El Ayuntamiento de Valencia sube la plusvalía de la compraventa especulativa de vivienda 

por | Ene 20, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una actualización del coeficiente de la plusvalía que grava la compraventa especulativa de viviendas. En concreto, el Ayuntamiento de València ha revisado el coeficiente de la plusvalía para la compraventa rápida de aquellas viviendas que se vendan en el primer año desde su compra. Por el contrario, el coeficiente de este impuesto municipal bajará para las personas y las familias que vendan una vivienda que tenían desde hace catorce años o más. La vicealcaldesa, concejala de Desarrollo Urbano y alcaldesa en funciones, Sandra Gómez, ha afirmado que “esta medida nos ayudará a luchar contra los fondos buitre, los especuladores y los que ven la vivienda como un bien con el que especular, enriquecerse y no como un derecho fundamental de nuestros vecinos y vecinas”. 

Para Sandra Gómez, esta medida se enmarca en “el desarrollo y el impulso del plan de medidas contra la especulación de la vivienda y de defensa del vecindario que quiere tener un hogar propio, en el que vivir y sentirse seguro”. Así, según la vicealcaldesa, “actualizamos el coeficiente de la plusvalía para las compraventas rápidas, para aquellas compraventas que se producen en el períiodo de año, es decir, cuando una persona adquiere una vivienda y la revende en menos de un año duplicando o triplicando el precio”. Gómez ha explicado que “queremos desincentivar esa especulación o, si se produce, que esté gravada tributariamente”. 

Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que, “por ejemplo, una empresa que compra y vende un inmueble que tiene un valor catastral de 50.000 euros en València pagará un 13% más del impuesto de plusvalía y, en cambio, una familia que compra o vende una vivienda del mismo valor y que tenía desde hace catorce o quince o dieciséis años pagará una media de un 43% menos”. En palabras de Sanjuán, “reducimos un 43% la plusvalía de la mayoría de familias que no compra o vende la vivienda de una forma tan rápida porque la entiende como un lugar para vivir y subimos la plusvalía un 13% a aquellas empresas que están empleando el mercado de vivienda como un lugar donde invertir”. El regidor considera que “es una configuración mucho más justa del tributo y lo hemos llevado hasta el máximo que nos permitía la ley porque hay un compromiso muy firme de acabar con la especulación de vivienda en la ciudad de València o, como mínimo, ponérselo muy difícil a aquellas personas que quieren ganar mucho dinero y que la gente lo pase muy mal a la hora de buscar una vivienda”. 

València es la primera gran ciudad que grava la tenencia especulativa de vivienda. La actualización del impuesto de la plusvalía producirá una merma de la recaudación del 0’23% para las arcas públicas municipales y una disminución de los ingresos de 121.204’16 euros, según cálculos de la Concejalía de Hacienda. 

El gobierno municipal también ha dado hoy el visto bueno a la modificación del calendario tributario del Ayuntamiento de València. En concreto, el período de pago voluntario de tributos municipales se prorroga de forma permanente hasta el 11 de julio. La medida ya estaba en vigor desde hace tres años como hecho excepcional durante la pandemia para facilitar y dilatar el pago de los impuestos municipales a las personas y las familias. La decisión de la Junta de Gobierno Local de hoy convierte en duradera esta medida, que permanecerá en el calendario de tributos.

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más
2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

Por José Luís Pichardo, director del 'Intercafé' En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI hizo hincapié en lo que supone la división en...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *