Interturismo

Consum facturó 3.864,3 millones de euros en 2022, un 14,4% más

por | May 4, 2023 | Portada | 0 Comentarios

Consum facturó 3.864,3 millones de euros en 2022, un 14,4% más que en el ejercicio anterior. Los resultados se situaron en 57,7 millones de euros, un 15% menos que en 2021. Estos resultados obedecen a la reducción del margen neto que ha aplicado la Cooperativa para contener los precios respaldando el ahorro de los consumidores, al incremento en el ritmo de creación de empleo (+ 6,9) y al aumento de sus inversiones durante el pasado año (+ 12,9%), todo ello pese al incremento sostenido de los costes en toda la cadena.

En 2022, Consum ha incrementado un 11,7% su volumen de ventas a superficie constante, un aumento que supera en casi en dos puntos porcentuales a la media del sector de la distribución, según el INE. Por su parte, las ventas de la tienda online de la Cooperativa aumentaron un 7,3%, hasta alcanzar los 65,8 millones de euros.

El total de inversiones alcanzó los 168,4 millones de euros, un 12,9% más respecto a 2021, destinadas a la apertura de 50 nuevos supermercados, -12 propios y 38 franquicias Charter-, a la ampliación y reforma de 41 tiendas para adecuarlas al nuevo modelo de Consum y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización. Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 874 establecimientos, 477 propios y 403 Charter (652.646 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2023, la Cooperativa prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 22 reformas y ampliaciones.

La Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,5% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,3%.

Favorecer el ahorro

Consum está presente en más de 3,7 millones de hogares, a los que llegaron en 2022 más de 54,9 millones de euros en descuentos y cheques regalo, un 8,7% más que el año anterior. Además, la Cooperativa mantiene descuentos medios del 15% desde la primera unidad a través de sus ofertas.

En 2022, Consum ha seguido creciendo en número de socios-clientes y supera los 4,3 millones de personas (un 7,5% más), lo que la consolida como la cooperativa con más socios consumidores de España.

El surtido global de Consum superó las 17.000 referencias, de las que el 86,6% son marcas líderes. La Cooperativa mantiene un alto nivel de exigencia en la calidad, el diseño y la competitividad de su marca propia compuesta por más de 2.800 referencias. Durante el ejercicio se ha seguido ampliando la gama de productos Eco, con 337 referencias, un 2% más. Además, durante el pasado ejercicio se ha continuado avanzando en las certificaciones de calidad y producto de proximidad, como es el caso de las naranjas y mandarinas con IGP ‘Cítricos Valencianos’, la IGP ‘Poma de Girona’, o las DOP ‘Alcachofa de Benicarló’ y ‘Uva del Vinalopó’, entre otros. Otro hito importante de la organización ha sido la certificación de bienestar animal de toda la carne fresca a la venta.

La Cooperativa ha seguido apostando por la innovación orientada a las personas, a la que ha destinado 25,2 millones de euros en 2022, un 21,2% más, para proyectos de I+D+i, como el proyecto de la voz del cliente para mejorar la experiencia de compra, la extensión de las cajas de autoservicio, la incorporación de cubetas para compra a domicilio con tecnología de inercia térmica o la herramienta para la digitalización y racionalización de precios, entre otros.

Consum, como empresa de economía social, mantiene su compromiso con la economía local: el 98,8% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 67,7% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. El plazo de pago a proveedores de Consum se ha situado en 42 días, uno de los más ajustados del sector.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *