Cristóbal Aguado: “Es un insulto que algunos supermercados utilicen cítricos como reclamo a costa de los agricultores”

por | Oct 31, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

Valencia, 31 de octubre de 2022- Xavi Cuenca

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, ha manifestado en Intereconomía Valencia que considera que es un insulto utilizar los cítricos como reclamo con ofertas del 25% en supermercados como Carrefour o Aldi viendo la situación que están pasando los agricultores con una subida del 40% en sus costes. “No se puede abusar más del sector”, ha denunciado.

“Es bueno que los consumidores sepan lo que están pasando los productores. Los gastos han subido un 40% y el precio de venta apenas siguen igual, con lo cual hemos aumentado las pérdidas. La gran distribución tiene la sartén por el marco, deben tener la responsabilidad de saber qué le queda al agricultor”, ha declarado Aguado.

Siguiendo con las polémicas rebajas en los cítricos de los supermercados, el presidente de AVA ha aseverado: “Se utiliza un producto valenciano ‘reclam’ para que compren otros productos del supermercado. Hundimos nuestra propia mercancía, Carrefour y Aldi no rebajan los productos franceses o alemanes. Estos ejercen presión a Consum, Mercadona y Mas y Mas para que rebajen también sus productos cítricos”.

“Hemos denunciado las dos ofertas que se han hecho porque no se cumplen los precios de coste para los productores. Si esto continua, tenemos que salir a la calle para reclamar ante estas tiendas esta situación de injusticia”, ha expresado Cristóbal Aguado sobre las medidas que ha tomado la asociación.

En cuanto a las consecuencias que tiene la falta de rentabilidad del campo valenciano, el experto ha sostenido: “Con la edad media de los trabajadores del campo, les estás diciendo que dejen el campo y entonces traeremos los productos de países lejanos con la contaminación que ello produce y la esclavitud de los trabajadores de estas zonas”.

Así pues, acerca de la falta de educación sobre el consumido, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores ha indicado: “Si un kilo de naranjas vale menos que una botella en un bar, algo falla. Alguien no sabe objetivar el valor de las cosas, si se suben diez céntimos el kilo de alguna fruta los consumidores ponen el grito en el cielo y, en cambio, en los demás productos no es así”.

“Las pocas clementinas que tiene Francia están en los lineales de Carrefour en un sitio privilegiado al doble de precio que las naranjas valencianas y los franceses las compran. Quizás es que aquí no hemos sabido educar a nuestros consumidores para que los empleos se generen aquí. Hay que valorar lo nuestro, que tiene un pago de salarios digno y eso tiene un resultado de costes, pero si la economía rueda, España iría mucho mejor”, ha reivindicado Aguado.

Asimismo, en referencia a las debilidades que tiene el sector agrícola valenciano, el máximo representante de los agricultores ha mantenido: “Inversores de fuera han comprado las grandes empresas que tienen grandes explotaciones y que cuentan con una salida fácil de producción a las cadenas de distribución. Se han encontrado a un sector débil que no puede hacer frente a los costes y cada vez el pequeño productor está peor. Hay varios eslabones que están ganando mucho dinero a costa de los puntos débiles. Debemos potenciar el producto de nuestra tierra y reivindicar su calidad, aunque cueste un poco más para que todo pueda rodar”.

Por otro lado, sobre el cambio de cartera de Agricultura en el Consell, pasando así de Mireia Mollà a Isaura Navarro, el presidente de AVA ha opinado: “En el momento más inoportuno se hace un cambio de consellera. Es un gran error, pero ahora hay una mejor sintonía entre todos. La nueva consellera ha entrado con un discurso ecologista radical y no habló nada de agricultura en su toma de posesión. Espero que podamos hablar para evitar algunos de los problemas del sector. Los ecologistas verdaderos somos los agricultores y no los de filosofía”.

En cuanto a la preocupación de los agricultores valencianos para que los países externos cumplan con el protocola fitosanitario vigente, Cristóbal Aguado ha advertido: “Si la UE quisiera defender a los agricultores, pondría los medios necesarios para que las aduanas no fueran un coladero de todas las plagas del mundo. Esto es un beneficio para los países terceros porque ellos siguen con sus plagas pero nos hunden a nosotros. Europa no funciona, tiene que haber una revolución para que sobrevivan los ciudadanos”.

“Cuando Alemania, Holanda y Bélgica votan en contra de España, que solo busca defenderse de una plaga peligrosa, por intereses oscuros, piensas que no hay solidaridad ninguna”, ha lamentado Aguado.

Consum

Opinión

Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más
Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

Aprobado el Plan Especial del área logística de Parc Sagunt II

Aprobado el Plan Especial del área logística de Parc Sagunt II

Valencia, 4 de diciembre de 2022- Mediterráneo Press La consellera de Política Territorial, Rebca Torró destaca que “este nuevo trámite administrativo es una muestra más del compromiso del Consell con el impulso del urbanismo productivo y con el proyecto de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *