Interturismo

El Consell aprueba la reforma fiscal y el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2023 

por | Oct 24, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

El tripartito del Consell formado por PSPV, Compromís y Unides Podem ha llegado a un acuerdo que permite al gobierno valenciano llevar a cabo la rebaja fiscal a las rentas inferiores a 60.000 euros anunciada hace casi un mes en el debate de política general de la Comunidad Valenciana, según avanza Levante EMV.

Esta reforma del Consell se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2022 a las rentas medias y bajas en los términos que anunció Ximo Puig en les Corts. La medida no se ha llevado a cabo hasta la fecha debido a que los socios del PSPV exigían una subida tributaria a las rentas altas para compensar la bajada en la recaudación.

Después de estas semanas de negociación, el pacto contempla este incremento aunque todavía hay dudas de las condiciones de esta subida porque los detalles se conocerán en los presupuestos de 2023. Esto se debe a que el incremento impositivo no puede ser retroactivo, tendría vigor a partir del próximo año y computaría dentro de la declaración fiscal a realizar en 2024.

Subida de impuestos en 2023

Según avanza el diario Levante EMV, se produciría un aumento del impuesto sobre el Patrimonio a partir del próximo año, aunque no sería tan exigente como pedían Compromís y Podem. En este sentido, Puig ya remarcó que la Comunitat tiene una fuerte carga fiscal para las rentas más altas. Es por ello que el aumento fiscal afectaría exclusivamente a los últimos cuatro tramos, es decir, a las rentas superiores a 1,3 millones de euros. Asimismo, el límite en el tramo más alto pasa de 10,6 millones a los 10 porque se considera que así producirán más ingreso para las arcas del gobierno.

Además, habrá una subida en el impuesto de transmisiones patrimoniales para quienes adquieran una vivienda. Este impuesto pasará del 10% al 11%. También habrá modificaciones en el IRPF de las rentas más altas y afectarían a quienes ingresan más de 75.000 euros anuales a partir de 2023.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *