Interturismo

Cheste invertirá alrededor de 16 millones de euros en un proyecto fotovoltaico que permitirá a los habitantes y empresas reducir hasta un 70% la factura

por | Mar 31, 2023 | I+Verde | 0 Comentarios

El Ayuntamiento de Cheste ha aprobado la ejecución de Cheste Luz Verde, un proyecto fotovoltaico de 25 MW, repartidos en más de 30 puntos de autoconsumo, que supondrá una inversión de alrededor de 16 millones de euros y que permitirá, a los cerca de 10.000 habitantes del municipio, reducir hasta un 70 por ciento su factura eléctrica. 

Las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo ocuparán una superficie aproximada de 275.000m2, distribuidos en diferentes espacios degradados y otros de nueva construcción, suministrando también energía a las más de 500 empresas de la zona, más de 100 comercios, 4 polígonos industriales, el circuito de motos Ricardo Tormo y la universidad laboral, además de cubrir todo el alumbrado público y edificios municipales, con un mínimo de reducción de coste del precio de la energía de un 10% por debajo del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Asimismo, el proyecto Cheste Luz Verde, elaborado por David Pujals, concejal de Medio Ambiente, con el respaldado de la Generalitat Valenciana, supondrá, desde el punto de vista del impacto medioambiental, el equivalente a plantar 288.000 árbolespermitiendo reducir, así, cerca de 19.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La presentación del proyecto final tuvo lugar ayer en un acto al que asistieron la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro; la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Cheste, Mª Ángeles Llorente; el concejal de Empleo y Servicios José Vicente Guijarro y el concejal de Medio Ambiente, David Pujals, creador e impulsor de esta iniciativa.

Por su parte, el ingeniero industrial, José Durá, fue el encargado de explicar las diversas actuaciones que se enmarcan en este proyecto pionero de transformación global, que ofrecerá a la zona una alternativa de consumo energético más económica y respetuosa con el medio ambiente.

Como explicó el concejal David Pujals, “este proyecto destaca por aprovechar al máximo los recursos disponibles, creando nuevas infraestructuras e implicando a la empresa privada y al sector público para logar el beneficio de toda la sociedad, sin dejarnos nadie atrás, y siendo un modelo de autoconsumo sin precedentes”

“Se trata de una iniciativa de gran envergadura que supondrá mucho para nuestro pueblo. Ahora solo queda la voluntad política, que depende de los 13 concejales de este ayuntamiento, que Cheste pase a ser referente y que nuestros vecinos y vecinas puedan asegurarse estos beneficios”, indicó David Pujals.

Cabe destacar que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Valencia de la Universidad Politécnica ha reconocido recientemente la labor del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cheste en el diseño e impulso del proyecto Cheste Luz Verde, al tratarse de una iniciativa pionera para un consumo energético sostenible, con perspectivas de convertirse en un proyecto de gran calado no solo en el municipio, sino en toda la Comunitat Valenciana.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *