. Aunque los precios son mayores, la rentabilidad no es buena. Los consumidores deben valorar la calidad de nuestros cítricos. La fruta es perecedera, se tiene que vender y ya tiene su comprador apalabrado. El precio no compensa el aumento de los gastos. Hay un poco de más alegría pero hay una menor producción y ojala se mantenga el precio”.

Acerca del envejecimiento de la gente que trabaja el campo, Cristóbal Aguado ha indicado: “No se incorporan los jóvenes al trabajo agrario, la edad media es de 60 años. Se van a dejar perder 30.000 hectáreas más. Hacen las normativas y reparten las ayudas sin consultar el sector. La política es la que ordena y hace más viable a la sociedad, pero solo lo hacen para el escaparate”.

“El agricultor tiene que hacer el mejor producto, el sistema agrario está vertebrado en organizaciones cooperativas para hablar con los políticos pero estos te reciben y no te escuchan”, ha denunciado el presidente de AVA-ASAJA.

Respecto a la ayuda para comprar fertilizantes y la poca implicación de nuestro gobierno en la negociación europea, Aguado ha señalado: “Hay que tener más de 36 anegadas para acceder a las ayudas de fertilizantes. En la Comunitat Valenciana hay mucho minifundio, no se van a poder acoger a estas ayudas, es como si no existieran. Va a caer la productividad y con ello se van a abandonar las tierras que es lo que ellos quieren”.

Por otro lado, sobre la manera en la que se deberían implantar las placas fotovoltaicas, el presidente de la Asociacion Valenciana de Agricultores ha indicado: “Todas las nuevas construcciones se han hecho sobre suelo rústico, queremos que se nos pague un precio digno. Tenemos 165.000 hectáreas abandonadas, los pozos de riego tienen que tener la energía barata y las placas solares deben ponerse en el mejor sitio pero hablando con los sectores implicados. Europa es la solución pero no nos tratan como deberían”.

Además, acerca de la necesidad de una mejor conectividad entre zonas para que el flujo de agua sea constante, Cristóbal Aguado ha aseverado: “El tema del agua tiene que ser consensuada a nivel nacional porque vamos a tener muchas necesidades hídricas en el futuro. El desierto está creciendo en el sudeste español. Hay que hacer una red de autopistas del agua para darla donde hay problemas. Se han perdido campos por la falta de conexión de agua”.

Respecto al aumento de temperaturas y la afectación que tiene en las plantas, el experto en el sector ha expresado: “Ahora las estaciones no están tan diferenciadas, viene un cambio climático y tendremos que adaptarnos. Los políticos no pisan la tierra, los agricultores nos estamos adaptando pero ellos no. Por irresponsabilidad y falta de previsión se están perdiendo los campos y aumentando los costes”.

Por último, el presidente de AVA ha comunicado: “Mientras no se solucionen los insumos energéticos y la renta agraria, el tema social, el agua, tenemos que estar necesariamente en la calle. Mientras no hablemos con los políticos y Europa no mire por nuestros intereses, estaremos en la calle. Debemos exigir que se cumpla lo que prometen”.

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más
2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

Por José Luís Pichardo, director del 'Intercafé' En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI hizo hincapié en lo que supone la división en...

leer más
ELECCIONES YA

ELECCIONES YA

Por Fernando de Rosa, senador del PP Pedro Sánchez pasará a la historia como el único presidente del gobierno de España que ha hecho del ataque y...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *