Andrés Romera Un agujero negro según la NASA es “Un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la materia ni la luz, puede escapar de él”. Según el Diccionario de la Real academia Española (DRAE) el termino anarquía...
Andrés Romera
Experto y auditor de seguridad vial.
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ITV. El agujero negro y anárquico de la DGT. Parte 1
Por Andrés Romera, auditor de Seguridad Vial
Un agujero negro según la NASA es “Un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la materia ni la luz, puede escapar de él”.
Según el Diccionario de la Real academia Española (DRAE) el termino anarquía significa “Desconcierto, incoherencia, barullo”.
Así se podría definir el mandato de Pere Navarro, Director General de la DGT, desde que tomó posesión del cargo en 2018.
Cuando por fin deje el cargo, esperemos que inmediatamente después de los próximos comicios del día 23 del presente mes, parecerá que durante su mandato la seguridad vial de este país haya sido atrapada por un agujero negro, como si de materia o luz se tratara, para luego sumirla en la más absoluta anarquía generando desconcierto, incoherencia y barullo.
Y es que las cifras no engañan, el año pasado fallecieron a las 24 horas 1145 personas en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, la peor cifra en la última década (1134 fallecidos en 2013).
Eso sí, Navarro ha aumentado el número de radares fijos, móviles y de tramo, helicópteros y drones para controlar la velocidad, con el único presunto objetivo de aumentar la recaudación de la DGT a través de más multas, sin preocuparse de situar esos medios donde se producen los accidentes, sino en aquellos sitios en los que más fácilmente se produzca la recaudación.
El dinero recaudado por multas, junto al de las tasas, ha permitido a Pere Navarro transferir al Gobierno 1300 millones de euros aprox. en el periodo 2018-2021 (año 2021 es el último año del que se tienen datos oficiales de Auditoria a la DGT), sin importarle que en el mismo periodo el coste de las personas fallecidas, heridas graves y leves haya alcanzado la cifra 43000 millones de euros (según datos de la propia DGT), como ya expuse en el artículo (poner enlace al artículo publicado el 5 de mayo ¿Es Pere Navarro Directo de la DGT el responsable…..).
Pero si en toda su gestión ha sido un agujero negro anárquico, hay un tema en el que se ha superado y ha sido el de las ITV.
AGUJEROS NEGROS ANARQUICOS
La DGT cobra una tasa por anotar el resultado de la ITV en el Registro General de Vehículos (4,18 euros en la actualidad), la tasa es abonada los conductores de los vehículos en el precio de la ITV, por lo que es recaudada por la entidad concesionaria de la ITV, y posteriormente ingresada por la entidad en la cuenta de la DGT. Esta tasa fue de 4,10 euros durante los años 2018, 2019 y 2020, y de 4,14 euros en el año 2021.
En las auditorias de las cuentas anuales de la DGT, correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, se indicaba “Debido a la inconsistencia y falta de fiabilidad recibida de la DGT, no es posible verificar si la recaudación en concepto de tasa por Inspección Técnica de Vehículos, ingresada por las entidades concesionarias de este servicio, es la que corresponde a las inspecciones realmente efectuadas en el periodo, y esta falta de control genera un grave riesgo de fraude que puede originar menoscabo de fondos públicos”. En la Imagen siguiente se puede observar lo indicado correspondiente a la auditoria del año 2020.
No conformidades detectadas por la Auditoria del año 2021 (Fuente: IGAE)
Como se observa, y debido a los continuos reparos de las Auditorías realizadas en el periodo 2018-2020 sobre la tasa indicada, el Director General de la DGT estableció un procedimiento para el pago por los sujetos pasivos sustitutos del contribuyente (entidades concesionarias de la ITV) de la tasa mediante la Orden INT/229/2021, publicada en el BOE nº 63 de fecha 15 de marzo de 2021.
En la citada Orden se especificaba que “Para poder realizar la anotación del resultado de la inspección técnica en el Registro de Vehículos, los sujetos pasivos sustitutos del contribuyente tendrán que introducir, necesariamente y con carácter previo, en el sistema informático, un número de tasa válido”.
Con ello parecía que se ponía fin al descontrol existente, pero nada más lejos de la realidad, en el periodo 2018-2020 las cantidades ingresadas, por las entidades concesionarias de la ITV, a la DGT se corresponden aproximadamente con las realmente cobradas al contribuyente en dicho periodo, pero en el año 2021 con la Orden vigente hay un decremento de los ingresos de la DGT de más de 60 millones de euros. En la Imagen siguiente se puede observar lo indicado.
Ingresos de DGT por tasa (Fuente: Elaboración propia)
En la Imagen siguiente se puede observar la cantidad ingresada (29508003 euros), por las entidades concesionarias de la ITV, a la DGT en el año 2021.
Cantidad ingresada por entidades concesionarias a la DGT en el año 2021 (Fuente: IGAE)
Como se observa otro increíble despropósito de Navarro, ya que implementa una Orden para controlar los ingresos, y crea un agujero negro que se engulle 61 millones de euros que debería haber recaudado la DGT.
CONCLUSIONES
Que guapo hubiera quedado Navarro en la foto si se hubiera limitado a no hacer nada, ya que su actividad deja una herencia nefasta, no solo en cuanto a los fallecidos en accidentes de tráfico (la mayor cifra de fallecidos de la última década), sino también en la drástica reducción de medios humanos y materiales en la Agrupación de Tráfico, en la reducción de la plantilla de examinadores que impide a la sociedad española obtener el carnet de conducir, tan necesario en este siglo XXI, en tiempo y forma, la liberalización de los cursos de recuperación de puntos, y un largo etc. Y será recordado tanto por la ineptitud avalada por los hechos enumerados en el párrafo anterior, como por ser el Director de Tráfico que se dedicó a transferir al Ministerio del Interior ingentes cantidades de dinero procedentes de multas y tasas (1300 millones de euros en el periodo 2018-2021), en vez de invertirlo en salvar vidas como indica la Legislación vigente.
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