Interturismo

AERTE denuncia a la consellería de Igualdad por negarle los informes que justificaban la aprobación del decreto de tipologías

por | May 5, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

“La Consellería no nos ha facilitado los informes en los que se explica la incidencia económica que va a tener el nuevo decreto en las personas usuarias, lo que nos hace pensar que no es verdad que no le vaya a costar más dinero a las personas usuarias”, ha indicado José María Toro, Presidente de AERTE.

Valencia, 5 de Mayo de 2023. 

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha presentado una reclamación al Consejo Valenciano de Transparencia al no haber recibido los informes sobre incidencia económica en las personas usuarias de los servicios, solicitados a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas tras la aprobación del nuevo decreto de tipologías.

El escrito de solicitud de dicha información, presentado el pasado 3 de Abril, no ha tenido contestación por parte de la Consellería en el plazo de un mes, lo que incumple la Ley 1/2022 de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana. 

El dictamen del Consell Jurídic Consultiu sobre esta norma recogía la necesidad de aportar de manera previa a la aprobación del decreto por el Consell una serie de informes. El más importante de todos era el que debía reflejar la incidencia económica que iba a tener la norma en las personas que usen estos servicios, es decir, cuanto iba a aumentar el copago de los usuarios con los nuevos requisitos.

Desde que se dio a conocer el dictamen, la Consellería indicó que esos informes existían y que se iban a aportar con total normalidad y transparencia. Sin embargo, ante la solicitud de AERTE la Consellería ni ha contestado ni ha pedido más plazo para contestar, lo que denota mala fe y ánimo de ocultar la información ya que la información está elaborada, disponible y simplemente debe ser entregada.

“Esta falta de transparencia genera una desconfianza muy importante. ¿Cómo podemos creer a la Vicepresidenta Más cuando dice, en una carta dirigida a residentes, que el nuevo decreto no va a costar ni un euro más a los usuarios con ayudas de dependencia si no aportan los informes que lo justifica?¿Que consideración tiene el President Puig de esta actitud tan opaca de su Consell?” se preguntaba Toro.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *