Interturismo

Antonio Herrero, COEV: “Será un milagro si acabamos el 2023 con la inflación por debajo del 5%”

por | Mar 2, 2023 | Portada | 0 Comentarios

Valencia, 2 de marzo de 2023- Xavi Cuenca

El miembro del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Antonio Herrero, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en el ‘Intercafé’ de Radio Intereconomía Valencia que las previsiones del colegio son que al terminar este año pueda alcanzarse una inflación por debajo del 5% sería una buena noticia ya que la Unión Europea no toma decisiones con tanta celeridad debido a los numerosos intereses de todos los países que la conforman.

“El BCE no tiene más remedio que tocar su política monetaria para tratar de llegar al 2% de inflación, es seguro que va a subir los tipos de interés. Esto significa que el crecimiento se va a ralentizar, vamos a tener dificultades porque en España tenemos la deuda pública desocada, vamos a sufrir lo indecible para recuperar la situación”, ha declarado Herrero.

En referencia a las posibles medidas para intentar contener esta tendencia inflacionaria, el economista ha mencionado: “Los tipos de IVA va a ser complicado que se modifiquen, estamos en año electoral y no creo que se toquen. Tendrán que aumentar los impuestos y controlar los gastos. Hemos tenido barra libra del BCE para la compra de deuda, la UE entendió que se debe cambiar el modelo productivo pero no se está aprovechando la liquidez para cambiarlo”.

En cuanto al modelo de pensiones y las dificultades que tendremos en el futuro para sostenerlo, el miembro del COEV ha argumentado: “Tenemos 20 millones de personas trabajando, algunos con contratos de fijos discontinuos. Con la pirámide de población que tenemos, el sistema de pensiones es insostenible. Bruselas lo sabe. Hay que definir cómo se van a gestionar las pensiones en el futuro, junto con la variable de la política de inmigración para que se pueda mantener nuestro estado de bienestar y las pensiones”.

Sobre las causas que nos han llevado a esta espiral de inflación, Antonio Herrero ha explicado: “Hemos vivido una barra de liquidez enorme, junto con una gran masa monetaria, parecía que no tenía ningún efecto sobre la inflación. Hay que ir retirando la masa monetaria de manera progresiva y controlar la inflación en base a la demanda de petróleo como en los 70. Mientras tanto el BCE tiene que seguir actuando”.

Acerca del dato más preocupante en el adelanto del informe del IPC, el experto en economía ha destacado: “La inflación subyacente es la más preocupante ya que va camino del 8% y vamos entrando en situaciones donde puede desbocarse. Uno de los efectos que se tomaron en los pactos de la Moncloa fue que los convenios se desligaron de la inflación que se esperaba, esto ha cambiado”.

“La subyacente es un problema de oferta, en el mercado internacional el exceso de liquidez parecía que no tenía ningún efecto. Cuando ha venido la guerra de Ucrania ha llevado la inflación de la demanda y la oferta. Hay que atacar a los costes energéticos de las empresas y ajustar los convenios a la verdadera productividad de las empresas. La producción por empleado es mucho menor que en Europa”, ha continuado el economista.

Respecto a las soluciones que se deben adoptar por parte d ellos gobiernos, Herrero ha remarcado: “El esfuerzo fiscal de los españoles y las empresas es brutal. Necesitaríamos salarios muy altos y que se consuma mucho, pero para ello las empresas deberían ser super productivas y lo gobiernos deben dirigir estos esfuerzos para ello y uno de los aspectos para conseguirlo es el fiscal. España no es atractiva para las inversiones internacionales porque las grava fiscalmente”.

Para alcanzar el objetivo de tener un tejido empresarial productivo y competitivo, el miembro del COEV ha expresado: “La historia económica nos ha llevado siempre a restringir la política monetaria y una política de oferta potenciando la restructuración y apostando para afianzar el tejido empresarial. Estamos desaprovechando una oportunidad de reconvertir el sistema empresarial y darle un mayor impulso”.

Por último sobre los constantes ataques del gobierno español a los empresarios, Antonio Herrero ha aseverado: “Los márgenes de las grandes superficies son bastantes reducidos, aquel que se atreva a decir que son los grandes beneficiarios de la crisis que entren al registro mercantil a verlo. No hay que olvidar el gran esfuerzo de las grandes distribuidoras españolas durante la pandemia. Hay que apostar por la economía productiva y potenciar la figura del pequeño empresario”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *