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Amstel impulsa la cultura del almuerzo valenciano empezando por su ingrediente clave y presenta el nuevo Pan de Amstel Oro

por | Sep 23, 2021 | Actualidad | 0 Comentarios

#SOMESMORZADORS

ESTE OTOÑO, AMSTEL TRASLADA ‘EL SABOR DE HACERLO BIEN’ A L’ESMORZARET CON INICIATIVAS QUE INCLUYEN UNA COMPETICIÓN ENTRE HOSTELEROS, UNA RUTA Y PREMIOS PARA EL PÚBLICO

 

  • El maestro panadero valenciano Salvador Pla, Pastelero Mundial 2018, colabora con Rafa Sánchez, el maestro cervecero valenciano de Amstel, en la creación de una receta que lleva a superarse a uno de los elementos básicos de los espectaculares bocadillos de l’esmorzaret.
  • Los matices de la cebada 100% malta de Amstel Oro, tostada en tres golpes de fuego, el lúpulo, bagazo y la propia cerveza aportan un sabor, consistencia, aroma y carácter propios a este nuevo pan, elaborado para llevar más allá a l’entrepà, elemento central del almuerzo típicamente valenciano.
  • Este nuevo Pan de Amstel Oro será uno de los premios de una competición que reta a los hosteleros a inventar ‘El Quart de Poblet’, un bocadillo en honor al municipio donde se asienta la fábrica de Amstel, llamado a formar parte de las recetas míticas del almuerzo valenciano.

València, 22 de septiembre de 2021

No es lo mismo echarse algo a la tripa a todo correr a media mañana que sentarse a disfrutar del auténtico esmorzaret valencià, una espectacular tradición gastronómica en tres actos, con presentación, nudo y desenlace, donde el aplauso final de paladar, mente y estómago están garantizados.

En el primer acto, los encurtidos, el cacau del collaoret y els tramussos sirven de introducción. En el segundo, un desbordante bocadillo con ingredientes de proximidad y homenajes a alimentos o recetas típicamente valencianas es el protagonista a quien, generalmente, da la réplica una cerveza bien fresca. Y en el desenlace, un clásico café cremaet pone el punto final a todo un espectáculo culinario que casa perfectamente con ‘El sabor de hacerlo bien’ característico de Amstel, la cerveza hecha en València y presente en gran parte de los almuerzos que cada día se sirven en la Comunitat. Un hecho diferencial respecto al resto del país, puesto que en ninguna otra región se almuerza como aquí. Y una tradición transversal, que reúne a amigos, familiares o compañeros de trabajo, para compartir un momento de calidad, de los que alimentan corazón, cuerpo y mente.

Presente en este ritual de la gastronomía valenciana desde hace décadas, Amstel quiso ponerlo en valor con la creación de los Premis Cacau D’Or junto a la comunidad #LaCulturaDelAlmuerzo. Una iniciativa que distingue a los mejores esmorzarets de la Comunitat y que el próximo mes de noviembre celebrará su séptima edición.

Pero este otoño, cuando la hostelería necesita impulso en su recuperación, Amstel ha querido ir más allá a la hora de dinamizar el almuerzo valenciano con una serie de iniciativas. La primera de ellas es la creación del Pan de Amstel Oro.

LA MAESTRÍA CERVECERA DE RAFA SÁNCHEZ Y LA ARTESANÍA DE SALVADOR PLA, PASTELERO MUNDIAL 2018, SE UNEN PARA CREAR EL PAN DE AMSTEL ORO

Uno de los elementos fundamentales de l’esmorzaret es el pan donde se alojan las mejores preparaciones de los cocineros valencianos. Y, precisamente, otros dos reconocidos valencianos han unido su maestría y creatividad para presentar el nuevo Pan de Amstel Oro.

Salvador Pla, escogido Pastelero Mundial en el certamen de la Unión Internacional de Panadería y Pastelería de 2018, es miembro del Gremio de Panaderos y Pasteleros de València. Creció entre las harinas del negocio familiar, el obrador y tienda Monpla que en 2002 pasó a regentar. Su dominio en la elaboración de panes especiales le ha convertido en el artesano perfecto para colaborar con el maestro cervecero de Amstel, el también valenciano Rafa Sánchez.

Con más de 30 años de experiencia en la elaboración de cerveza, Sánchez sabe que esta bebida está estrechamente relacionada con el pan. “Es curioso que en Europa, antiguamente, a la cerveza se llamaba ‘el pan líquido’ por la coincidencia en el uso de cereales, levadura y el proceso de fermentación”, apunta. El maestro cervecero, estuvo sopesando cuáles de las variedades de la gama Amstel podrían ser más interesantes para trabajar en este proyecto. “Descartamos Amstel Radler y Amstel Radler Tostada por el contenido en zumo de limón natural. Nos quedaban Amstel Original, Amstel Clásica, Amstel Clásica Tostada y Amstel Oro. Al final, decidimos ir a por el sabor más intenso porque, organolépticamente, también iba a ser más rico en matices y aromas”, explica Sánchez.

Así fue como Amstel Oro, elaborada con 100% malta y tostada en tres golpes de fuego, se convirtió en materia prima para crear la receta del nuevo pan. El panadero artesano visitó la fábrica de Amstel y el maestro cervecero le mostró el método de elaboración de Amstel Oro, las distintas fases del proceso, los ingredientes…

“Teníamos una base potente, sabía que podíamos hacer un pan con carácter. Así que me traje muestras de todos los ingredientes, desde la malta blanca a la tostada, el lúpulo y el bagazo que queda después de que haya fermentado, además de la propia cerveza. Estuve haciendo pruebas hasta conseguir una receta que, evidentemente, no sabe a Amstel Oro, ése no era el propósito. Pero sí tiene muchas similitudes. Por ejemplo, este pan también tiene un aroma y color muy característicos gracias a la malta tostada. Y en cuanto al cuerpo, también es consistente, con una miga flexible, una textura dúctil en el interior, mientras que la corteza es muy crujiente”, comenta Pla.

Todo arranca con una fermentación de 15 horas con la cerveza Amstel Oro, harina y un poco de levadura. Esta es la base a la que más tarde se añaden más cerveza y harina, sal, infusión de lúpulo, malta tostada en polvo y semillas del bagazo. Tras trabajarla, esta masa queda otras 6 horas en reposo antes de pasar al horno y convertirse en un pan que consigue ir mucho más allá, retando a la imaginación del cocinero y al gusto del comensal.

AMSTEL IMPULSA L’ESMORZARET CON UNA COMPETICIÓN ENTRE HOSTELEROS Y UNA RUTA PARA PROBAR Y VOTAR POR LAS PROPUESTAS, ADEMÁS DE PREMIOS PARA LOS LOCALES Y EL PÚBLICO QUE PARTICIPE

Este nuevo Pan de Amstel Oro es uno de los premios que forman parte de la competición que Amstel ha puesto en marcha entre los hosteleros valencianos y cuyo ganador será reconocido con uno de los Premis Cacau d’Or que se entregarán el próximo mes de noviembre.

El reto consiste en inventar ‘El Quart de Poblet’, un bocadillo que entre a formar parte del estrellato de l’esmorzaret junto a los populares ‘Blanc i negre amb fabes’, ‘Titaina’ o ‘Ciclista’. Un guiño con el que Amstel quiere rendir homenaje al municipio donde se aloja su fábrica desde hace cerca de 40 años. La suya es la única de una gran cervecera de marcas que elabora sus productos en la Comunitat Valenciana, con activa participación en la cultura, sociedad y economía valencianas. Una marca Km0, con un profundo compromiso con el territorio y su medioambiente.

Los baristas que deseen participar podrán solicitar al equipo de atención al cliente de Amstel inscribirse gratuitamente en la competición desde ya mismo para presentar sus propuestas. Todas ellas estarán recogidas en la web www.somesmorzadors.com, donde encontrar toda la información y consultar los bares que participan en esta ruta del almuerzo valenciana. También es el lugar donde quienes hayan probado los bocadillos a concurso podrán votar las mejores recetas y conseguir diversos premios, entre los que se incluyen esmorzarets gratis.

Los bocadillos aspirantes para convertirse en ‘El Quart de Poblet’ que reciban más votos y mejor puntuación, pasarán a ser evaluados por un jurado y el ganador recibirá, además del Premi Especial Amstel Cacau D’Or, 1.000€ en productos y materiales especiales, elementos de visibilidad para su local por valor de 3.000€ y suministro para una semana del Pan de Amstel Oro del Obrador de Salvador Pla en exclusiva.

Son solo algunos avances de una serie de iniciativas que irán desarrollándose y dándose a conocer en las próximas semanas. El aperitivo de un otoño en el que Amstel apuesta por el sabor de las cosas bien hechas y anima a los valencianos a disfrutar de lo mejor de su hostelería y sus tradiciones gastronómicas bajo el lema #SomEsmorzadors.

Acerca de Amstel ‘Hecha en València’

Amstel es una cerveza elaborada con 100% malta de cebada y más de 100 años de tradición cervecera. Su relación con València se desarrolla durante cerca de 40 años a través de unas modernas instalaciones en Quart de Poblet, así como de su participación activa en la cultura, sociedad y economía valencianas.

La fábrica de Amstel es la única de una gran cervecera de marcas que elabora sus productos en la Comunitat Valenciana, produciendo el equivalente a 1.200 millones de cañas al año y contribuyendo a la creación y sostenimiento de unos 300 empleos directos y unos 12.000 indirectos. Una marca Km0, con un profundo compromiso con el territorio y su medioambiente

El vínculo de Amstel con València también reside en que la receta de Amstel Original es obra del maestro cervecero valenciano Rafael Sánchez. Mediante un procedimiento conocido como “late hopping”, incorpora lúpulo Perlé al final del proceso de elaboración para intensificar tanto el aroma como el sabor y color de la cerveza. El resultado es una calidad que le ha traído reconocimientos en certámenes como los World Beer Awards 2020, donde ha recibido la medalla de oro a la Mejor Cerveza de España en la categoría Lager.

En 2020, aprovechando la renovación a nivel nacional de la imagen de Amstel Original (el interior permanece intacto porque la calidad no se toca), se ha plasmado la estrecha relación de esta cerveza con València creando una ‘nueva imagen valenciana’, exclusiva para los tercios que se distribuyen en la provincia. Su diseño resalta el origen y carácter valencianos de Amstel.

Junto a Amstel Original, 100% malta de cebada, la familia Amstel incluye a Amstel Radler, con zumo natural de limón. También a Amstel Oro, cerveza de malta tostada en tres tiempos. Es otra receta del maestro cervecero valenciano Rafael Sánchez y ha sido reconocida como Mejor Cerveza de España, esta vez en la categoría Lager Pilsener en los World Beer Awards 2020.

La familia se completa con Amstel Clásica, Amstel 0,0, Amstel Radler 0,0, Amstel Radler Tostada 0,0 y Amstel Oro 0,0, ofreciendo una amplia gama marcada por la calidad y la innovación.

Más información: www.amstel.es FB: /Amstel España | TW: @Amstel_ES | IG: @ Amstel_ES

Sobre la familia HEINEKEN España

En HEINEKEN España somos una gran familia plural de apasionados cerveceros, motivados por hacer disfrutar a las personas y cuidar del planeta, convencidos de que sumando la fuerza global y la diversidad local alcanzaremos un mundo mejor. 

Nuestros maestros cerveceros, siempre apasionados por la calidad, elaboran día a día cervezas con cuerpo y alma. Nuestro carácter internacional nos permite poner todo el conocimiento global al servicio de nuestras marcas en España: nuestra patria es el sabor. Sabemos que las mejores cervezas surgen de la diversidad, porque no hay dos gustos iguales, y nuestro porfolio único es un ejemplo de ello. Con más de 45 variedades, ofrecemos grandes marcas queridas y reconocidas por todos, como Heineken®, la cerveza con la que nuestra historia comenzó y que hoy es la más internacional del mundo, Cruzcampo, con más de 115 años de maestría cervecera e innovación y Amstel, cerveza 100% malta fruto del sabor de hacerlo bien, estrechamente vinculada a nuestro país. Asimismo, completan nuestra familia Desperados, El Águila, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar o especialidades como Guinness®, Paulaner, entre otras.  Llevamos más de un siglo elaborando cervezas en España, donde tenemos actualmente cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen más de 10 millones de hectólitros al año, o lo que es lo mismo, 11 millones de cañas al día.

Somos la cervecera más verde y cada día trabajamos para elaborar cervezas que le gusten al mundo, por ello tenemos un fuerte compromiso con nuestro entorno social y medioambiental. El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida, por ello cuidarla es nuestra prioridad. Elaboramos cervezas con energías renovables, gracias al poder del sol: nuestro objetivo es conseguir un sabor 10, con emisiones 0. Somos más que cerveza: impulsamos a la gente y fomentamos el mejor talento a través de nuestra Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería como agentes sociales. 

HEINEKEN es cabeza y corazón. Más de 1.500 empleados, orgullosos de pertenecer a una familia cervecera, plural y diversa. Nos apasiona hacer disfrutar a las personas y tenemos una única prioridad: cuidar de los nuestros. La diversidad internacional y local es nuestro ingrediente secreto. Formamos parte de HEINEKEN NV, la cervecera más internacional con más de 150 años de historia, 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo. En HEINEKEN recomendamos el consumo responsable de nuestras marcas.  

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