Interturismo

CSIF avisa que Generalitat no aplica el teletrabajo en la mayoría de consellerias ni dota de medios a las que lo quieren aplicar 

por | Ene 19, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

El sindicato CSIF denuncia la paralización del teletrabajo por parte de la Generalitat pese a haberlo regulado en el decreto 42/2021 de 1 de abril, publicado hace ya prácticamente un año y nueve meses. El sindicato recalca que solamente tres consellerias han presentado el proyecto y empezado a aplicarlo, aunque lo han hecho con baja intensidad debido a la falta de terminales. CSIF exige más medios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que “únicamente tenemos tres consellerias sí han hecho sus deberes y tienen programa de teletrabajo, al igual que algunos organismos autónomos”. Las tres consellerias son Política Territorial, Economía Sostenible y Vicepresidencia Segunda, Vivienda y Arquitectura. Entre los organismos que sí cumplen el decreto destacan Agencia Valenciana de la Innovación, Instituto Cartográfica, Labora, ATV, EPSAR, Sindicatura o Instituto Valenciano de Cultura.

El sindicato continúa remarcando que, a pesar de la voluntad de aplicarlo, se topan con la falta de terminales. Por ejemplo, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda ha comunicado esta semana a empleados públicos que habían solicitado teletrabajar que no podrán hacerlo y que la aplicación del programa “se queda en espera”, tras recibir la notificación por parte de la Dirección General TIC de que se suspende la entrega de portátiles. Esto ha provocado que más de un centenar de trabajadores de Vivienda con el derecho al teletrabajo ya aprobado no puedan ejercerlo.

La central sindical apunta, en esa misma línea, que en Labora, uno de los primeros organismos que ha tenido igualmente voluntad de aplicar el teletrabajo, en la última reunión de la comisión de seguimiento únicamente 29 empleados de los casi 400 susceptibles de teletrabajar podían hacerlo debido a que el resto todavía no había recibido el correspondiente ordenador configurado para llevar a cabo su labor.

CSIF lamenta que “el desinterés por parte de la Generalitat en aplicar estos programas llega al punto de que la propia Dirección General de las Tecnologías, Información y Comunicaciones tampoco ha implementado su programa de teletrabajo”. La DGTic es quien suministra ordenadores al resto para llevar a cabo sus programas.

El sindicato, en general, recalca que, desde 2021 que deberían de haber empezado a hacerlo, “las consellerias con más personal y donde más necesario es continúan sin presentar programa de teletrabajo”. La “dejadez” llega hasta el punto de que, a pesar de los requerimientos del sindicato, “hay consellerias que ni siquiera contestan a la propia Comisión de Seguimiento del Teletrabajo, incluida la misma de Justicia y Función Pública, que lo regula”.

La central sindical explica que  ni la citada Conselleria de Justicia, Interior y Función Pública, ni Presidencia de Generalitat, ni Conselleria de Participación y Transparencia, ni Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ni Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, ni Conselleria de Hacienda ni Conselleria de Agricultura (salvo unos casos concretos de personas adscritas a otro organismo) contestan ni desarrollan programas de teletrabajo.

El sindicato considera “lamentable” que la mayoría de consellerias ni aplique ni haya presentado programa y ni tan siquiera conteste a los requerimientos para llevar a la práctica un decreto aprobado por la propia Generalitat. Además, subraya como “vergonzoso” que aquellas que sí que lo quieren aplicar se encuentren con el problema de que la Generalitat no les dota de los medios imprescindibles.

El sindicato defiende el teletrabajo como un derecho del empleado e insiste en las mejoras que supone en cuanto a ahorro de energía, conciliación de vida laboral y familiar y menor riesgo de contagio de enfermedades respiratorias o víricas, una circunstancia fundamental en el contexto actual de pandemia. En esta línea, urge a todas las consellerias a presentar programas de teletrabajo y a que reciban los medios necesarios para llevarlos a cabo.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *